Icono del sitio La Razón

Pese a propuesta de la UAGRM, el paro va en Santa Cruz

El gobernador Luis Fernando Camacho en la cumbre por el Censo. Foto: Gobernación Santa Cruz

El gobernador Luis Fernando Camacho en la cumbre por el Censo. Foto: Gobernación Santa Cruz

La Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM) presentó una propuesta para adelantar la fecha del Censo para 2023, que será analizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), según confirmaron anoche funcionarios de la misma casa de estudios.

No obstante, ratificaron que este gesto no es suficiente y habrá nomás el paro cívico de 24 horas el próximo lunes, convocado por el Comité Interinstitucional de Defensa del Censo.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, confirmó que la entidad que rige apoyará la medida. “Este paro se realiza por la incapacidad del gobierno de dialogar”, aseguró el dirigente.

Desde el Gobierno, el vocero presidencial, Jorge Richter, respondió que “cuando la conminatoria tiene un ultimátum, una advertencia, entonces se desvirtúa el diálogo”. Por lo tanto, descartó un diálogo con los movilizados, aunque la UAGRM participó de la reunión convocada ayer por el Gobierno, y el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, manifestó su predisposición de asistir cuando se convoque a las alcaldías, lo cual, se adelantó, será después del paro. De hecho, los alcaldes de al menos 33 de los 56 municipios cruceños adelantaron que no acatarán el paro.

Los diferentes sectores se dividen. Transporte pesado, Fejuve y cívicos apoyan el paro. Gremialistas, organizaciones sociales del MAS y gremiales lo rechazan.

El transporte público aún no se decide. En tanto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, garantizó la libre circulación de las personas durante esa jornada.