Icono del sitio La Razón

Juez revierte decisión, presión social logra que Nállar se quede en La Paz

La marcha realizada en Santa Cruz contra el narcotráfico tuvo una convocatoria regular .

Los familiares de las víctimas, policías, las redes sociales, la clase política, tanto oposición como oficialismo, ejercieron presión para que no se cumpla una orden de retorno a Santa Cruz de Misael Nállar, principal acusado de tres homicidios.

Los familiares de los policías asesinados, policías de base, políticos de oposición y oficialistas, además de miles de internautas en las redes sociales clamaban porque se cumpla la determinación inicial de enviar a Misael Nállar a Chonchocoro. Finalmente, este clamor se hizo realidad a través de una resolución emitida ayer por el juez Rodrigo Vedia, que ratificó la detención preventiva del imputado Misael Nállar Viveros en el penal de Chonchocoro, en La Paz, en respuesta a una acción interpuesta por la defensa del acusado.

Se “dispone la aplicación de la medida excepcional de detención preventiva para el imputado Misael Nállar Viveros, por un plazo de 180 días a cumplirse en el penal de Chonchocoro de La Paz”, dice la resolución a la que accedió LA RAZÓN. Así, se mantiene “firme y vigente en lo demás el auto de fecha 25 de junio de 2022”, dice el dictamen firmado por el el Juez Público Mixto en Materia Civil y Comercial, de Familia e Instrucción Penal N.º 1 de La Guardia, Santa Cruz.

ARGUMENTOS.

En su argumentación, el juez consideró como elementos la declaratoria de persona no grata dispuesta por internos de la cárcel de Palmasola y el riesgo de seguridad en otros recintos carcelarios de Santa Cruz y el país, planteados como opciones por la defensa. Los abogados de Nállar habían interpuesto un recurso de acción de libertad que fue autorizado en tiempo récord por los jueces Freddy Coronel, Yanet Paniagua y Claret Llanos.

Los abogados de Nállar basaron su acción de libertad, además, en supuestos problemas de salud de su defendido y en la vulneración de su derecho a una defensa justa pues se estaría obviando el principio del “juez natural”.

El juzgado de La Guardia señala que los abogados de Nállar en ningún momento manifestaron problemas de salud de su defendido y la Fiscalía tampoco solicitó una valoración médica forense.

Sobre la supuesta vulneración al derecho a la defensa de Nállar, el juzgado de La Guardia explica que existen 85.736 abogados registrados en Bolivia y agrega que las audiencias pueden desarrollarse de forma virtual.

CÁPSULAS

Propuesta Luis Fernando Camacho elevó una propuesta de ley departamental a la Asamblea Legislativa cruceña “con el objetivo de generar el marco legal necesario para que el gobierno autónomo departamental pueda monitorear y generar las alertas necesarias del crecimiento del narcotráfico en el departamento”.

Amenazas En las puertas de la FELCC, el periodista de Bolivisión Joaquín Luna y su camarógrafo fueron agredidos el lunes pasado por los familiares de Misael Nállar. Otro comunicador también fue amenazado por un familiar, que le dijo que se cuiden porque no saben con quién se están metiendo y que tienen mucho poder, según denunciaron los agredidos.

Mordaz El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que hay gente que con afanes políticos busca movilizarse por el narcotráfico. “¿Dónde estaban cuando Arturo Murillo hizo desaparecer 400 kilos de droga, cuando el sobrino de Áñez fue aprehendido por narcotráfico”, cuestionó. “Estas marchas aparecen justo cuando cae preso el sobrino de Valverde”, agregó.

Condecoración Álvaro Muñoz Mejía, apodado por sus camaradas como Drako, fue galardonado por el ministro de Gobierno y del comandante general de la Policía Boliviana, en un acto realizado en uno de los ambientes del campo ferial Chuquiago Marka. Muñoz es reconocido por haber sido el agente que capturó al sopechoso de asesinato Misael Nállar.