Nacional

Tuesday 9 Aug 2022 | Actualizado a 10:49 AM

Morales dice que la derecha acusa ‘políticamente’ a la Policía de narcotráfico

La noche del martes, la marcha “Contra el narcotráfico y por una verdadera justicia”, liderada por el Comité pro Santa Cruz, exigió que el Gobierno “deje de responder a la política dictada de los cocaleros del Chapare”.

El expresidente Evo Morales. Foto de archivo: La Razón.

/ 29 de junio de 2022 / 09:42

El expresidente Evo Morales afirmó este miércoles que “la derecha” acusa políticamente de narcotráfico a la Policía Boliviana, a través de la denominada marcha «Contra el narcotráfico y por una verdadera justicia” que fue convocada por el Comité pro Sant Cruz y que se realizó la noche del martes.

“La derecha golpista que engañó a la policía con jubilación al 100% y aumento salarial, ahora promueve marchas para acusarla políticamente de narcotráfico. Ayer la usaron para el motín del golpe. Ahora la acusan para volver a desestabilizar. No buscan la verdad, quieren impunidad”, publico el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) a través de su cuenta de Twitter.

Ante los posibles hecho de encubrimiento de “malos policías” en casos como el asesinato a bala de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), el exmandatario lamentó que esa institución sea “blanco de ataques políticos”.

“El pueblo boliviano reclama una Policía que luche contra el delito y no que aparezca involucrada con los delitos; una policía que persiga a delincuentes y no que los libere”, reclamó el líder cocalero.

La noche del martes, liderada por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, la marcha, de la que participaron cerca de 3.000 personas recorrió la calle Libertad, desde la Plaza del Estudiante hasta la Plaza Principal 24 de Septiembre, en la ciudad capital del departamento.

“Debemos reconocer que el gobierno nacional ha perdido la guerra con el narcotráfico. Por eso exigimos, con toda firmeza, que deje de responder a la política dictada de los cocaleros del Chapare, verdadera capital del narcoestado”, afirmó Calvo en su discurso.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cuestionó la movilización, la acusó de política y reclamó la inacción del ente cívico, por ejemplo, cuando “se perdieron 400 kilos de droga en el gobierno de (la expresidenta) Jeanine Áñez”.

Comparte y opina:

Joven denuncia que fue enterrado como ofrenda en una construcción en Achacachi

Según el joven de 30 años, la Policía no recibió su denuncia por encontrarse en estado de ebriedad.

El joven que denunció haber sido enterrado.

Por Mauricio Diaz

/ 8 de agosto de 2022 / 16:22

Un joven de 30 años de edad, identificado como Víctor Hugo, denunció este lunes que supuestamente fue enterrado como ofrenda para la Pachamama en una construcción en el municipio de Achacachi, luego de estar consumiendo bebidas alcohólicas con sus amigos en la ciudad de La Paz.

«Estaba compartiendo (con mis amigos) en (la zona de) Villa Victoria, donde bailo tobas, después de eso me he encontrado con un camarada que me ha invitado una cerveza y ya no recuerdo nada (más), solo que aparecí enterrado, dentro de un ataúd, en una construcción que recién está comenzando, en Achacachi», relató a los periodistas.

Según el joven, tuvo que romper el ataúd a golpes para poder salir y, cuando lo logró, un conductor de taxi le ayudó y lo trasladó hasta la ciudad de El Alto.

Explicó que cuando se acercó a la Policía para denunciar el hecho, no recibió ayuda por encontrarse en estado de ebriedad y los efectivos le pidieron que «regrese cuando esté sano».

Ese hecho causó conmoción en la población, porque según supuestas costumbres andinas, agosto es el mes de la Pachamama o Madre Tierra, y en esa época se acostumbra otorgar ofrendas a esa deidad.

Comparte y opina:

Richter ve que decae el ciclo político de Camacho y advierte ‘matonaje’ contra opositores al paro

Un grupo de personas que defiende la paralización de actividades hostigó al domicilio del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, con fuegos artificiales y agresiones.

El vocero presidencial, Jorge Richter en entrevista con el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón.

Por Mauricio Diaz

/ 8 de agosto de 2022 / 16:04

El vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó este lunes que el ciclo político del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, es descendente y que eso se ve reflejado en la poca convocatoria al paro que rechaza la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta 2024.

Comparó el primer paro del 25 de julio en el que, según Richter, “el gobernador estaba contento porque nadie salió a las calles y que eso significaba un acatamiento en los hogares”. Sin embargo, “hoy pide a la gente que masivamente vaya a las calles” a bloquear.

“Si esto (el paro) no llega a plasmarse, el ciclo (político) del señor Camacho está en un ciclo descendente, eso genera un hartazgo y molestia en la población cruceña”, dijo en una entrevista con el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón.

Una vez más afirmó que la población cruceña está cuestionando la “falta de gestión del gobernador” y que ello resta al poder y el protagonismo político de Camacho en esa región.

“Es un proceso que se está debilitando y como Camacho ha demostrado formas antidemocráticas e ineficiencia en la administración de la gestión pública, (y además tiene) un gobierno departamental muy criticado, el último en inversión, está siendo interpelado”, sostuvo.

Asimismo, calificó de “matonaje” los actos de hostigamiento al domicilio del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, por parte de grupos afines a la paralización de actividades en esa capital, que utilizaron fuegos artificiales muy cerca de la casa de la autoridad edil, en la zona de Las Palmas.

“La agresión al domicilio (del alcalde cruceño) con características propiamente delincuenciales, cierran las calles con movilidades sin placas para que, a partir de eso se pueda generar agresión. Es un matonaje en las formas metodológicas desde la Gobernación y desde el comité cívico”, indicó Richter.

