Nacional

Sunday 14 Aug 2022 | Actualizado a 16:57 PM

Exabogado de Patty dice que los reunidos en la UCB cometieron conspiración y terrorismo

El jurista aseguró que el principal sindicado en este caso “es el señor (Luis Fernando) Camacho, pero la Fiscalía no tiene interés y las partes no tienen interés” de citarlo.

El abogado Marcelo Valdez.

/ 5 de julio de 2022 / 12:27

Marcelo Valdez, exabogado de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, afirmó este martes que los políticos opositores que se reunieron en la Universidad Católica Boliviana (UCB) entre el 10 y el 12 de noviembre de 2019, cometieron conspiración y terrorismo.

“Eran civiles y se han tomado atribuciones como la reunión de la UCB, donde se ha conspirado contra un gobierno constitucional como era el de Evo Morales Ayma (…). Estamos hablando de terrorismo”, dijo el jurista en entrevista con La Razón Radio.

El 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Morales renunció a su cargo presionado por movilizaciones que denunciaban un supuesto fraude en las elecciones del 20 de octubre, que lo dieron como ganador, además de un motín policial y la sugerencia militar de dimitir a la Presidencia.

Entonces, políticos de oposición advirtieron un “vacío de poder”, por lo que se reunieron para allanar el camino al poder de la entonces senadora Jeanine Áñez.

Áñez se proclamó presidenta el 12 de noviembre, primero de la Cámara de Senadores, y luego, del Estado, en una sesión que no tuvo quórum ni la presencia de la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por ello, recientemente fue condenada, en primera instancia, a 10 años de cárcel en el caso denominado Golpe de Estado II.

Valdez aseguró que los implicados en este caso “irán declarando” y que su participación en esos hechos “está confirmada por sus mismas declaraciones”.

En el marco de las investigaciones por ese caso, la Fiscalía citó a los participantes a brindar su declaración; así, el empresario Samuel Doria Medina, que confirmó su asistencia; el expresidente Jorge Quiroga; el exministro Jerjes Justiniano y el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, quien se presentó este martes ante el Ministerio Público acompañado por el líder de esa organización, el expresidente Carlos Mesa.

Incluso, Valdez dijo que “el principal implicado es el señor (Luis Fernando) Camacho, pero la Fiscalía y las partes no tienen interés” en citar al exdirigente cívico cruceño y ahora gobernador de Santa Cruz.

En las reuniones extralegislativas participaron también representantes cívicos, de la Iglesia Católica y de legaciones diplomáticas.

Comparte y opina:

Con violencia, puñales y agonía, así fue el final de Silvia en EEUU

Por ese caso hay un detenido que también es oriundo de Bolivia

Silvia murió apuñalada y quemada en Estados Unidos.

Por Mauricio Diaz

/ 14 de agosto de 2022 / 15:47

Hace seis años, Silvia Vaca Abacay de 40 años de edad, dejó su país, Bolivia, y a su familia. Viajó a Estados Unidos en busca de mejores días. Esos sueños fueron truncados el miércoles, cuando un hombre la golpeó, la apuñaló y le prendió fuego.

Paulo Vaca Abacay, hermano de la víctima, relató que Silvia sufría violencia de parte de su expareja con quien vivía en el Estado de Virginia (EEUU); sin embargo, hace una semana, la mujer se mudó a la casa de una amiga.

Según el informe que brindó la Policía de ese país a la familia de la víctima, cerca de las 15.00 del miércoles, un vecino de la zona donde ocurrió el hecho escuchó una discusión entre un hombre y una mujer y alertó a las autoridades policiales, quienes de forma inmediata acudieron al lugar.

“Cuando llegaron vieron a mi hermana botada en el piso, su cuerpo tenía varias puñaladas y, lo que es peor, le prendieron fuego estando aún mi hermana viva. Trataron de auxiliarla porque todavía tenía signos vitales, pero por la gravedad de las lesiones falleció”, relató Paulo a la prensa.

Según datos recabados por las autoridades de ese país, el sospechoso del asesinato es el también boliviano Richard Montaño (47), expareja de la amiga de Silvia, a quien aprehendieron en su casa la noche del mismo día cuando ocurrió el crimen, gracias a las cámaras de seguridad. La Policía investiga si el acusado mantenía una relación sentimental con la mujer.

Montaño fue acusado de asesinato en segundo grado, robo con intención de cometer asesinato y por quemar una vivienda ocupada. El hombre está detenido en la cárcel y sin derecho a fianza. Sin embargo, también investigan al exesposo de la víctima, ya que hace unos meses, antes de su separación, la mujer interpuso una denuncia por violencia en su contra.

