Icono del sitio La Razón

Richter: El desafío es una ‘hoja de ruta’ para institucionalizar las ‘instituciones decadentes’

El vocero presidencial, Jorge Richter en una entrevista con el programa Piedra, Papel y tinta, de La Razón.

El vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó este martes que el desafío para institucionalizar la Justicia, y la Policía Boliviana, a las que calificó de “decadentes”, es una “hoja de ruta” que debe ser consensuada con las fuerzas de oposición para el bien de los bolivianos y también dijo que la institucionalidad en el país “está relegada”.

“La institucionalidad en el país se ha quedado relegada. Por eso hoy se instala una agenda de reformas institucionales en la Justicia, y en la Policía (…). Tenemos que conocer en los siguientes días una hoja de ruta, y hay que ponerla a consideración, por la vía del diálogo, con la gente de la oposición, porque la institucionalidad de un país no la resuelve alguien solo”, dijo en una entrevista con el programa Piedra, papel y tinta, de La razón.

En el último tiempo, varios sectores, dentro del Gobierno como fuera de él, cuestionaron las acciones de la Policía Boliviana, específicamente, a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Contrabando (FELCN) en hechos ilícitos. Incluso, se investiga a algunos miembros de las fuerzas el orden por el presunto encubrimiento a personas involucradas en actos ilegales.

“La FELCN está en crisis desde 1995. Ha estado asociada a permanentemente a escándalos vinculados con narcotráfico y corrupción desde que fue creada. Es una institución propiamente neoliberal, fue creada en los 90”, recordó.

“Lo mismo pasa en la Justicia”, afirmó.

Cuestionó que, luego de la promulgación de la Ley 179 de Protección a las Víctimas de Feminicidio, Infanticidio y Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente, la Asociación de Jueces y Magistrados de Bolivia (Amabol) se hay declarado en estado de emergencia y afirma que ese sector solo busca cuidar las “corporaciones que conforman entre ellos”.

“Tienen relaciones entre bufetes, consorcios, Régimen Penitenciario y han establecido un sistema de ilegalidades para obtener recursos”, sostuvo Richter.

Una vez más, afirmó que “las respuestas y soluciones” a esos problemas solo se pueden dar en base a diálogo entre sectores de oficialismo y oposición.

“Necesitamos una oposición que sea más sincera con las dolencias de nuestro país. Y que se puedan sentar en una mesa sin los dogmas de creer que siempre tienen que ganarle algo al MAS pensando en el 2025, hay otras necesidades del momento”, afirmó.