Icono del sitio La Razón

Arce dice que la derecha ‘empieza a ganar terreno’ y ve ‘flaquezas’ en el MAS

El presidente Luis Arce en Cobija, Pando. Foto: @LuchoXBolivia.

Durante su participación en el II Ampliado Ordinario de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), este sábado, el presidente Luis Arce afirmó que la “derecha” empieza a ganar terreno en el país y ante esa situación instó a una profunda reflexión.  

“Seguramente hay muchos temas, tanto orgánicos como de debate político, que deben encararse en este ampliado (porque) la coyuntura política así lo exige; hoy tenemos una derecha que se rearticula, que se reorganiza y que aprovecha algunas debilidades y flaquezas que hemos demostrado como instrumento político, y empieza a ganar terreno; eso debe llamarnos profundamente a la reflexión hoy en el debate político, hermanos”, dijo.

El Jefe del Estado señaló que también es muy importante ver que poco a poco los intereses internacionales “empiezan a manifestarse” en esta coyuntura nacional porque, en su criterio, “estuvieron presentes en el golpe de Estado de 2019 y no están ausentes ahora”.

Aunque “evidentemente hay un avance de los sectores populares y revolucionarios en América Latina, pero el peligro persiste en todos y cada uno de los países donde se ha instalado un gobierno revolucionario y progresista”, sostuvo.

Agregó que en el caso concreto de Bolivia igual hay intereses extranjeros de la “derecha internacional y nacional”, y pidió no perder de vista a esa realidad “en el momento de tomar acciones y decisiones”.

Asimismo, “es muy importante que tengamos muy claro el contexto internacional para poder emitir un criterio y entender la realidad nacional. Al interior de nuestro país, todavía la derecha está viva; los golpistas están ahí articulándose, la derecha golpista no ha sido derrotada; ganamos las elecciones, pero no hemos derrotado a la derecha golpista que todavía está ahí al frente y eso tenemos que entenderlo perfectamente para no equivocarnos en los siguientes pasos”, indicó.

Por eso, subrayó que nunca se cansará de seguir llamando a la unidad porque considera que es el camino orientado por los mismos pueblos indígenas. Pues, “nuestros ayllus, marcas, pueblos indígenas y originarios de nuestro país están gritándonos a viva voz que el mecanismo, el camino, para derrotar a la derecha, definitivamente, es la unidad”, insistió.

De hecho, “si mantenemos la unidad de nuestras organizaciones sociales, el gobierno es fuerte, y si el gobierno es fuerte, nuestras organizaciones sociales aún son más fuertes todavía”, continuó.

Sin embargo, igual consideró que “hay intereses externos e internos” que buscan dividir a las organizaciones y lamentó todavía hayan “algunos dirigentes (…) no están pudiendo entender lo que está ocurriendo en el país en este momento y se equivocan”.

Pero “ahí hermanos el debate interno, como en estos ampliados, debe servirnos para consensuar porque eso somos, una organización que sale del consenso popular, de la mayoría, y la mayoría manda. (Además) el pueblo boliviano, en octubre de 2020, nos dio al instrumento político, al MAS, una oportunidad más y esa oportunidad más no debemos desperdiciarla”, puntualizó.

En los últimos meses, el oficialismo generó información de manera constante por una presunta división en distintos bloques, el pedido de renovación en la dirección nacional del MAS, algunas expulsiones y hasta una reciente denuncia sobre una supuesta entrega de dinero del narcotráfico a un dirigente de ese partido para las campañas electorales, extremo que luego fue negado.

A toda esa polémica también se sumaron una serie de pronunciamientos de organismos internacionales y autoridades o exautoridades del exterior que cuestionan la condena de la exmandataria Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado II.