Nacional

Monday 8 Aug 2022 | Actualizado a 10:15 AM

Doria Medina sobre 2019: Fui a las reuniones de la UCB por ‘súplica de los líderes del MAS’

En noviembre de 2019, en la UCB tuvo lugar una reunión entre líderes de oposición, cívicos, la Iglesia Católica y embajadores.

Samuel Doria Medina.

/ 6 de julio de 2022 / 23:41

El empresario y político de oposición Samuel Doria Medina informó que este miércoles declaró ante la Fiscalía en el caso Golpe de Estado I y confirmó que en la crisis de 2019 asistió a las reuniones de la Universidad Católica Boliviana (UCB), donde se definió que Jeanine Áñez tomara el poder, por “súplicas de los líderes del MAS”.

“Declaré hoy lo siguiente: Fui a las reuniones de la UCB por súplica de los líderes del MAS y con la intención de contener al recién renunciado Evo, que prefería ver arder al país (saboteando la sucesión legal) antes que perder el poder. LA OPOSICIÓN evitó la ruptura democrática”, escribió el líder de Unidad Nacional (UN) en un post en la red social Twitter.

La exministra Teresa Morales, testigo clave de esas reuniones, reveló el 14 de junio que el político y empresario advirtió con la aplicación de un “plan B”, que no era otra cosa –según Morales- que la “sucesión” de Áñez.

En noviembre de 2019, en la UCB tuvo lugar una reunión entre líderes de oposición, cívicos, la Iglesia Católica y embajadores. En esas reuniones se decidió por la toma del poder de Áñez, tras la dimisión del expresidente Evo Morales, acorralado por protestas cívicas que denunciaban fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

Este miércoles, el expresidente Jorge Quiroga también acudió al Ministerio Público para ofrecer su versión sobre las reuniones extralegislativas de la UCB de 2019. Se anunció para la próxima semana la convocatoria para el gobernador y exlíder cívico Luis Fernando Camacho y su padre, quien había “arreglado” con policías y militares en ese momento de crisis.

El caso Golpe de Estado I fue denunciado por la exdiputada Lidia Patty. Áñez fue sentenciada a 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II.

Comparte y opina:

El Gobierno garantiza el derecho al trabajo y la circulación ante el paro en Santa Cruz

Esa medida fue calificada como política y las voces oficialistas dicen que se trata de “un capricho” del gobernador Luis Fernando Camacho.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, este lunes en Santa Cruz. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 8 de agosto de 2022 / 09:54

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, garantizó este lunes el derecho al trabajo y la libre circulación ante el paro cívico en Santa Cruz que rechaza la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta 2024.

“Lo único que estamos realizando, estamos efectuando, es garantizar el derecho de todo el departamento de Santa Cruz (…). Aquí, la gente que sale a trabajar no es ninguna traidora al departamento, los traidores son quienes no dejan trabajar a las y los cruceños; quien hace grande al departamento de Santa Cruz es su gente”, dijo del Castillo a los medios en la capital oriental.

El movimiento cívico cruceño, respaldado por el gobernador Luis Fernando Camacho y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, lideró un paro hace dos semanas, por el mismo motivo.

Este lunes, y con el anuncio del paro de 48 horas, algunas calles de Santa Cruz amanecieron bloqueadas por personas que apoyan la medida, pero los miembros de la Policía, vecinos e incluso autoridades como el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, despejaron vías.

Esta medida es calificada por el ministro Montaño como un atentado contra la economía cruceña y dijo que las pérdidas, por día, serán de $us 32 millones.

“La gente más humilde no tiene otra opción que ir a trabajar y lamentablemente, en esta ocasión, muchos de ellos han tenido que salir a pie, el gobernador (cruceño, Luis Fernando Camacho) no piensa en el bolsillo de la gente, el gobernador nunca ha pensado en el sufrimiento de la familia gremial”, agregó Del Castillo.

La postergación del Censo, mediante el Decreto Supremo 4760, surgió a partir de la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, el 12 de julio. El 22 del mismo mes, los rectores de las 11 universidades públicas del país se reunieron con el presidente Luis Arce para determinar su participación en el proceso censal; lo mismo pasó con las y los alcaldes de las ciudades capitales, más El Alto, cuando el 27 de julio se reunieron en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

Comparte y opina:

Calvo pide a los movilizados que no entren en la provocación de sectores que rechazan

El Comité Interinstitucional definió un paro de 48 horas y pide abrogar el decreto que posterga el Censo para 2024.

Foto: CPSC

/ 8 de agosto de 2022 / 09:24

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, pidió este lunes a la población cruceña no entrar en provocación ante posibles provocaciones de aquellas personas que buscan vulnerar sus derechos en el paro de 48 horas por el Censo.  

“No entremos en la provocación de esta gente que viene de otro lado solamente para vulnerar nuestros derechos y la de nuestros hijos”, dijo.

Señaló que es satisfactorio ver a una población que se está manifestando de una forma espontánea y que lamenta las acciones de la militancia del MAS que vulnera el derecho al bloqueo y a una Policía que se ha puesto al servicio de los ministros para atentar contra la gente.

“La Policía tiene que garantizar los derechos constitucionales y esta se ha puesto en contra una población que está exigiendo estar dentro de la normativa y la ley. Los equivocados son el Gobierno. Nosotros hemos sido conscientes, le hemos dado la oportunidad de sí al Censo en 2023, pero que quieran abusar y usar los datos para un movimiento político preelectoral, eso no acepta el pueblo boliviano”, indicó Calvo. 

El cívico señaló, también, que la presencia de dos ministros en el departamento de Santa Cruz el único mensaje que trae es que el Gobierno tiene miedo y que son ellos los que se han equivocado.

“Nos ven con temor. Ven que el pueblo no se va a dejar y que está exigiendo un derecho constitucional. Estamos enmarcados en la ley”, finalizó Calvo.

A comienzos de la mañana de este lunes, en el séptimo anillo de la doble vía a Cotoca, se registraron amagos de enfrentamiento entre personas que bloqueaban y otras que buscaban transitar libremente por las calles de Santa Cruz.

Comparte y opina:

Un Santa Cruz dividido va al paro por el Censo

El Gobernador convoca a ‘miles’ y el Gobierno garantiza la circulación.

En Santa Cruz ya hubo un paro por el Censo el 25 de julio.

Por Ibeth Carvajal

/ 8 de agosto de 2022 / 08:36

Un Santa Cruz dividido va hoy al paro de 48 horas convocado por el gobernador Luis Fernando Camacho e instituciones, en rechazo a que el Censo sea en 2024. El alcalde Jhonny Fernández y otros sectores rechazan la medida. El Gobierno garantizó la circulación.

El Comité pro Santa Cruz, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, y Camacho demandan la abrogación del Decreto Supremo 4760 y “exigen” que el Censo en Bolivia sea en 2023.

“Es un paro por un derecho que nadie nos puede arrebatar, un censo transparente y oportuno, un censo para saber: ¿cuántos somos?, ¿cómo estamos? y ¿qué necesitamos? y con esos datos planificar la inversión pública y atender las necesidades de la gente”, afirmó Camacho en un mensaje que difundió en redes sociales.

PÉRDIDAS.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo ayer que por día de paro, Santa Cruz pierde $us 32,9 millones. “Deberíamos pensar que este momento todos tendríamos que hacer fuerza porque la economía siga avanzando y generar más empleo”, dijo en Bolivia Tv.

“Paramos por 48 horas por recursos para seguir creciendo y produciendo, exigimos”, resaltó Camacho. Pidió a la ciudadanía que sean “miles” y efectúen movilizaciones de protesta pacíficas y que “no caiga en provocaciones”.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunció que durante el paro, el Gobierno garantizará la seguridad de la ciudadanía, la limpieza de las calles y las carreteras expeditas. Calificó de “capricho del Gobernador” la protesta y advirtió que no tendrá una masiva convocatoria.

Camacho aseguró que estará en las protestas, como lo hizo el 25 de julio, cuando también hubo un paro. “Hay que salir a las rotondas y las calles”, remarcó.

La Alcaldía de Santa Cruz, gremialistas, transportistas, artesanos y universitarios son algunos sectores que anunciaron que no acatarán el paro, al igual que la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz).

“Vamos a salir a hacer limpieza de las principales carreteras para que pueda circular el transporte. La Alcaldía sancionará a malos ciudadanos que boten escombros o pongan toldos para hacer churrascos en rotondas”, dijo Montaño.

Indicó que la Policía se comprometió a habilitar grúas para levantar los autos usados para cerrar vías, además que se extenderán las boletas de infracción a los dueños de los motorizados que perjudiquen la libre transitabilidad en la capital oriental.

“Generaremos las condiciones materiales para que el transporte público y el pueblo cruceño puedan acudir a sus fuentes laborales con normalidad. El pueblo cruceño está perdiendo el miedo a quienes se creen monarcas del departamento”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Montaño señaló que dispondrán de “equipo pesado para garantizar que todo ciudadano tenga libre circulación” y denunció la contratación de “grupos irregulares y barras bravas” para agredir a quienes no cumplan con el paro.

Camacho añadió que el Gobierno “usa las mismas armas del pasado, la prebenda, la compra de conciencia, el amedrentamiento y la traición de algunos dirigentes y autoridades que se vendieron al MAS, por eso hay que salir a las rotondas y las calles”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del Castillo informa que en Santa Cruz hay ‘solo’ 30 puntos de bloqueo y asegura resguardo a la población

La convocatoria al paro de 48 horas de la institucionalidad cruceña, al mando del gobernador Luis Fernando Camacho, exige que el Censo se realice en 2023 y no así a mediados de 2024.

