Nacional

Monday 8 Aug 2022 | Actualizado a 14:06 PM

Legislativo sanciona ley que endurece condenas y fija imprescriptibilidad del feminicidio y violación

La libertad condicional esta negada para los que cometieron delitos de feminicidio, violación de menores o adolescentes e infanticidio. Estos tres tipos de delitos no prescribirán.

Sesión de la Asamblea Legislativa.

/ 30 de junio de 2022 / 23:53

La Asamblea Legislativa sancionó una ley que endure las penas para los delitos de prevaricato y consorcio, además incorporó dentro de esa figura a otros funcionarios públicos que podrían estar implicados. También aprobó que los delitos de feminicidio, violación e infanticidio no prescribirán, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

“Se modificó el artículo 173 del Código Penal que tiene que ver con el delito de prevaricato para que en caso de beneficio de jueces o fiscales a personas que cometieron los delitos de feminicidio, violación de niño, niña, adolescente e infanticidio la pena sea de 8 a 20 años de cárcel. En general, la pena prevista para delitos de prevaricato era de 5 a 10 años. Estamos subiendo la pena condenatoria”, explicó Mamani.

Las medidas fueron tomadas ante el descubrimiento de una red delictiva de jueces, fiscales, abogados y médicos para favorecer con libertad a sentenciados a 30 años de cárcel por delitos como feminicidios y asesinatos.

También se modificó el artículo 174 del Código Penal referido al delito de consorcio cuyo alcance era solo a jueces y abogados.

“Con la modificación ahora se ha incorporado a consejeros de Magistratura, a servidores de apoyo judicial, fiscales, servidores de apoyo y de la función fiscal, a conciliadores, policías, peritos, médicos y trabajadores sociales. La sanción se incrementa de iniciales 2 a 4 años a de 5 a 10 años”, indicó.

En cuanto a modificaciones en el Código de Procedimiento Penal, Mamani especificó que en el caso de aquellas personas que sean imputadas por delitos que tengan que ver con feminicidio, violación a menores y adolescentes e infanticidios “no podrán acceder a una medida cautelar distinta de la que sea una detención preventiva”.

Agregó que en caso de que los imputados por feminicidio, violación de menores o adolescentes e infanticidio tengan enfermedades graves o contagiosas solo el Instituto de Identificaciones Forenses (IDIF) podrá certificar éstas.

“No existe otra instancia”, indicó Mamani.

La libertad condicional esta negada para los que cometieron delitos de feminicidio, violación de menores o adolescentes e infanticidio. Estos tres tipos de delitos no prescribirán.

“Son determinaciones tomadas (…) y esto tiene que ser promulgado por nuestro Presidente (Luis Arce) y en función a esto nuestras autoridades deben accionar sobre esta normativa ya trabajada y aprobada”, destacó.

Comparte y opina:

Vuelven la tensión y los enfrentamientos entre la Policía y la Adepcoca, se reporta un herido

Intercambio de gases lacrimógenos, cachorros de dinamita, petardos y piedras irrumpen las principales vías de Villa El Carmen y Villa Fátima en La Paz.

Foto: APG

/ 8 de agosto de 2022 / 12:55

Al mediodía de este lunes, la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), liderada por Freddy Machicado, vuelve a enfrentarse con la Policía Boliviana. Los cocaleros piden el cierre del mercado paralelo. Se reportó un herido por el uso de dinamita.

A finales de junio, la facción de Arnold Alanes, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), instaló otro mercado en Villa El Carmen; Machicado solicitó cerrar ese espacio porque señala que solo el de Villa Fátima es “legal”. Por segunda vez, el Gobierno convocó al diálogo a ambos sectores para este lunes.

“No vamos a asistir si no está presente el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales”, dijo un cocalero de la línea de Machicado a medios de comunicación locales, mientras se ponía vinagre al rostro que tenía cubierto con una capucha. Comentó que por la mañana les hicieron llegar la invitación.

El parágrafo I del artículo 23 de la Ley General de la Coca dice: “Se reconoce en el departamento de La Paz el mercado de la Adepcoca y en el departamento de Cochabamba, el mercado de Sacaba”. El Gobierno Central alega que la norma no especifica una dirección exacta, por lo que insiste en el consenso entre los dos sectores.

Alanes, en una anterior entrevista con La Razón, sostuvo que el mercado ubicado en la zona Villa El Carmen, en la Calle 1 del excolegio Andino, “es legal” y lo defenderán.

La detonación de artefactos explosivos se escucha a varios kilómetros del lugar del conflicto, donde además hay un centro de abasto y cuatro unidades educativas. Asimismo, funciona la Terminal Minasa, de donde salen vehículos de transporte público al norte paceño, que por medio día de cierre de sus instalaciones pierde al menos Bs 1.500, informó el director de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio, a La Razón.

Comparte y opina:

Hostigamiento a la casa del alcalde cruceño Fernández; hallan armas en un auto

Cuatro personas que estaban en el coche fueron detenidas con fines investigativos. La Policía revisa las cámaras de seguridad de la zona Las Palmas.

El asedio a la casa de Jhonny Fernández, en la capital oriental. Foto: Captura de video de redes sociales

/ 8 de agosto de 2022 / 12:02

Un grupo de personas hostigó este lunes el domicilio del alcalde de Santa Cruz, Johnny Fernández, donde se protagonizó momentos de tensión con la detonación de artefactos explosivos y el arranque veloz de una camioneta blanca sin placas.

En calles cercanas, efectivos de la Policía decomisaron un vehículo particular sospechoso de haber participado de estos hechos de violencia y en su interior se hallaron armas, en medio del paro cívico de 48 horas que exige que el Censo se realice en 2023.

De este último hecho, cuatro personas que estaban en el coche de color rojo fueron detenidas con fines investigativos. Según un reporte de la red Unitel, en la pesquisa se encontró una bazuca y otros artefactos de dudosa procedencia.

El auto fue llevado a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde peritos realizaran la investigación.

“Los investigadores están verificando las cámaras de seguridad que estaban grabando la calle Ibérica”, se dijo en el medio televisivo. También se reportó que las personas detenidas son parte de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC).

El alcalde Fernández se quedó a dormir en sus oficinas, junto a su personal, para no participar en el paro, tras su rechazo a la medida de presión que es impulsada por un Comité Interinstitucional bajo la batuta del gobernador Luis Fernando Camacho, el Comité pro Santa Cruz y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.

Comparte y opina:

Cuéllar sobre el Censo: Más población no necesariamente implica mayores recursos

El rector universitario pide al INE y al Gobierno que presenten públicamente el cronograma del censo y con datos técnicos las justificaciones para la postergación hasta 2024.

El rector Vicente Cuéllar, en contacto directo con La Razón Radio, desde un punto de bloqueo en Santa Cruz.

/ 8 de agosto de 2022 / 11:49

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, afirmó este lunes que el Censo “no es una relación inversamente proporcional de recursos y mayor cantidad de población”. Este lunes, en Santa Cruz comenzó el paro de 48 horas en rechazo a la postergación del proceso para 2024.

Puso como ejemplo la reforma judicial que busca el Ejecutivo. “¿Cómo determina el Gobierno la cantidad de jueces que necesitan en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz si no tienen la información?, ¿cómo pueden definir políticas en favor de las poblaciones vulnerables si no saben dónde están?, la riqueza del Censo está ahí, en la información”, remarcó la autoridad académica durante una entrevista con La Razón Radio.

Hace un par de semanas, el presidente Luis Arce dijo en una entrevista con radio San Gabriel en El Alto: “Quiero decir con mucha claridad a la población que no es cierto que el Censo es igual a recursos, eso es relativo. El censo y crecimiento de población no implica necesariamente el crecimiento de recursos, es relativo (…) Básicamente hay algunos intereses en este tema que son absolutamente políticos”.

“Se trata de confundir con que el Censo implica más o menos recursos económicos y eso no es cierto, la riqueza del Censo es la información que se va a recoger, que va a permitir a los municipios, gobernaciones y al Gobierno central definir políticas de desarrollo y atender a los sectores más vulnerables de la población”, sostuvo el rector.

“Mañana paramos por 48 horas por recursos para seguir creciendo y produciendo”, dijo el domingo el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en un mensaje de convocatoria al paro. Instó a que las movilizaciones sean pacíficas y no “caigan en las provocaciones”.

La UAGRM, el Comité pro Santa Cruz y Camacho demandan la abrogación del Decreto Supremo 4760 que indica que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará en 2024, piden que sea en 2023. El alcalde Jhonny Fernández y representantes de gremialistas, transportistas y otros sectores sociales anunciaron que no acatarán la medida.

Respecto al alejamiento de la autoridad edil, dijo que “no debilita” el pedido de las instituciones cruceñas porque “no es un capricho político”. Insistió en que el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Gobierno no han hecho conocer públicamente el cronograma y la situación actual del Censo, pese a que desde febrero solicitaron con varias cartas información al Ministerio de Planificación y al INE.

