Icono del sitio La Razón

Gobernación cruceña acusa a Prada de mentir y de utilizar ‘datos falsos’ contra Camacho

Cindy Cronembold, secretaria de Gestión Institucional. Foto: Gobernación Santa Cruz

Horas después de la denuncia de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, sobre una baja ejecución presupuestaria en Santa Cruz, la secretaria de Gestión Institucional, Cindy Cronembold, salió al frente para acusarla de mentir y de utilizar datos falsos en contra de la gestión del gobernador Luis Fernando Camacho.

“Ahora lamentablemente la ministra Prada sale a los medios para mentir al pueblo boliviano utilizando datos falsos para justificar sus afirmaciones”, sostuvo.

En La Paz, Prada lamentó la baja inversión pública en Santa Cruz y afirmó que la ausencia del gobernador Camacho a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), donde se decidió diferir el censo de población y vivienda hasta 2024, busca tapar su “incapacidad”, es “vergüenza de gobernador”.

“A junio de 2020 su ejecución en proyectos de inversión pública para el departamento de Santa Cruz no llega ni al 10%, es una vergüenza de gobernador, una vergüenza, una incapacidad absoluta de hacer gestión. El que habla de recursos ni siquiera ejecuta los que tiene para atender las necesidades de Santa Cruz, tiene 451 millones de bolivianos en saldos, en cuentas fiscales”, afirmó.

Cronembold respondió: “La ejecución de la inversión de la Gobernación de Santa Cruz al 30 de junio de 2022 es de 27.59% y no del 9% como temerariamente habla la señora, pero para no hablar de datos parciales la Gobernación el 2021 ejecutó el 85.97% de su presupuesto, la ejecución más alta de la Gobernación y 15% mayor a la ejecución del Gobierno Central que se quedó con un 70.88%”.

Camacho fue el único gobernador de los nueve de Bolivia que no acudió a la cita autonómica desarrollada el martes en la Casa Grande del Pueblo. Puso como argumentos la falta de pasajes aéreos y que debía asistir a una audiencia fiscal por el caso Golpe de Estado I, aunque esa audiencia fue suspendida el lunes.

Esa ausencia desató una serie de críticas. El gobernador de Chuquisaca, Esteban Condori, cuestionó que Camacho debió haber participado, pero “como no participó ya no es culpa nuestra”.

Cronembold sostuvo que el Gobierno busca tapar su inoperancia que provocó el fracaso del censo.

“El MAS pretender excusar este fracaso en el censo mintiendo sobre la ausencia del gobernador en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, todos los bolivianos sabemos que la Fiscalía lo citó el mismo día y la misma hora para dar su declaraciones en el caso denominado Golpe I, manipulando así la justicia”, apuntó.