Icono del sitio La Razón

Policía confirma que hay la sospecha de que el colombiano Tibaduiza sigue en Bolivia

El colombiano John Walter Tibaduiza. Foto: Unitel.

El nuevo comandante de la Policía Boliviana, Orlando Ponce, confirmó este domingo que hay la sospecha de que el colombiano John Walter Tibaduiza –quien inicialmente fue señalado como uno de los presuntos involucrados en el asesinato de tres uniformados en el municipio de Porongo– sigue en el territorio nacional.

 “Tenemos muchas dudas al respecto de que se encuentre en Colombia puesto que allá también está siendo buscado por el delito de asesinato, tenemos muchas dudas de que se haya trasladado a su país de origen”, dijo Ponce en un contacto con los medios en La Paz.

Entonces, “muy probablemente (todavía) se encuentre dentro del territorio nacional (porque incluso) antes de presentar el video en el cual asevera que se encontraría en su país, ha realizado una serie de actos que generan gran sospecha”, agregó el jefe policial.

La tarde del 21 de junio, dos efectivos policiales y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) fueron asesinados en el municipio de Porongo, departamento de Santa Cruz, en circunstancias que aún se investigan.

Al día siguiente fueron capturados tres sospechosos (entre ellos también un colombiano) y quienes ahora se encuentran detenidos en distintas cárceles del país.

Sin embargo, durante la madrugada de ese mismo 22 de junio Tibaduiza supuestamente fue retenido por la Policía en la tranca de Montero, pero que –según su propia versión dada a conocer luego en una entrevista con Unitel– lo dejaron pasar una vez que los uniformados le quitaran $us 6.000 y su teléfono celular.

De hecho, al momento, hay dos uniformados detenidos de manera preventiva por presuntamente haber dejado escapar del país a Tibaduiza, aunque ahora la Policía sospecha que en realidad no logró huir y que sigue en el país.