Icono del sitio La Razón

El Canciller llama ‘inapropiada injerencia’ a la oferta de asilo de Bolsonaro a Áñez

Jeanine Áñez está encarcelada en La Paz desde marzo de 2020.

Jeanine Áñez está encarcelada en La Paz desde marzo de 2021.

En una conferencia de prensa, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, consideró este martes que la oferta de asilo que hizo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a la sentenciada expresidenta Jeanine Áñez, es “absolutamente impertinente y hace una inapropiada injerencia” en asuntos internos.

“Lamentamos las desafortunadas declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que son absolutamente impertinentes, hacen una inapropiada injerencia en asuntos internos, no respetan las formas de relacionamiento entre Estados y no coinciden con las relaciones de buena vecindad y respeto mutuo entre Brasil y Bolivia”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores.

La autoridad remarcó que bajo ningún concepto se puede aceptar la injerencia en las decisiones que soberanamente le corresponden a la Justicia boliviana y a la institucionalidad del Estado Plurinacional.

La reacción de Bolivia sucede a las declaraciones del mandatario brasileño, quien en una entrevista con la televisión de su país dijo que “a ver si (Brasil) trae a Jeanine Áñez, (este país) le ofrece cobijo aquí”.

El pasado 10 de junio, el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz, por decisión unánime, condenó a 10 años de cárcel a la expresidenta Áñez por el caso Golpe de Estado II, en el que fue juzgada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

“La señora Áñez (además) está siendo investigada y procesada criminalmente en nuestro país porque ha cometido varias violaciones de derechos humanos y existen indicios suficientes de que también ha cometido delitos de lesa humanidad (tras asumir el mando del país en la crisis de 2019)”, añadió Mayta.

Entretanto, Áñez, a través de su cuenta en Twitter, que es administrada por sus familiares desde que está encarcelada, agradeció la noche del lunes a Bolsonaro e insistió que “no se fue ni se irá del país”.

Asimismo, la exautoridad volvió a aclarar que no conoce en persona al mandatario brasileño y exigió ser sometida a un “juicio de responsabilidades por verdad y justicia”.

Pero “la impunidad es inadmisible y ratificamos el compromiso del Estado boliviano para lograr el respeto a los derechos humanos que hubiesen sido transgredidos en esos lamentables días de fines de 2019”, respondió Mayta.

Y cuando fue consultado si Bolivia hará una representación oficial por los dichos de Bolsonaro, Mayta respondió que “sí”.

De hecho, “ya hemos trabajado en esa representación, vamos a ser cumplidores de las reglas de las formas de relacionamiento internacional y en este caso corresponde que hagamos el reclamo diplomático”, afirmó el Canciller.