Silvia, también conocida como Kelly, oriunda de Santa Cruz, tenía la intención de llevarles a Estados Unidos a sus hijos de 13 y 18 años de edad. Desde que llegó a ese país trabajó en faenas eventuales. Se dedicaba a la limpieza y también gastronomía, contó su hermano.

Las personas que conocían a Silvia colocaron velas, flores y pancartas cerca del departamento donde la mujer fue asesinada.

En tanto, los familiares realizan trámites ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para repatriar el cuerpo de la víctima y darle cristiana sepultura en su tierra natal, Santa Cruz. En la que fue su casa instalaron un velorio simbólico.

Comparte y opina:

Morales dice que Machicado amenaza con expulsar de la Asamblea a representantes cocaleros del Trópico

El exmandatario también alertó que las medidas anunciadas por el dirigente que demanda el cierre del mercado paralelo de Adepcoca desvela la intención un nuevo “golpe de Estado”.

El expresidente Evo Morales en entrevista en la radio Kawsachun Coca.

Por Mauricio Diaz

/ 14 de agosto de 2022 / 11:55

El expresidente Evo Morales Evo Morales afirmó este domingo que el discurso del movimiento cocalero liderado por el dirigente Freddy Machicado responde a una intención de expulsar a representantes de las organizaciones de los sectores del Trópico de Cochabamba que ejercen funciones en la Asamblea Legislativa.

Machicado advirtió el viernes que se puede expulsar de la Asamblea a los representantes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, como ocurrió en 2002 con el entonces diputado Evo Morales.

“No es el sentir del movimiento cocalero, máximo (será) de un grupo. Con eso, a qué se refiere, a expulsar al hermano Andrónico (Rodríguez), a Leonardo Loza, a Héctor Arce; está amenazando. Eso no es una cuestión de (exigir el cierre de un) mercado, es una declaración política”, dijo el exmandatario en su programa dominical de Radio Kawsachun Coca.

Machicado anunció que las movilizaciones se masificarán desde el lunes, con el respaldo de otras organizaciones del país. “Cuidado como en octubre de 2019 (cuando comenzaron las movilizaciones que terminaron con la dimisión de Evo Morales a la Presidencia), hay que advertir a este Gobierno. No hay poder decisión en esta gestión. La injerencia política viene del Trópico)”, cuestionó Machicado.

“(Al) Afirmar ‘como en 2019’, está amenazando con un golpe de Estado”, alertó Morales y recordó que, en 2019 la dirigencia de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) se reunió con el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz y ahora gobernador Luis Fernando Camacho para coordinar acciones de lo que el oficialismo llama “golpe de Estado”.

La facción de Machicado, que se dice “orgánica y legítima”, exige el cierre del mercado paralelo de comercialización de coca en Villa El Carmen, y afirma que “el único legal y habilitado” es el que se encuentra en la calle Arapata, en Villa Fátima.

El martes 9, después de seis jornadas de enfrentamientos, la Policía aprehendió a 24 cocaleros por portar explosivos durante los enfrentamientos; luego la Justicia determinó detención domiciliaria sin custodia policial, y arraigo para 19 de ellos; 16 varones y tres mujeres.

Comparte y opina:

Arias, sobre reunión con el INE: ‘Somos respetuosos, no mensos’

El alcalde de La Paz anunció la creación de un “Comité de Defensa de Límites”, con el fin de “evitar que censen a paceños con boletas de otros municipios. Estamos vigilantes”.

El alcalde Iván Arias

Por Mauricio Diaz

/ 13 de agosto de 2022 / 20:30

El alcalde de La Paz, Iván Arias, aseguró este sábado que los paceños “somos respetuosos, (pero) no mensos” y que defenderá su petición de realizar el Censo de Población y Vivienda en 2023 y no en 2024 como establece el Decreto Supremo 4760.

Una comisión de técnicos del Instituto nacional de Estadística (INE) programó para el 17 de este mes una reunión el municipio paceño y otras instituciones que conforman el Comité Interinstitucional de La Paz, que también cuenta con la participación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), representada por su rector, Óscar Heredia.

“El 17 será la reunión técnica con el INE. Somos respetuosos, no mensos. Pediremos que el Censo se realice el 2023 y con argumentos”, publicó la autoridad edil en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, anunció la creación de un “Comité de Defensa de Límites”, con el fin de “evitar que censen a paceños con boletas de otros municipios. Estamos vigilantes”.

