Santa Cruz

Tuesday 9 Aug 2022 | Actualizado a 12:43 PM

Versiones de la Policía y el Ministerio Público se contradicen en el caso de Misael Nállar

El colombiano John Tibaduiza es objeto de controversia en la investigación de la muerte de tres uniformados. Vías Bolivia deberá aclarar la situación del extranjero.

El caso Nállar tropieza con algunas contradicciones.

Por Gerson Rivero

/ 30 de junio de 2022 / 02:03

La Policía considera a John Walter Tibaduiza sospechoso; sin embargo, una versión del propio colombiano asegura que la institución verde olivo lo retuvo y lo dejó ir. En tanto, el fiscal a cargo del caso no lo cuenta entre sus investigados oficialmente.

Las investigaciones por el asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip tropiezan con las contradicciones surgidas entre la Fiscalía y la Policía.

El triple crimen sucedió el 21 de junio pasado y al día siguiente, en conferencia de prensa, el comandante Jhonny Aguilera, mencionó a tres extranjeros que habían participado del asesinato, uno de ellos, Esteban Beltrán Muñoz, quien ahora se encuentra detenido en la cárcel de El Abra en Cochabamba; y otros dos que se consideran prófugos: José Flores Caro y John Walter Tibaduiza.

Sin embargo, el fiscal asignado al caso, Marcos Arce, descartó que este último sea parte de la investigación. “No tenemos un informe oficial de ese ciudadano, solo tenemos conocimiento en las redes sociales. No existe ningún informe policial que nos permita identificar a esa persona”, afirmó Arce y anunció, sin embargo, que tras los reportes de prensa se está indagando si estuvo en Bolivia y “si tiene alguna participación o no en el hecho”.

TESTIMONIO

Pese a que la Policía lo considera sospechoso, el propio Tibaduiza declaró que estuvo retenido y fue liberado. El colombiano se contactó con la red Unitel para dar su versión en la que aseguró que fue retenido en un peaje de la carretera Montero- Portachuelo denominado Puesto Méndez. Allí, según la versión del mismo, los policías le quitaron su celular y $us 6.000.

Contó que se encuentra en su país y que es inocente de las tres ejecuciones de las que se le sindica, junto a otro colombiano y a Misael Nállar. Aseguró que no conoce a Nállar, identificado como el principal responsable del hecho de sangre ocurrido el 22 de junio en el municipio de Porongo, departamento de Santa Cruz.

“Estamos esperando recabar la información necesaria, se está emitiendo los requerimientos necesarios para verificar la nota de prensa y ver si es que el mismo estuvo en el país y si tiene alguna participación o no en el hecho, pero no existe un informe oficial que vincule al mismo con el hecho”, insistió el fiscal Arce.

PEDIDO

La regional cruceña de la empresa administradora de los peajes Vías Bolivia reportó que recibió un requerimiento fiscal de las imágenes de sus cámaras de seguridad del retén Puesto Méndez para verificar la denuncia del colombiano.

Al respecto, Abraham Huaranca, jefe regional de Vías Bolivia, señaló que le solicitaron la entrega de las imágenes desde las 23.00 del martes 21 de junio hasta las 06.00 del 22 de junio, esto con el fin de investigar supuestos hechos de corrupción que se suscitaron en ese puesto de control.

Las mismas serán examinadas para corroborar o desmentir las versiones de prensa.

Comparte y opina:

Ministro Montaño madruga para levantar puntos de bloqueo en el segundo día de paro en Santa Cruz

Édgar Montaño, acompañado de un grupo de militantes y maquinaria de equipo pesado salió a las calles a recoger llantas, piedras, troncos y otros objetos utilizados para bloquear.

El ministro en un video arengaba a los ciudadanos a salir a la calle a realizar sus actividades normalmente

/ 9 de agosto de 2022 / 08:50

Desde muy tempranas horas de la mañana, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, acompañado de un grupo de militantes y el apoyo de maquinaria pesada, comenzó la tarea de levantar troncos de árboles, piedras, ladrillos, llantas y otros objetos que fueron colocados para bloquear algunas de las vías de Santa Cruz de la Sierra.

Una volqueta servía para colocar las llantas, principalmente, además de otros elementos utilizados para bloquear. En la mayoría de los puntos no se encontraba gente. Santa Cruz amaneció con temperaturas entre 11 y 14 grados centígrados, además de una tenue lluvia que aumenta la sensación de frío y eso ha coadyuvado a que haya menos gente en las calles.

«Segundo día de limpieza en Santa Cruz. Nuestro objetivo es dar continuidad al plan de reactivación económica de Bolivia y aquí, pese a las fuertes lluvias estamos empezando desde la refinería, 9no anillo con el respaldo de las juntas vecinales (sic)», posteó el ministro en su cuenta personal de Facebook.

La refinería a la que se refiere es a la de Palmasola, de donde salen los camiones cisternas con gasolina y los que transportan garrafas de gas para distribuir a todo el departamento. Algunos opositores radicales convocaban por redes sociales a tomar dicho predio como parte de la protesta, pero nunca llegó a suceder.

El Comité Interinstitucional por el Censo convocó a un paro de 48 horas, que se cumple entre el lunes y este martes, contra la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta 2024. La dirigencia regional, liderada por el gobernador Camacho, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, incluso reclama la abrogación del Decreto Supremo 4760, que dispone el diferimiento del empadronamiento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jhonny Fernández acusa a Luis Fernando Camacho de un ‘ataque vandálico’ a su domicilio en Santa Cruz

El alcalde cruceño compareció junto a su hija Paola, senadora de Creemos y que se encuentra con seis meses de gestación. Fernández responsabilizó al gobernador del incidente.

El alcalde Jhonny Fernández, Paola Fernández Rea

Por Gerson Rivero

/ 8 de agosto de 2022 / 13:56

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, acusó al gobernador Luis Fernando Camacho de haber enviado un grupo de militantes que atacaron con petardos intensamente el domicilio del burgomaestre.

Fernández grabó un video desde la sala de su domicilio, acompañado de su hija Paola Fernández Rea, que es senadora electa por Creemos.

«Quiero denunciar ante el pueblo boliviano, que nuestro domicilio ha sido atacado con petardos de alta potencia, dirigidos al interior de la casa, por grupos mandados por Luis Fernando Camacho», afirmó en el inicio del video.

A continuación, dio a conocer que su hija vive y estaba presente en ese domicilio durante el ataque. «Tiene seis meses de gestación, si algo le pasa vas a ser el único responsable Luis Fernando Camacho. También hay una niña de 10 meses, que es su hija, mi nieta, que está en shock; y hay otra de nueve años que estaba durmiendo cuando vinieron aquí a la casa a atacarnos», relató.

«Paren la violencia», pidió. «No podrán asustar ni amedrentar al pueblo. Aprendan a dialogar, si unos están de acuerdo y otros en contra hay que respetar. De eso se trata la democracia. Por tanto, quiero denunciar este acto vandálico», concluyó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alcalde de Santa Cruz duerme junto a sus funcionarios en su oficina para no acatar el paro cívico

Jhonny Fernández pasó la noche en su despacho y alrededor de un millar de funcionarios pernoctaron en los ambientes municipales para poder realizar su trabajo hoy.

Jhonny Fernández hizo conocer esta foto en su despacho la noche del domingo

/ 8 de agosto de 2022 / 09:11

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, se opuso desde un principio a un paro de 48 horas en protesta por la postergación del Censo Nacional de Población y Vivienda. Para hacer real su oposición, la noche del domingo, junto a alrededor de un millar de funcionarios municipales se instaló en su despacho y en las diferentes instalaciones que tiene el gobierno municipal para pasar la noche allí y hoy lunes atender normalmente en las oficinas correspondientes.

Para mantenerse firme en su medida, el burgomaestre cruceño acudió a diferentes sectores sociales como las juntas vecinales, gremiales y transportistas, quienes hasta un día antes de la medida confirmaron su apoyo a Fernández rechazando el paro cívico.

No obstante, durante esta jornada se abrieron parcialmente los mercados de abasto y el transporte público circuló en algunas zonas alejadas de la ciudad. El paro es acatado por gran parte de la población, aunque en las ciudadelas periféricas como el Plan 3.000, El Bajío o la Villa 1 de Mayo existen comercios y circulación de vehículos casi con normalidad.

Ante la decisión de Jhonny Fernández ha recibido varios ataques políticos. Algunos de sus principales detractores han sido el propio gobernador Luis Fernando Camacho, el diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez o el exconcejal Leonardo Roca. El primero sugirió que el alcalde era un «traidor a Santa Cruz», Gutiérrez advirtió con «Bloquear al alcalde en su gestión», mientras que Roca comenzó un proceso en la Corte Electoral para tratar de generar un revocatorio al burgomaestre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YLB socializa la industrialización del litio en Potosí

El objetivo es informar y hacer conocer a los pobladores que habitan cerca de los salares del país sobre los proyectos que viene desarrollando la empresa estratégica YLB con la industrialización del litio y la implementación de la nueva Tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

/ 6 de agosto de 2022 / 22:59

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) está llevando adelante la socialización del proyecto de industrialización del litio y los trabajos que viene ejecutando para el aprovechamiento del metal blanco en los municipios Uyuni, Porco, Tomave, y Llica en el departamento de Potosí.

“Estamos aquí para informar, socializar y responder las preguntas que todos ustedes tengan con relación al trabajo que está desarrollando YLB con los recursos evaporíticos del país, YLB está trabajando de manera ardua para generar empleos e ingresos para el Estado, estamos en la carrera del litio junto a otros países que tienen este recurso, y la responsabilidad que tenemos como bolivianos es aportar al cambio de la matriz energética, dando cumplimiento al mandato del presidente Luis Arce Catacora”, señaló el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez.

La socialización comenzó el martes 2 de agosto en la ciudad de Uyuni y contó con la presencia del viceministro Arnez, la senadora por Potosí, Elena Aguilar, el diputado nacional, Dionicio Quispe, el presidente ejecutivo de YLB, Carlos Ramos Mamani y el alcalde del municipio de Uyuni, Eusebio López.

El objeto de realizar dicha socialización, es informar y hacer conocer a los pobladores que habitan cerca de los salares del país sobre los proyectos que viene desarrollando la empresa estratégica YLB con la industrialización del litio y la implementación de la nueva Tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL). Esta actividad se llevó a cabo en el Coliseo Max Fernández, donde asistieron autoridades municipales, originarias y población en general.

Comparte y opina:

Comunarios de Guarayos desalojan a bloqueadores campesinos en enfrentamiento y desbloquean carretera

El Ministerio de Gobierno reportó que hay cuatro heridos que no revisten gravedad. La vía se encuentra expedita tras la intervención de los guarayos.

Por Gerson Rivero

/ 4 de agosto de 2022 / 17:39

Comunarios de la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (Copnag) se enfrentaron a campesinos que bloqueaban la carretera hacia la Chiquitanía, en demanda de titulación de tierras.

Los originarios pertenecientes a 16 pueblos de la Copnag llegaron hasta el punto de bloqueo en la entrada del municipio de Guarayos y procedieron a desalojar a los manifestantes. Se produjo un enfrentamiento con piedras, cohetes y palos, además de peleas cuerpo a cuerpo, que dejaron oficialmente cuatro heridos sin mucha gravedad, según el Ministerio de Gobierno.

No obstante, las primeras versiones que llegaban del enfrentamiento a través de redes sociales daban cuenta de un posible fallecido, noticia que se encargó de desmentir el Ministerio.

«Hasta el momento se encuentran cuatro personas heridas, ninguna de gravedad», dice uncomunicado del Ministerio, que además agrega: «Nuevamente recalcamos la importancia que tienen los medios de comunicación en informar a la población, e instamos a no dejar caer en zozobra a la población, emitiendo información falsa».

Cirila Tapendaba, presidenta de la Copnag, denunció que los campesinos que se encontraban bloqueando la zona no eran del lugar. “La gente que está haciendo marcha y que está pidiendo titulación de tierras no son gente del lugar, son personas traída de otros lados, de otros departamentos, son gente que está pidiendo la titulación para su asentamiento, queremos decirle desde la nación Guarayú, al presidente de que no permita los chantajes”, manifestó la lideresa indígena. 

Temas Relacionados

Comparte y opina: