Icono del sitio La Razón

Samuel Doria Medina anuncia que declarará el 6 de julio por el caso Golpe de Estado I

Samuel Doria Medina fue acompañante de fórmula de la candidatura frustrada de Jeanine Áñez. Foto: Jeanine Áñez

Samuel Doria Medina fue acompañante de fórmula de la candidatura frustrada de Jeanine Áñez. Foto: Jeanine Áñez

El otrora líder de Unidad Nacional (UD), Samuel Doria Medina, informó a través de sus redes sociales que el miércoles 6 de julio declarará en el caso Golpe de Estado I, que, en su criterio, “no tendría que existir”.

“El día miércoles 6 de julio, a las 15:00 horas, declararé ante la Fiscalía por un caso que no tendría que existir (Golpe I). Se gastan energías y recursos en pelear contra fantasmas, cuando el país necesita tanta trabajo contra la corrupción y el narcotráfico (sic)”, escribió el también empresario.

Doria Medina, de papel importante en las reuniones extralegislativas de la Universidad Católica Boliviana (UCB) de 2019 que derivaron en la proclamación de la senadora Jeanine Áñez como mandataria por sucesión, había sido citado para el jueves en el caso. No asistió a la convocatoria debido a su viaje al exterior del país por razones de salud.

A la hora de la renuncia del presidente Evo Morales el 10 de noviembre de 2019, varios dirigentes políticos de oposición se reunieron en el rectorado de la UCB en La Paz, convocados por la Iglesia Católica y la representación de la Unión Europea (UE). Entre los asistentes a esa reunión estuvo Doria Medina, acompañado de su correligionario Roberto Moscoso.

Ese día, luego de una llamada telefónica de Ricardo Paz, asesor del expresidente Carlos Mesa (2003-2005), Áñez fue contactada para ser sugerida como sucesora de Morales, en vista de las renuncias del vicepresidente Álvaro García y los presidentes de las cámaras de Senadores, Adriana Salvatierra, y de Diputados, Víctor Borda.

Esa noche, la senadora, entonces segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, comunicó a través de la red Unitel que le correspondía la sucesión. Sin embargo, las reuniones de la UCB continuaron al día siguiente y el 12 de noviembre, el día de la proclamación de la legisladora beniana.

En entrevistas con La Razón, la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Susana Rivero, entonces vicepresidenta de la Cámara de Diputados, contó que Doria Medina fue quien insistió a las representantes del MAS en la UCB a que definieran su posición ante la crisis. “Bueno, apúrense a hablar con su bancada porque con ustedes o sin ustedes tenemos un plan B”, parafraseó Rivero al dirigente de UN.

A partir de esa conminatoria se consumó la proclamación de Áñez, en sendos actos en la Asamblea Legislativa en los que primero tomó la presidencia del Senado y luego del Estado. Esos hechos motivaron a la exdiputada del MAS Lidia Patty a presentar el caso “Luis Fernando Camacho y otros”, referidos a la comisión de los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración los días previos al hecho.

El caso se denominó Golpe de Estado I, que se quedó rezagado debido a las investigaciones del caso Golpe de Estado II con el que Áñez fue sentencia a 10 años de prisión bajo la acusación de delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes.

Ahora fue reactivado el juicio a instancias de Patty, por eso el Ministerio Público comenzó a convocar a los actores políticos de la UCB. Ya declaró Paz y también fue citado Jerjes Justiniano, entonces representante del presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, protagonista centra de las movilizaciones contra Morales y el presunto fraude electoral.

Además de Doria Medina, Moscoso, Justiniano, Mesa y Paz, asistieron a la reunión de la UCB el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), Carlos Alarcón, Luis Vásquez, Waldo Albarracín, Rolando Villena y Juan Carlos Núñez. El 11 de noviembre fue llamada Salvatierra, que asistió acompañada de la entonces directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), teresa Morales; Rivero y el senador Óscar Ortiz, de Unida Demócrata (UD), participaron de la cita la mañana del 12.