Icono del sitio La Razón

Romero: Obviamente hay protección al narcotráfico, la FELCN ya no sirve

El exministro Carlos Romero. Foto de archivo: La Razón.

“Obviamente que en este momento hay protección al narcotráfico, o sea, que alguien diga que no hay protección al narcotráfico es alguien que está queriendo tapar el sol con un dedo o como se dice comúnmente: no hay más (peor) ciego que el que no quiere ver”, afirmó este miércoles Carlos Romero, exministro de Gobierno de la administración de Evo Morales.

Estas expresiones surgen en medio de los constantes cuestionamientos a la Policía Boliviana por el presunto vínculo de algunos de sus efectivos con actos delictivos, que otra vez fueron reactivados en la agenda política y mediática tras el asesinato de tres uniformados en Porongo, Santa Cruz. 

Pero, no solo se trata de la muerte “de unos policías, eso es una acción de sicariato profesional que está típicamente vinculado a acciones del narcotráfico, ese es el modus operandi del narcotráfico”, aseguró Romero en una entrevista con RTP.

El exministro, además, dijo que “no puede ser que un señor que tiene solo 150 vacas exhiba semejante ostentación”, en referencia a las impresionantes propiedades descubiertas de Misael Nállar, el principal acusado por la muerte de los tres uniformados en Porongo.

También puede leer: ‘La Bendita’ de Misael Nállar, una hacienda con laguna artificial y un minizoológico con pumas y aves.

Entonces, “aquí hay una organización o hay varios clanes del narcotráfico que han sido rearticulados, que han ampliado sus operaciones y que se han expandido, y resulta que esas operaciones han sido expandidas porque hay protección; por eso yo he dicho que la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) ya ha cumplido su ciclo, ya no sirve, (porque ya) no permite luchar contra el narcotráfico”, agregó.

También puede leer: Un diputado del MAS presume que ‘alguien está metido hasta las patas’ y pide a Arce ‘decisiones duras’

Entretanto, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza, en un encuentro con periodistas de Cochabamba, señaló que “hay que repensar sobre el trabajo y el comportamiento de la Policía Boliviana en su conjunto”.

Pues, “día que pasa, la sociedad pierde confianza en la Policía, lamentablemente nuestros hermanos policías pierden credibilidad, y eso creo que no solo es repensar, sino cómo refundar a nuestra Policía Boliviana”, añadió el legislador oficialista.

Por su parte, el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, sostuvo que “el pueblo boliviano reclama una policía que luche contra el delito y no que aparezca involucrada con los delitos, una policía que persiga a delincuentes y no que los libere”.

El martes, en el aniversario 196 de la institución del orden, el presidente Luis Arce también habló de “la necesidad de una nueva reforma policial estructural” porque, según dijo, “persisten algunos malos policías que ensucian el uniforme con intereses personales y foráneos”.

También puede leer: Arce dice que persisten los ‘malos policías’ y habla de una ‘nueva reforma estructural’.