Nacional

Monday 8 Aug 2022 | Actualizado a 06:19 AM

Del Castillo pide informe a la FELCN sobre supuesto operativo abortado en fiesta de Nállar

Se conoce que Misael Nállar, principal acusado en la muerte de dos policías y un voluntario en Porongo, contrató al artista colombiano Jessi Uribe

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, este martes en Santa Cruz.

/ 28 de junio de 2022 / 22:49

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este martes que solicitó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) un informe sobre el supuesto operativo que se montó para intervenir en una fiesta de cumpleaños del Misael Nállar, el principal acusado por las muertes a sangre fría de dos policías y un voluntario en el Municipio de Porongo, Santa Cruz, el 22 de junio.

“Esta hipótesis ha sido puesta a mi conocimiento a través de distintos medios de comunicación y hemos pedido ya un informe escrito al Director de la FELCN, y está pidiendo el informe a todas las unidades para saber qué efectivos policiales, presuntamente, habrían acudido a esta fiesta y quién les habría instruido retirarse del lugar”, sostuvo Del Castillo.

Advirtió que toda denuncia vinculada con un crimen, un delito o con el narcotráfico será investigada de manera transparente por la Policía Boliviana.

“Por tanto, no afirmamos esta noticia, ni tampoco la desechamos”, indicó.

Según publicó El Deber este martes, el 30 de marzo se celebró el cumpleaños de Nállar en un centro de convenciones de Urubó y que para animar el evento se habría contratado al cantante colombiano Jessi Uribe, quien al día siguiente cumplió con un show en una feria exposición.

El cumpleaños reunió –según se reveló- a personas vinculadas con el negocio del narcotráfico en México, Bolivia y Colombia por lo que se organizó un operativo antinarcóticos, sin embargo, éste fue abortado por una “orden superior”.

Nállar cumple detención preventiva por 180 días en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, mientras que otros dos vinculados con el suceso del 22 de junio están detenidos en el penal de El Abra, Cochabamba, y Palmasola, Santa Cruz.

Comparte y opina:

Arce se reúne con Petro y definen fortalecer relaciones comerciales y defensa del medioambiente

El Presidente viajó a Colombia para la posesión de Petro y tuvo otros encuentros con los presidentes de Chile y de Argentina, Gabriel Boric y Alberto Fernández, respectivamente.

Foto: Twitter de Luis Arce

/ 7 de agosto de 2022 / 14:42

El presidente Luis Arce se reunió este domingo con el recientemente posesionado mandatario de Colombia, Gustavo Petro, y definieron diseñar una hoja de ruta para fortalecer las relaciones comerciales.

“Nos reunimos con el flamante presidente de Colombia, el hermano Gustavo Petro. Tenemos mucho camino por recorrer, como dos pueblos hermanos dispuestos a avanzar en una nueva hoja de ruta para fortalecer las relaciones comerciales y defensa del medioambiente. ¡Jallalla Colombia!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Arce viajó a Colombia para la posesión de Petro y tuvo otros encuentros con los presidentes de Chile y de Argentina, Gabriel Boric y Alberto Fernández, respectivamente.

Comparte y opina:

Prada destaca el discurso de Arce y pide a Camacho no generar más perjuicios con paros

La ministra habló sobre la gestión de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez y la calificó como “nefasta”. Indicó que entonces primó la crisis, el retroceso económico con intereses de confrontación, generando la incertidumbre y la violencia.

Foto: Roberto Guzmán

/ 7 de agosto de 2022 / 14:27

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, destacó este domingo los temas en los que se enfocó durante su discurso el presidente Luis Arce Catacora, en el acto conmemorativo por la independencia de Bolivia, el sábado.

“Lo que hemos logrado en materia social es algo histórico en base a la reducción de la pobreza, de las desigualdades, de cerrar brechas entre ricos y pobres, lo que hemos logrado respecto a la salud y también el futuro (…) también un Bicentenario, donde unidas y unidos tenemos que caminar para consolidar la Bolivia que queremos, soberana, digna, productiva, con crecimiento económico y justicia social, con mejores oportunidades para todos, libres de racismo, libres de toda forma de discriminación”, detalló la ministra.

La autoridad habló sobre la gestión de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez y la calificó como “nefasta”. Indicó que entonces primó la crisis, el retroceso económico con intereses de confrontación, generando la incertidumbre y la violencia.

En ese sentido, también se refirió a la gestión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por los paros convocados. Le pidió que “no busque generar mayor perjuicio con paros, debe trabajar para dar respuesta a las necesidades del pueblo cruceño, trabajar en beneficio del pueblo y no paralizar la economía de Santa Cruz”.

“Nosotros cuando recibimos nuestro gobierno gracias al gran apoyo popular que se recibió en las urnas, un gobierno democráticamente electo con más del 55% de respaldo del pueblo, recibimos un país con esta triple crisis (político, económico, sanitario), no se habían garantizado las vacunas, se aplicaron una serie de medidas, por lo que aumentó el hambre, la pobreza, sin tomar en cuenta cómo vive el pueblo”, recordó.

