Icono del sitio La Razón

Triple asesinato: Colombiano Tibaduiza está en informe policial, pero no figura en pesquisa fiscal

El colombiano Jhon Walter Tibaduiza. Foto: Unitel

A pesar que su nombre fue mencionado en el reporte policial, el fiscal del caso Marcos Arce descartó que el colombiano Jhon Walter Tibaduiza esté siendo investigado por la ejecución de dos policías y un voluntario del Gacip. El colombiano salió a la luz pública y dijo que el día del hecho fue detenido en un puesto de control y liberado tras ser requisado.

“No tenemos un informe oficial de ese ciudadano, solo tenemos conocimiento en las redes sociales. No existe ningún informe policial que nos permita identificar a esa personas”, afirmó Arce y anunció, sin embargo, que tras los reportes de prensa se está indagando si estuvo en Bolivia y “si tiene alguna participación o no en el hecho”.

El 22 de junio, el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, reveló el nombre de ese colombiano y de otro, Esteban Beltrán, como parte de las personas vinculadas al asesinato de los dos policías y del voluntario del Gacip en Porongo, Santa Cruz, la tarde del martes 21.

Tibaduiza apareció el martes en una entrevista en la red Unitel y reveló que se encuentra en su país y que en una requisa policial cuando abandonada Bolivia, el mismo día de los tres asesinatos, se lo dejó en libertad tras sustraerle su teléfono celular y dinero.

Contó que se encuentra en su país y que es inocente de las tres ejecuciones de las que se le sindica, junto a otro colombiano y a Misael Nállar. Aseguro que no conoce a Nállar, identificado como el principal responsable del hecho de sangre ocurrido el 22 de junio en Porongo, departamento de Santa Cruz.

“Estamos esperando recabar la información necesaria, se está emitiendo los requerimientos necesarios para verificar la nota de prensa y ver si es que el mismo estuvo en el país y si tiene alguna participación o no en el hecho, pero no existe un informe oficial que vincule al mismo con el hecho”, insistió el fiscal Arce.

Tampoco tenía conocimiento del segundo colombiano identificado por Aguilera en la conferencia del 22 de junio, cuando dio detalles de lo sucedido en Porongo.

Hasta el momento tres personas están encarceladas por los hechos de Porongo, entre ellos Nállar en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz.

La regional cruceña de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó que recibió un requerimiento fiscal de las imágenes de sus cámaras de seguridad del retén Puesto Mendez en la ruta a Montero para verificar la denuncia del colombiano.