Foto: Warnes sos vos

/ 8 de agosto de 2022 / 08:32

Ante el paro convocado por el gobernador Luis Fernando Camacho y el Comité pro Santa Cruz para este lunes y martes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que en todo el departamento de Santa Cruz “solo” hay 30 puntos de bloqueo y que estos no representan la totalidad de la población cruceña.

“Debemos aclarar que en todo el departamento de Santa Cruz solo existen tan solo 30 puntos de bloqueo con alrededor de máximo unas 650 personas, de más tres millones de habitantes del departamento de Santa Cruz”, dijo la autoridad.

Asimismo, Del Castillo aseguró que la población que no acate la determinación del gobernador contará con el resguardo policial para realizar sus actividades con normalidad.

“Los dirigentes de los mercados del departamento de Santa Cruz nos han pedido custodia policial para poder salir a trabajar, y precisamente estamos revisando el trabajo de la Policía Boliviana para que la gente pueda trabajar con normalidad sin que exista ningún tipo de violencia”.

Mientras que en la Chiquitanía, el pasado domingo, el presidente del Comité Cívico de Concepción, David Moreno, anticipó que el paro será contundente porque no pasará ningún motorizado por el punto del bloqueo.

“Pido a la población que reflexione y se sume a esta lucha que es por todos. Está en juego el futuro de nuestros hijos y para que nuestro municipio tenga más recursos”, refrió.

El paro de 48 horas exige que el Censo se realice en 2023 y no así a mediados de 2024.

Comparte y opina:

Un Santa Cruz dividido va al paro; Camacho convoca a ‘miles’ y el Gobierno garantiza circulación

La Gobernación de Santa Cruz, el Comité pro Santa Cruz y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar demandan la abrogación del Decreto Supremo 4760 y “exigen” que el Censo en Bolivia sea en 2023.

El anterior paro en Santa Cruz por el Censo. Foto: Pablo Deheza

/ 8 de agosto de 2022 / 07:55

Un Santa Cruz dividido va este lunes al paro de 48 horas convocado por el gobernador Luis Fernando Camacho e instituciones, en rechazo a que el Censo sea en 2024. El alcalde Jhonny Fernández y otros sectores rechazan la medida. El Gobierno garantizó la circulación.

El Comité pro Santa Cruz, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, y Camacho demandan la abrogación del Decreto Supremo 4760 y “exigen” que el Censo en Bolivia sea en 2023.

“Es un paro por un derecho que nadie nos puede arrebatar, un censo transparente y oportuno, un censo para saber: ¿cuántos somos?, ¿cómo estamos? y ¿qué necesitamos? y con esos datos planificar la inversión pública y atender las necesidades de la gente”, afirmó Camacho en un mensaje que difundió en redes sociales.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo el domingo que por día de paro, Santa Cruz pierde $us 32,9 millones. “Deberíamos pensar que este momento todos tendríamos que hacer fuerza porque la economía siga avanzando y generar más empleo”, dijo en Bolivia Tv.

“Paramos por 48 horas por recursos para seguir creciendo y produciendo, exigimos”, resaltó Camacho. Pidió a la ciudadanía que sean “miles” y efectúen movilizaciones de protesta pacíficas y que “no caiga en provocaciones”. 

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunció que durante el paro, el Gobierno garantizará la seguridad de la ciudadanía, la limpieza de las calles y las carreteras expeditas. Calificó de “capricho del Gobernador” la protesta y advirtió que no tendrá una masiva convocatoria.

Camacho aseguró que estará en las protestas, como lo hizo el 25 de julio, cuando también hubo un paro. “Hay que salir a las rotondas y las calles”, remarcó.

La Alcaldía de Santa Cruz, gremialistas, transportistas, artesanos y universitarios son algunos sectores que anunciaron que no acatarán el paro, al igual que la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz).

“Vamos a salir a hacer limpieza de las principales carreteras para que pueda circular el transporte. La Alcaldía sancionará a malos ciudadanos que boten escombros o pongan toldos para hacer churrascos en rotondas”, dijo Montaño.

Indicó que la Policía se comprometió a habilitar grúas para levantar los autos usados para cerrar vías, además que se extenderán las boletas de infracción a los dueños de los motorizados que perjudiquen la libre transitabilidad en la capital oriental.

“Generaremos las condiciones materiales para que el transporte público y el pueblo cruceño puedan acudir a sus fuentes laborales con normalidad. El pueblo cruceño está perdiendo el miedo a quienes se creen monarcas del departamento”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Montaño señaló que dispondrán de “equipo pesado para garantizar que todo ciudadano tenga libre circulación” y denunció la contratación de “grupos irregulares y barras bravas” para agredir a quienes no cumplan con el paro.

Camacho añadió que el Gobierno “usa las mismas armas del pasado, la prebenda, la compra de conciencia, el amedrentamiento y la traición de algunos dirigentes y autoridades que se vendieron al MAS, por eso hay que salir a las rotondas y las calles”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias