Desde la cárcel de Santa Cruz, Parra denuncia que se ‘hacen la burla’ al suspender audiencias
“Justicia hay para el que tiene plata y para el que tiene poder”, cuestionó Elvira Parra, una de las exdirectoras del liquidado Fondo Indígena
Elvira Parra
“Pienso que se hacen la burla de mí”, afirmó la exdirectora del exFondo Indígena Elvira Parra al hablar de los siete años con detención preventiva e innumerables audiencias suspendidas por los hechos de corrupción en el exfondo. Desde el 18 de mayo se encuentra en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, donde fue llevada tras permanecer en la cárcel de mujeres de La Paz.
“Yo pienso que se hacen la burla de mí, el juez Juan José Coronado cada vez busca motivos para suspender (audiencias), pero trato de estar lo más tranquila para no alterar mi estado emocional”, declaró Parra en una entrevista con Erbol.
Parra fue trasladada de la cárcel de mujeres de La Paz al centro penitenciario de Palmasola. “Para mí (el traslado) fue una sorpresa”, sostuvo la exdirectora del exFondo Indígena, quien como el fallecido Marco Antonio Aramayo tiene en su contra decenas de procesos por un mismo hecho, denuncias de irregularidades en la administración de recursos públicos.
“No he aceptado, parece que eso ha sido la bronca del juez. No pensaba jamás quedarme en Santa Cruz, desde el 18 de mayo estoy aquí (en Palmasola)”, cuestionó en alusión a la decisión del juez de cambiarla de centro de reclusión.
“Justicia hay para el que tiene plata y para el que tiene poder”, aseveró Parra.
“Solo le pido a Dios que ya no se suspendan más audiencias (…) me encuentro muy desesperada de retornar a mi lugar de origen para dar continuidad a otros procesos supuestamente en mi contra”, sostuvo y confesó que en Santa Cruz no tiene visitas porque su familia radica en La Paz.
“Me estreso fácilmente, me desespero y prácticamente me afectan los nervios, porque me desespera estar lejos de mi familia”, sostuvo.
Parra fue una de las primeras ejecutivas, en la gestión de la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo, del ahora liquidado Fondo Indígena, instancia estatal que canalizaba recursos económicos a proyectos de sectores indígena originarios y campesinos.
Parra concluyó su gestión en el exfondo en 2012 y una vez estalló el millonario desfalco se la aprehendió y desde 2015 está encarcelada.
En abril, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que más de 400 personas son investigadas en aproximadamente 96 casos abiertos por el desfalco millonario al exFondo Indígena.