Icono del sitio La Razón

Desafían a Cuéllar a demostrar denuncias contra García, en la oposición piden al TSE indagar

El diputado Cuéllar el miércoles, durante su denuncia.

La denuncia lanzada por el diputado Rolando Cuéllar contra el vicepresidente del MAS, Gerardo García, provocó amenazas y desafíos a probarla, mientras que la oposición exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) actuar de oficio e indagar la revelación de un supuesto financiamiento electoral ilícito al MAS con vistas a anular su personería jurídica.

En una carta enviada al TSE y firmada por 13 legisladores de la oposición, se demandó indagar la denuncia del diputado Cuéllar, quien el miércoles hizo pública una carta firmada por García, en la que agradece aportes económicos a la campaña electoral de Miguel Ángel Salazar Yavi, nombre con el que estaba en Bolivia el acusado de narcotráfico en Argentina Miguel Farfán.

“La denuncia realizada por el diputado Cuéllar se constituye en indicios o pruebas de que la organización política MAS-IPSP ha recibido recursos de ‘origen ilícito’, en consecuencia, corresponde que el Tribunal Supremo Electoral, de oficio, inicie las actuaciones necesarias”, establece parte de la misiva firma por legisladores opositores como Centa Rek y Tatiana Áñez.

A través de un comunicado, la Dirección del Movimiento Al Socialismo (MAS) salió el miércoles en defensa de García y calificó de “instrumento falsificado” la carta presentada por Cuéllar. “El MAS se reserva su derecho de iniciar, en los siguientes días, las acciones judiciales pertinentes para que Cuéllar y sus cómplices expliquen ante la justicia las razones del delito que acaban de cometer”, se advirtió.

En la carta revelada por Cuéllar se sostiene: “De parte de nuestro presidente, hermano Evo Morales Ayma y la dirección nacional y todos sus dirigentes del MAS-IPSP, agradecemos a nuestro hermano Miguel Ángel Salazar Yavi por las grandes contribuciones económicas que vienen realizando desde las elecciones del 2014 hasta el momento, porque gracias a sus generosas contribuciones pudimos solventar nuestras campañas en diferentes etapas electorales desde el 2014, y que todavía recibimos tan generosamente de su parte como un empresario próspero que contribuye al desarrollo de nuestra Bolivia”.

Mientras que este jueves, el diputado masista Patricio Mendoza anunció que Cuéllar, expulsado de filas del partido oficialista, deberá explicar y sustentar su denuncia.

“Vamos a convocar a reunión de bancada para tocar el tema y vamos a pedir que nos demuestre con prueba objetivas los vínculos con el narcotráfico”, anunció.

Morales respondió en la mañana y en alusión a Cuéllar habló de traidores.

“La derecha golpista con ayuda de algunos traidores usa documentos falsos y nuevamente trata de proscribir al MAS-IPSP. Fracasarán como fracasaron cuando trataron de anular la sigla en el gobierno de facto. Demuestran que con tal de atacar a Evo son capaces de destruir al MAS-IPSP”, afirmó Morales a través de su cuenta en Twitter.

Cuéllar aseguró que la carta dirigida a Miguel Ángel Salazar Yavi, nombre con el que estaba en Bolivia el acusado de narcotráfico en Argentina Miguel Farfán, es verídica.

“Ellos deberían dar el ejemplo, deberían sumarse a la denuncia del vínculo, de la corrupción en este proceso de investigación que hemos denunciado”, sostuvo a Erbol.

En esa misma línea, el diputado del MAS Héctor Arce desafió a Cuéllar a demostrar su denuncia, porque de lo contrario “va a ser sujeto a procesos penales. Su pobreza y miseria mental no le hacen medir las consecuencias”.