Icono del sitio La Razón

Exabogado de Patty dice que los reunidos en la UCB cometieron conspiración y terrorismo

El abogado Marcelo Valdez.

Marcelo Valdez, exabogado de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, afirmó este martes que los políticos opositores que se reunieron en la Universidad Católica Boliviana (UCB) entre el 10 y el 12 de noviembre de 2019, cometieron conspiración y terrorismo.

“Eran civiles y se han tomado atribuciones como la reunión de la UCB, donde se ha conspirado contra un gobierno constitucional como era el de Evo Morales Ayma (…). Estamos hablando de terrorismo”, dijo el jurista en entrevista con La Razón Radio.

El 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Morales renunció a su cargo presionado por movilizaciones que denunciaban un supuesto fraude en las elecciones del 20 de octubre, que lo dieron como ganador, además de un motín policial y la sugerencia militar de dimitir a la Presidencia.

Entonces, políticos de oposición advirtieron un “vacío de poder”, por lo que se reunieron para allanar el camino al poder de la entonces senadora Jeanine Áñez.

Áñez se proclamó presidenta el 12 de noviembre, primero de la Cámara de Senadores, y luego, del Estado, en una sesión que no tuvo quórum ni la presencia de la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por ello, recientemente fue condenada, en primera instancia, a 10 años de cárcel en el caso denominado Golpe de Estado II.

Valdez aseguró que los implicados en este caso “irán declarando” y que su participación en esos hechos “está confirmada por sus mismas declaraciones”.

En el marco de las investigaciones por ese caso, la Fiscalía citó a los participantes a brindar su declaración; así, el empresario Samuel Doria Medina, que confirmó su asistencia; el expresidente Jorge Quiroga; el exministro Jerjes Justiniano y el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, quien se presentó este martes ante el Ministerio Público acompañado por el líder de esa organización, el expresidente Carlos Mesa.

Incluso, Valdez dijo que “el principal implicado es el señor (Luis Fernando) Camacho, pero la Fiscalía y las partes no tienen interés” en citar al exdirigente cívico cruceño y ahora gobernador de Santa Cruz.

En las reuniones extralegislativas participaron también representantes cívicos, de la Iglesia Católica y de legaciones diplomáticas.