Icono del sitio La Razón

Gobernador de Beni plantea reactivar el proyecto de la carretera Cochabamba-Beni

La construcción de la cuestionada carretera por el TIPNIS fue reflotada este martes en La Paz por el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, quien explicó que es necesario retomar este proyecto ante los constantes bloqueos en la actual ruta Santa Cruz-Beni y la proyección de convertir al departamento beniano en una “potencia” arrocera y de granos.

“La carretera va a convertir a nuestro departamento en un gran corredor bioceánico. Nosotros estamos empezando a socializar esta idea (de construcción de la carretera) producto de los bloqueos constantes de la carretera, quiero que comprendan que es una necesidad para poder despegar”, insistió.

La carretera que ahora reclama Unzueta entre Cochabamba y Beni pasa por medio del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS). En el gobierno del expresidente Evo Morales se encaminó el proyecto, pero tuvo que ser anulado ante una serie de protestas y una marcha indígena desde Trinidad hasta La Paz. La marcha fue intervenida.

El proyecto quedó archivado y ahora Unzueta busca reactivarla con un proceso previo de socialización sobre sus beneficios para el desarrollo departamental. Actualmente Beni se conecta al resto de Bolivia solo por la carretera hacia Santa Cruz. Si esta carretera es bloqueada, como pasó en estos días, se queda incomunicada.

“Nuestro departamento tiene el menor ingreso per cápita, tiene la mayor mortalidad materno infantil por falta de atención, el mayor índice de analfabetismo y somos una tierra rica, nosotros ya hemos hecho una manifestación verbal con el presidente (Luis Arce), no hemos tenido la oportunidad de reunirnos, pero queremos socializar esto porque realmente es una necesidad para nuestro departamento”, insistió el gobernador que estuvo en La Paz para participar del Consejo Nacional de Autonomías.

En 2019, la Gobernación puso en marcha la Ley del Plan de Uso del Suelo del Beni (PLUS) que zonifica en cinco categorías y nueve subcategorías el uso del territorio en esa región. De acuerdo a Unzueta, habilitó nueve millones de hectáreas de tierra para siembra.