La postergación del Censo hasta 2024 surgió luego de una sesión del Consejo Nacional de Autonomías, el 12 de julio, en la que se determinó aplazar la actividad. Esa decisión causó el rechazo de algunos sectores, como el movimiento cívico de Santa Cruz que, respaldados por el gobernador Luis Fernando Camacho impulsaron e dos paros cívicos.

La primera fecha de esa medida de protesta se cumplió, primero, con una paralización parcial de actividades, el 25 de julio. Mientras que la vez intentó paralizar el departamento de Santa Cruz el 8 y 9 de agosto.

En las dos últimas fechas ocurrieron agresiones entre grupos a favor y en contra de la protesta. Incluso, miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) causaron destrozos al domicilio del alcalde de la capital oriental, Jhonny Fernández, según denunció la autoridad.

El paro fue calificado por el Gobierno como un fracaso y advirtieron que el liderazgo político de Luis Fernando Camacho, que jugó un papel importante en los conflictos poselectorales de 2019 y que terminaron con la dimisión del entonces presidente, Evo Morales, “está en decadencia”.

Comparte y opina:

Residentes bolivianos en España también celebran la festividad de Urcupiña

Juan Carlos Córdoba relató a La Razón que la festividad dura dos días y culmina con una celebración eucarística y una entrada folklórica en Santa Cruz de Tenerife, España.

Un grupo de bolivianos en Santa Cruz de Tenerife, España, recorre las calles de esa capital

Por Mauricio Diaz

/ 13 de agosto de 2022 / 18:06

Una comunidad de bolivianos que residen en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en España, celebra este sábado la festividad en honor a la Virgen de Urcupiña, al igual que los fieles y devotos de Quillacollo, en Cochabamba.

Como en Bolivia, las actividades comenzaron con una misa en honor a la santa y, posteriormente, una entrada folklórica recorrió las principales calles de esa capital.

“Este mediodía, la comunidad boliviana en Canarias, España, ha realizado un desfile en honor de la Virgen de Urcupiña, en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife”, contó Juan Carlos Córdoba a La Razón.

Residentes bolivianos celebran la festividad en honor a la Virgen de Urcupiña. Video: Juan Carlos Córdoba.

Esa actividad, organizada por residentes bolivianos, se celebra “hace más de una década”, pero en 2020 y 2021 fue suspendida debido a las restricciones de COVID-19.

“La Virgen de Urcupiña se venera en la Iglesia de Fátima, en la capital tinerfeña, celebrándose dos días de festejo, que se cerraron hoy con una procesión y desfile colorido y alegre protagonizado por varios centenares de personas”, agregó Córdoba.

El español, “muy cercano a la comunidad de residentes bolivianos” en esa capital, señaló que al menos 2.000 connacionales habitan en esa región. Y que “es la tercera comunidad más grande de España, luego de las concentradas en Madrid y Barcelona”.

Comparte y opina:

Arnold Alanes anuncia la reprogramación de la ‘marcha pacífica’ de su sector

El dirigente cocalero aseguró que la decisión fue tomada con el fin de evitar enfrentamientos con el sector que respalda a Freddy Machicado en la presidencia de Adepcoca.

El dirigente cocalero Arnold Alanes.

Por Mauricio Diaz

/ 13 de agosto de 2022 / 15:20

El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) Arnold Alanes anunció este sábado la suspensión de la “marcha pacífica” de su sector, que estaba prevista para el lunes, para evitar posibles enfrentamientos con el ala de Freddy Machicado, que también anunció movilizaciones para ese día.

“Estamos reprogramando nuestra marcha por la paz. Lo han visto como que estábamos yendo a confrontar (al grupo de Machicado) y a entrar a un escenario de provocación”, dijo en una conferencia junto con otras organizaciones que respaldan su liderazgo en la organización cocalera.

“Debemos precautelar la vida de nuestros hermanos cocaleros y no hacernos ver como violentos o provocadores ante la sociedad”, agregó.

La facción de Machicado, que se dice “orgánica y legítima”, exige el cierre del mercado paralelo de comercialización de coca en Villa El Carmen, y afirma que “el único legal y habilitado” es el que se encuentra en la calle Arapata, en Villa Fátima.

El martes 9, después de seis jornadas de enfrentamientos, la Policía aprehendió a 24 cocaleros por portar explosivos durante los enfrentamientos; luego la Justicia determinó detención domiciliaria sin custodia policial, y arraigo para 19 de ellos; 16 varones y tres mujeres.

Comparte y opina:

Últimas Noticias