Icono del sitio La Razón

Panamá declara procedente la solicitud de extradición de Guillermo Parada

Guillermo Parada. Foto de archivo: RRSS.

La República de Panamá comunicó a la Cancillería de Bolivia que la solicitud de extradición de Guillermo Parada –uno de los principales implicados en la presunta creación de al menos 800 ítems fantasma para desviar recursos de la Alcaldía de Santa Cruz– fue declarada procedente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país a través de una resolución ministerial emitida el pasado 20 de junio.

La Cancillería boliviana, mediante un comunicado, informó este jueves que “la decisión asumida en dicha resolución puede ser objetada por el extraditable que tiene el plazo de 15 días – computables a partir de su notificación – para solicitar la revisión”.

“Si se concede la extradición de Guillermo Parada, el Estado boliviano deberá hacerse cargo del traslado en el plazo de 30 días calendario, a partir de la comunicación oficial realizada por vía diplomática”, agregó la Cancillería en el documento.

El 30 de diciembre de 2021, Guillermo Parada fue retenido en un aeropuerto de Panamá en el momento que pretendía continuar su viaje rumbo a Estados Unidos, después de haber dejado Brasil, a donde inicialmente huyó al igual que su hermano Antonio, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz.

El 2 de enero de este año se conoció que la Justicia panameña dispuso la detención provisional de Guillermo por 60 días con fines de extradición.

El Estado boliviano presentó la solicitud formal de extradición del requerido el 24 de febrero “cumpliendo la vía diplomática con fundamento en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción y el Código de Procesal Penal de la República de Panamá”, precisó la Cancillería.