Icono del sitio La Razón

Exministros de Morales califican de ‘desafortunada’ gestión de Del Castillo y respaldan a Arce

El presidente Luis Arce y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, este viernes en Casa Grande del Pueblo, durante la posesión del nuevo Comandante General de la Policía. Foto: Rodwy Cazón

Tras la demanda del presidente Luis Arce de “cambios estructurales” en la Policía, salió un pronunciamiento público de “exministras y exministros” del expresidente Evo Morales para respaldar la posición de Arce y calificar de “desafortunada” la gestión del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en materia de seguridad pública.

“El desprestigio diario de la Policía Boliviana y la falta de un mando político enérgico, eficiente y transparente socava la confianza ciudadana en el gobierno, en el Estado Plurinacional y en el Proceso de Cambio por el que millones de bolivianos lucharon durante décadas”, se lee en el documento publicado en el muro de Facebook del MAS.

Durante la posesión del general Orlando Ponce como nuevo comandante de la Policía, Arce denunció que “algunos malos jefes policiales” han sido “encandilados por el dinero fácil” y demandó una “profunda reconstrucción” de la fuerza antidroga FELCN. “Nos encontramos ante la urgente necesidad de encarar transformaciones estructurales en esta institución”, sostuvo.

En el pronunciamiento no solo se cuestiona la relación de policías con el delito y el narcotráfico, sino también se acusa de “protección política selectiva de algunos niveles jerárquicos del Ministerio de Gobierno contra los responsables del golpe de Estado y la impunidad en la que se desenvuelven aquellos policías que forman parte de la órbita de protección, recaudaciones ilegales y privilegios que se concede desde algunos mandos policiales”.

También advierten de “un pacto de silencio y complicidad entre altos funcionarios del Ministerio de Gobierno y mandos policiales en torno a escandalosos casos de corrupción y encubrimiento de delitos que dañan no solo la seguridad del país, la reputación del Estado Plurinacional en el contexto internacional, la imagen del gobierno actual sino, también, todo lo que se ha logrado desde el año 2006, que ya es patrimonio de nuestro pueblo”.

Bajo ese contexto, respaldaron el diagnóstico y la demanda de Arce de encarar una reforma policial, según el documento que no lleva firmas.