Comparte y opina:

Decreto aprueba la reprogramación de créditos de gremiales del mercado Mutualista

La medida fue anunciada el martes de la semana pasada, luego de una reunión entre el presidente Luis Arce, el acalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, y los representantes de las 14 asociaciones de comerciantes del mercado.

El mercado Mutualista tras el siniestro. Foto: APG

/ 8 de agosto de 2022 / 11:19

El Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4775 que establece la reprogramación de créditos bancarios y además otorga un periodo de graciasen beneficio de las y los comerciantes del mercado Mutualista, en Santa Cruz, cuyos puestos de venta fueron consumidos por un incendio la noche del domingo 31 de julio.

“Ya rige el DS (Decreto Supremo) 4775 mediante el cual las entidades financieras deben reprogramar créditos y establecer períodos de gracia en favor de los más de 1.500 comerciantes que perdieron sus negocios y fueron afectados por el incendio del mercado Mutualista en Santa Cruz (sic)”, publicó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en sus redes sociales.

Esa medida fue anunciada luego de una reunión entre el presidente Luis Arce, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández y los representantes de las 14 asociaciones de vendedores, en la que el Mandatario comprometió los esfuerzos para reponer el espacio laboral afectado, que, según los afectados, llega a unos 8.000 metros cuadrados.

“Como Gobierno nacional, reconstruiremos su mercado y viabilizaremos una normativa para la reprogramación de sus créditos”, comprometió Arce el martes de la pasada semana.

Los trabajadores gremiales, principalmente quienes fueron afectados en ese siniestro, se opusieron al paro de 48 horas en contra de la postergación del Censo hasta 2024, convocado por el gobernador Luis Fernando Camacho, el Comité pro Santa Cruz y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.

Precisamente la noche del incendio, el gobernador cruceño asistió al mercado, según él, “para brindar apoyo en lo que necesiten los comerciantes”, pero ese sector abucheó y rechazó la presencia de la autoridad departamental, a quien lanzaron verduras, fruta y hasta cajones. Incluso, imágenes muestran cómo una mujer llega a darle un golpe en el rostro.

Pese a la solicitud del sector afectado, el paro fue ratificado y cumple este lunes una paralización parcial de las actividades en la capital cruceña.

Comparte y opina:

El Gobierno garantiza el derecho al trabajo y la circulación ante el paro en Santa Cruz

Esa medida fue calificada como política y las voces oficialistas dicen que se trata de “un capricho” del gobernador Luis Fernando Camacho.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, este lunes en Santa Cruz. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 8 de agosto de 2022 / 09:54

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, garantizó este lunes el derecho al trabajo y la libre circulación ante el paro cívico en Santa Cruz que rechaza la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta 2024.

“Lo único que estamos realizando, estamos efectuando, es garantizar el derecho de todo el departamento de Santa Cruz (…). Aquí, la gente que sale a trabajar no es ninguna traidora al departamento, los traidores son quienes no dejan trabajar a las y los cruceños; quien hace grande al departamento de Santa Cruz es su gente”, dijo del Castillo a los medios en la capital oriental.

El movimiento cívico cruceño, respaldado por el gobernador Luis Fernando Camacho y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, lideró un paro hace dos semanas, por el mismo motivo.

Este lunes, y con el anuncio del paro de 48 horas, algunas calles de Santa Cruz amanecieron bloqueadas por personas que apoyan la medida, pero los miembros de la Policía, vecinos e incluso autoridades como el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, despejaron vías.

Esta medida es calificada por el ministro Montaño como un atentado contra la economía cruceña y dijo que las pérdidas, por día, serán de $us 32 millones.

“La gente más humilde no tiene otra opción que ir a trabajar y lamentablemente, en esta ocasión, muchos de ellos han tenido que salir a pie, el gobernador (cruceño, Luis Fernando Camacho) no piensa en el bolsillo de la gente, el gobernador nunca ha pensado en el sufrimiento de la familia gremial”, agregó Del Castillo.

La postergación del Censo, mediante el Decreto Supremo 4760, surgió a partir de la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, el 12 de julio. El 22 del mismo mes, los rectores de las 11 universidades públicas del país se reunieron con el presidente Luis Arce para determinar su participación en el proceso censal; lo mismo pasó con las y los alcaldes de las ciudades capitales, más El Alto, cuando el 27 de julio se reunieron en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

Comparte y opina:

Los contagios de COVID-19 en el país bajan luego de 12 semanas consecutivas de ascenso

Solamente el departamento de Oruro presentó un incremento en los casos en la última semana, según el ministro Jeyson Auza.

Foto: Ministerio de Salud

/ 8 de agosto de 2022 / 09:17

El ministro de Salud, Jeyson Auza, reportó este lunes una reducción de los contagios de COVID-19 después de 12 semanas consecutivas de ascenso, con 7.201 casos menos, en la última semana que se reportaron 34.380 confirmados.

“Esta semana se registraron 7.201 casos menos que la semana anterior. Por primera vez, después de 12 semanas consecutivas, reportamos una semana con menor cantidad de casos relacionando una con la otra. Eso significa -21% a nivel nacional con respecto a la semana anterior”, dijo Auza, en una conferencia de prensa.

Asimismo, destacó que ocho de los nueve departamentos presentaron una reducción de casos de coronavirus. Solamente Oruro tuvo un incremento de contagios.

También resaltó que Beni “está entrando en una desescalada”, por registrar -54% de casos en comparación con la última semana.

Desde que la pandemia de COVID-19 llegó a Bolivia, el 10 de marzo de 2020, se confirmaron 1.064.405 casos, de los que 973.896 pacientes se recuperaron y 22.095 fallecieron, según el reporte del Ministerio de Salud.

Comparte y opina:

Últimas Noticias