Comparte y opina:

Montaño garantiza seguridad y vías libres durante el paro de 48 horas en Santa Cruz

El ministro denunció que la Gobernación y los cívicos contrataron a “grupos irregulares y barras bravas” para agredir a la ciudadanía que no acate la medida.

Foto: Ministerio de Obras Públicas

/ 7 de agosto de 2022 / 14:07

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, anunció este domingo que durante el paro de 48 horas convocado para el lunes y el martes por el comité cívico y la Gobernación de Santa Cruz, el Gobierno garantizará la seguridad de la ciudadanía, la limpieza de las calles y las carreteras expeditas, pues afirmó que esta medida no tendrá convocatoria.

También denunció que la Gobernación y los cívicos contrataron a “grupos irregulares y barras bravas” para agredir a la ciudadanía que no acate la medida.

“Vamos a salir a trabajar, a cumplir con nuestro deber, vamos a hacer limpieza de las principales carreteras para que pueda circular el transporte (…), la Alcaldía va a sancionar también a aquellos malos ciudadanos que boten escombros o pongan toldos para hacer churrascos, o tomen bebidas alcohólicas en las diferentes rotondas”, afirmó la autoridad.

Agregó que la Policía se comprometió a habilitar grúas para levantar los vehículos que sean usados para cerrar algunas vías, además que se extenderán las respectivas boletas de infracción a los dueños de los motorizados que perjudiquen la libre transitabilidad en la capital oriental.

“Estaremos también con equipo pesado para hacer la limpieza y así garantizar que todo ciudadano tenga libre circulación, tenga el derecho a trabajar y de ser atendido en un centro de salud”, enfatizó la autoridad.

Montaño lamentó que el sector cívico recurra de nuevo a este tipo de medidas que, remarcó, generan un perjuicio, sobre todo económico, a esa región pues, según sus cálculos, Santa Cruz perderá $us 64 millones en los dos días de paro.

Anticipó, además, que la mayor parte de sectores y organizaciones sociales cruceñas no participarán del paro, al igual que los estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

“Nadie va a acatar el paro, los cívicos se han quedado solos”.

Asimismo, criticó la ejecución presupuestaria del gobernador Luis Fernando Camacho, que destinó el 91% de su presupuesto en sueldos, salarios, viajes y viáticos. En tanto que solo el 9% fue designado al área de infraestructura y equipamiento.

Comparte y opina:

Arce y Boric acuerdan agilizar el libre tránsito y fortalecer el comercio por puerto de Arica

Los presidentes de Bolivia y Chile tuvieron un encuentro en Colombia, donde se encuentran para la posesión de Gustavo Petro. Arce también se reunión con el mandatario argentino, Alberto Fernández.

Foto: Twitter de Luis Arce

/ 7 de agosto de 2022 / 13:16

En el marco de su visita a Colombia para la posesión presidencial del izquierdista Gustavo Petro, el presidente Luis Arce se reunió con su par de Chile, Gabriel Boric, con quien acordaron agilizar el libre tránsito y fortalecer el comercio por el puerto de Arica, entre otros puntos.

“Hoy, en Colombia, sostuvimos una grata reunión con el hermano presidente de Chile, Gabriel Boric. Impulsaremos procedimientos para hacer más ágil el libre tránsito y fortalecer el comercio por el Puerto de Arica y combatir unidos el contrabando, y la trata y tráfico de personas”, publicó Arce en su cuenta de redes sociales.

Más antes, el Mandatario informó también del encuentro que tuvo con el presidente de Argentina, Alberto Fernández. “Siempre es una alegría reencontrarnos con nuestro hermano presidente de Argentina, Alberto Fernández. Coincidimos en sumar esfuerzos para fortalecer la unidad de la Patria Grande y el progreso de nuestros pueblos”, indicó en Twitter.

Comparte y opina:

Arce declara a Chuquisaca como el primer departamento ‘libre de indocumentados’

Para el Bicentenario se prevé también que toda la población de los otros ocho departamentos tenga su carnet de identidad.

Foto: Segip

/ 7 de agosto de 2022 / 09:05

Durante su discurso, el sábado en la Casa de la Libertad en Sucre, el presidente Luis Arce declaró a Chuquisaca “libre de indocumentados”, después de que un equipo de brigadistas del Servicio General de Identificación Personal (Segip) distribuyó cédulas de identidad a toda la población de ese departamento.

“Hecho que constituye un hito para la construcción de nuestro Estado Plurinacional y para nuestro Bicentenario tendremos a los ocho departamentos restantes con toda su población debidamente documentada”, anunció el mandatario.

Chuquisaca se convierte en el primer departamento «libre de indocumentados».

“Un carnet de identidad no es un simple documento donde dicen o se está registrando los datos personales, es la forma en que se los reconoce como ciudadanos o ciudadanas en plenitud, el carnet otorga derechos como el estudiar y tener un reconocimiento legal de nuestros estudios; acceder a servicios básicos de salud y seguridad social, acceder a los bonos que otorga nuestro Gobierno nacional para fortalecer a las familias bolivianas y buscando la equidad, entre muchos otros derechos y beneficios”, añadió el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el viernes.

Comparte y opina: