Nacional

Wednesday 17 Aug 2022 | Actualizado a 22:07 PM

Hallan tres cadáveres apilados en el maletero de un vehículo en Ivirgarzama

Fueron encontrados en la comunidad de Ayopaya en el municipio cochabambino. Fueron identificados inicialmente por sus cédulas de identidad. Las tres víctimas eran de Santa Cruz.

Imagen distribuida por vecinos de la comunidad Ayopaya en Ivirgazama

/ 1 de julio de 2022 / 10:21

Vecinos de la comunidad de Ayopaya, en el municipio cochabambino de Ivirgarzama, denunciaron la presencia de un vehículo que contenía los cadáveres de tres personas en su interior, con señales de haber sido ejecutados a balazos, según las primeras informaciones.

La Policía llegó hasta el lugar e identificó a las víctimas como Álex Eriberto Aguirre Lince (31 años), Carlos Alfredo Callaú Rocha (33) y Darwin Fabián Antelo Chávez (27), todos con cédulas de identidad emitidas en Santa Cruz

Las primeras imágenes enviadas por los vecinos de la comunidad muestran a una vagoneta Toyota Probox, color blanco, con manchas de sangre por afuera y los tres cuerpos apilados en la parte de atrás. Los testigos también relataron que el vehículo se encontraba rociado de gasolina, por lo cual sospechan que intentaban incendiarlo, pero los ejecutores del crimen no lo lograron.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho y Fernández se atribuyen una victoria

El gobernador reivindica los paros insinuando que gracias esas medidas se considerará la fecha del censo. El alcalde dice que fue su propuesta inicial, la que presentó en La Paz el 27 de julio pasado, la que está siendo tomada en cuenta.

/ 16 de agosto de 2022 / 23:25

La rivalidad surgida entre el gobernador del departamento, Luis Fernando Camacho, y el alcalde de la capital cruceña, Jhonny Fernández, marcó parte de la lucha por el Censo Nacional de Población y Vivienda.
Tras la reunión del lunes con personeros de gobierno, en la que se concilió una nueva ruta en base a criterios técnicos, ambas autoridades se arrogaron una victoria política con este acuerdo.
“Al final se hizo lo que yo había propuesto en julio en la reunión con los alcaldes, que vamos por la vía técnica”, indicó el alcalde Fernández al programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón. “Esa vez me tildaron de ‘traidor’, me insultaron y no me dejaron hablar. Al final el tiempo me dio la razón”, señaló el burgomaestre cruceño.
En tanto, Camacho recurrió a la red social Twitter para expresarse. “Cuando el Gobierno decidió arbitrariamente postergar el censo, Santa Cruz se organizó y respondió con dos paros exitosos, exigiendo que se escuche al equipo técnico del Comité Interinstitucional, para lograr un censo transparente y oportuno”, aseguró en el último de sus tuits, aunque previamente había subido otros dos en el mismo tono.
Ambas autoridades formaron parte de la decisiva reunión del lunes, aunque estuvieron separados en la testera por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
No se saludaron y mantuvieron la distancia a la hora de la fotografía oficial.
“No tengo nada que responder. La justicia lo está viendo y yo no voy a responder a ningún insulto”, respondió Fernández al ser consultado sobre su confrontación con Camacho, que incluye un episodio violento en el que la casa del alcalde fue atacada con una lluvia de petardos y piedras.
Jhonny acusa al gobernador de estar detrás de esta afrenta, mientras que éste, lo acusa de haber fabricado un “autoatentado”.
La presencia de vehículos oficiales de la Alcaldía en la escena ha generado una investigación judicial y una crisis de gabinete en la administración municipal

Comparte y opina:

Arce y ferández hablan de gas y litio

Los presidentes de Argentina y Bolivia sostuvieron una reunión por cerca de una hora, aprovechando su presencia en Bogotá para el acto de posesión del electo presidente Gustavo Petro.

/ 16 de agosto de 2022 / 02:10

La garantía de envío de volúmenes de gas y el “desarrollo conjunto del litio” fueron temas tratados entre los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, durante la reunión que sostuvieron en Colombia, como parte de la decisión de afianzar la integración bilateral y regional.
“Siempre es una alegría reencontrarnos con nuestro hermano presidente de Argentina, Alberto Fernández. Coincidimos en sumar esfuerzos para fortalecer la unidad de la Patria Grande y el progreso de nuestros pueblos”, destacó Arce tras el encuentro ni bien arribó a Bogotá.
Ambos sostuvieron una reunión la noche del sábado por cerca de una hora, aprovechando su presencia en Bogotá para el acto de posesión del electo presidente Gustavo Petro.
Fernández también destacó la garantía de provisión de gas boliviano.En julio se exportó a $us 20 el millón de BTU, precio récord para el gas boliviano a Argentina.

Comparte y opina:

Rescatan siete bufeos que estaban aislados de su hábitat en el río Grande en el municipio de San Pedro

Un equipo nacional con apoyo de veterinarios de EEUU realizaron la tarea de rescate de los animales acuáticos como parte del Programa de Conservación del Bufeo.

Los veterinarios en pleno rescate de los bufeos.

/ 10 de agosto de 2022 / 16:08

Siete bufeos fueron rescatados por un equipo de la Secretaría Departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente en coordinación con el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado. Los “delfines de río” se encontraban aislados en cuerpos de agua desconectados del Río Grande en el municipio de San Pedro, al este del departamento de Santa Cruz.

La tarea contó con la colaboración de veterinarios del Zoológico de Maryland (EEUU) y el apoyo logístico de la Empresa Agrosem.
Los especialistas estadounidenses realizan un monitoreo de la situación de los animales acuáticos, como parte del Programa de Conservación del Bufeo de la Secretaría.

El bufeo que habita los ríos nacionales es uno de los más grandes delfines de río y ha sido declarado Patrimonio Natural del Estado Plurinacional de Bolivia.

El nombre científico de estos bufeos es Inia boliviensis, en alusión a su hábitat en ríos bolivianos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Santa Cruz se convierte en el epicentro de los casos de la epidemia del mono en Bolivia

Los seis casos confirmados se encuentran en la capital oriental. Todos son hombres y presentan síntomas similares. Tres son contagios importados y tres, nativos.

La OMS aprobó el viernes pasado una resolución para que los países tengan un acceso equitativo a vacunas.

Por Gerson Rivero

/ 10 de agosto de 2022 / 15:52

Seis casos de viruela símica o del mono, han sido confirmados en Bolivia y todos se encuentran en Santa Cruz.
El último paciente diagnosticado es un hombre de 24 años de nacionalidad venezolana que está de en país, confirmó el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo. El paciente no tiene enfermedad de base y se encuentra en buen estado de salud.

“Los seis pacientes son de sexo masculino y están siendo monitorizados por los equipos de respuesta inmediata, permaneciendo en aislamiento y con tratamiento. Tenemos un solo internado en un centro de salud donde está aislado, recibiendo la medicación respectiva”, señaló el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas.

Asimismo, la autoridad destacó que en todos los pacientes la sintomatología es idéntica: fiebre, dolores musculares, falta de apetito y los exantemas en la piel (ampollas).

El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) que es el instituto oficial para detectar la enfermedad ha realizado 26 pruebas a sospechosos de tener la viruela símica, de las cuales 20 fueron descartadas y confirmadas.

De los casos confirmados, tres son importados y tres ya son nativos, es decir, que se contagiaron en el territorio nacional. Y es justamente esta situación la que debe preocupar.

“Se puede esperar más casos, es muy probable que tengamos otros casos. Personal de salud está buscando a los contactos de los pacientes confirmados”, explicó Armijo.

La autoridad explicó que este tipo de viruela tiene tres fases: la primera es la de incubación que dura alrededor de 21 días; la de sintomatología y finalmente la fase de resolución de la enfermedad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ministro Montaño madruga para levantar puntos de bloqueo en el segundo día de paro en Santa Cruz

Édgar Montaño, acompañado de un grupo de militantes y maquinaria de equipo pesado salió a las calles a recoger llantas, piedras, troncos y otros objetos utilizados para bloquear.

El ministro en un video arengaba a los ciudadanos a salir a la calle a realizar sus actividades normalmente

/ 9 de agosto de 2022 / 08:50

Desde muy tempranas horas de la mañana, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, acompañado de un grupo de militantes y el apoyo de maquinaria pesada, comenzó la tarea de levantar troncos de árboles, piedras, ladrillos, llantas y otros objetos que fueron colocados para bloquear algunas de las vías de Santa Cruz de la Sierra.

Una volqueta servía para colocar las llantas, principalmente, además de otros elementos utilizados para bloquear. En la mayoría de los puntos no se encontraba gente. Santa Cruz amaneció con temperaturas entre 11 y 14 grados centígrados, además de una tenue lluvia que aumenta la sensación de frío y eso ha coadyuvado a que haya menos gente en las calles.

«Segundo día de limpieza en Santa Cruz. Nuestro objetivo es dar continuidad al plan de reactivación económica de Bolivia y aquí, pese a las fuertes lluvias estamos empezando desde la refinería, 9no anillo con el respaldo de las juntas vecinales (sic)», posteó el ministro en su cuenta personal de Facebook.

La refinería a la que se refiere es a la de Palmasola, de donde salen los camiones cisternas con gasolina y los que transportan garrafas de gas para distribuir a todo el departamento. Algunos opositores radicales convocaban por redes sociales a tomar dicho predio como parte de la protesta, pero nunca llegó a suceder.

El Comité Interinstitucional por el Censo convocó a un paro de 48 horas, que se cumple entre el lunes y este martes, contra la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta 2024. La dirigencia regional, liderada por el gobernador Camacho, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, incluso reclama la abrogación del Decreto Supremo 4760, que dispone el diferimiento del empadronamiento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias