Icono del sitio La Razón

Senador del MAS: ‘Teníamos información de que iba a existir cambio en el mando policial’

El senador Leonardo Loza. Foto de archivo: APG.

“Teníamos información de que iba a existir algún cambio en el mando policial, no sé qué habrá ocurrido, seguramente el presidente (Luis Arce) tomará su decisión en algún rato como corresponde”, afirmó este miércoles el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza.

Esta declaración del legislador oficialista surge en medio de una serie de rumores que generó la noche del martes la repentina suspensión del acto de posesión de una autoridad en la Casa Grande del Pueblo.

Entonces, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que es el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) el que tenía que ser posesionado y “que no ha podido llegar por motivos de fuerza mayor”.

Finalmente, en la mañana de este miércoles, el presidente Luis Arce posesionó a Marcelino Quispe López como presidente ejecutivo de la Comibol, cargo que ya ocupó durante la administración de Evo Morales.

Entretanto, continúan los pedidos de cambio en la Policía, después de la institución nuevamente fuera cuestionada tras el asesinato de tres uniformados en Porongo y por el presunto vínculo de algunos de sus efectivos con actos delictivos.

Loza, en un encuentro con periodistas de Cochabamba, señaló que “hay que repensar sobre el trabajo y el comportamiento de la Policía Boliviana en su conjunto”. Pues, “día que pasa, la sociedad pierde confianza en la Policía, lamentablemente nuestros hermanos policías pierden credibilidad, y eso creo que no solo es repensar, sino cómo refundar a nuestra Policía”, añadió.

El martes, en el aniversario 196 de la institución del orden, el presidente Arce también habló de “la necesidad de una nueva reforma policial estructural” porque, según dijo, “persisten algunos malos policías que ensucian el uniforme con intereses personales y foráneos”.

Por su parte, el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, sostuvo que “el pueblo boliviano reclama una policía que luche contra el delito y no que aparezca involucrada con los delitos, una policía que persiga a delincuentes y no que los libere”.