Icono del sitio La Razón

El colombiano acusado por el asesinato de policías permanecerá en El Abra

Esteban Beltrán (centro) está detenido en El Abra. Foto: Ministerio de Gobierno.

La tutela de la acción de libertad del colombiano Esteban Beltrán Muñoz, uno de los acusados por el asesinato de dos policías y un voluntario en Porongo, fue negada este miércoles, por lo que continuará detenido de manera preventiva en el penal de El Abra, en Cochabamba.

De acuerdo con los antecedentes del caso, Óscar Garnica, abogado del colombiano, presentó el martes el recurso judicial y la Sala Constitucional Primera de Santa Cruz lo admitió.

Es así que la audiencia pública que analizó dicha acción se realizó de manera virtual desde las 11.00 de este miércoles y horas después La Razón conoció que fue “rechazada la tutela” del mencionado recurso judicial.

En la acción de libertad, el extranjero, a través de su representación legal, solicitaba que se lo “conceda la tutela jurídica impetrada disponiendo que se deje sin efecto” su orden de traslado a Cochabamba y se lo lleve “inmediatamente” al recinto penitenciario del lugar donde es juzgado, es decir, la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz.

Misael Nállar, otro detenido por el caso Porongo, también intentó ser llevado a Palmasola, pero la presión de distintos sectores logró que permanezca encarcelado de manera preventiva en la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz.

También puede leer: Juez revierte decisión, presión social logra que Nállar se quede en La Paz.

La tarde del pasado 21 de junio, dos efectivos policiales y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) fueron acribillados en el municipio de Porongo, departamento de Santa Cruz.

Al día siguiente fueron capturados tres sospechosos (entre ellos Nállar y Beltrán) y quienes luego han sido enviados a distintas cárceles.