“Dijeron que coordinaron con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y otros organismos, entonces, ¿por qué no hacen en 2023? Demuestren técnicamente por qué postergar”, remarcó Cuéllar mientras estaba en un punto de bloqueo en la avenida Busch del segundo anillo de la capital oriental, en medio de una llovizna. Mostró que su protesta era pacífica porque dejaban pasar una ambulancia y trabajadores.

Comparte y opina:

Desbloqueos y amagos de enfrentamiento en el comienzo del paro cívico cruceño

“Queremos trabajar”, es el clamor de grupos que desbloquean los puntos de concentración que apoyan el paro.

El desbloqueo en un punto de la medida de presión en Santa Cruz. Foto: Ministerio de Obras Públicas

/ 8 de agosto de 2022 / 11:35

En el primer día del paro convocado por el Comité Interinstitucional para el Censo, en horas de la mañana, se registraron amagos de enfrentamiento entre personas que apoyan y rechazan la medida, con desbloqueos en algunos puntos de concentración.

En el quinto anillo de Santa Cruz de la Sierra, un grupo de personas junto al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, llegaron con maquinaria pesada y retiraron más de una decena de llantas y escombros que eran usados para prohibir el paso a motorizados.

“Aquí están las juntas vecinales, no va a hacer el señor (Luis Fernando) Camacho ni el comité cívico que nos va a quitar la libre circulación, el derecho al trabajo, ni hacerse atender en los centros de salud. Por lo tanto, aquí están las juntas vecinales haciendo las limpiezas, aquí está todo normal y vamos a seguir con la limpieza”, dijo la autoridad.

El mismo panorama se registró en el Distrito 12 de esta urbe, donde el concejal del MAS José Quiroz, en compañía de otro grupo de jóvenes se organizaron para no permitir bloqueos en la zona.

Mientras en el segundo anillo, en la avenida Barra, un hombre de la tercera edad y su hijo de 17 años fueron heridos tras que se resistieran al bloqueo y se enfrentaran a un sector que despejaba el lugar. “Así los criaron a estos, no saben trabajar, se creen dueños de estas tierras”, reclamó el hombre.

En otros puntos como la avenida Virgen de Cotoca y el séptimo anillo, grupos de personas en favor y en contra protagonizaron momentos de tensión.

Comparte y opina:

Diputado Yujra señala que hay un pequeño sector que busca generar inestabilidad

El asambleísta oficialista destacó el mensaje del presidente Luis Arce que da esperanza, estabilidad y certidumbre de la economía.

El diputado Omar Yujra, en La Razón Radio.

/ 8 de agosto de 2022 / 11:07

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas la Cámara de Diputados, Omar Yujra (MAS), señaló este lunes que hay un pequeño sector que continúa con la lógica de generar inestabilidad en el país, que no propone, que está ligado a los partidos de oposición y que solo se ha dedicado a mentir y hacer un show mediático.

“Hemos visto que en lugar de proponer, por lo menos desde la Asamblea Legislativa, la oposición, tanto Creemos como Comunidad Ciudadana, no ha presentado un plan de desarrollo económico alternativo como lo ha hecho el Movimiento Al Socialismo (MAS)”, dijo en La Razón Radio.

Agregó que en la Asamblea se ha tenido intensos debates, pero lo que se ha visto por parte de los diputados de oposición fue hacer shows mediáticos, quienes se dedicaban a “cantar como si fuera un karaoke la Asamblea e incluso a saltar en las curules, creyendo que estaban en un programa de farándula y que solamente le dicen a la población que salgan a bloquear, haciendo daño a su región”.

Por otra parte, destacó el mensaje a la nación del presidente Luis Arce del 6 de agosto, por su carga de esperanza, estabilidad y certidumbre de la economía, a pesar de que países vecinos están atravesando por una crisis en sus economías.

“Pese a la crisis, Bolivia está generando estabilidad y certidumbre, que se traduce nuevamente en crecimiento económico. El Presidente ha dado buenos datos en relación a las medidas que hemos ido adoptando en poco más de año y medio con la implementación del modelo económico, la lucha contra la pandemia que nuevamente está permitiendo dar resultados positivos en materia económica y social”, mencionó.

Manifestó que en su comisión están coordinando con el Ejecutivo para llevar adelante las diferentes medidas implementadas por el presidente Arce, sobre todo las que tienen que ver con el Plan de Desarrollo Económico y con los diferentes proyectos de ley que se relacionan con el financiamiento productivo y las medidas tributarias en favor de la población.

Comparte y opina:

Últimas Noticias