Icono del sitio La Razón

Canciller: Brasil se toma un ‘tiempo más allá del necesario’ para el ingreso de Bolivia al Mercosur

El canciller Rogelio Mayta. Foto: Cancillería

Para el canciller Rogelio Mayta, en el Legislativo de Brasil se están tomando “un tiempo más allá del necesario” para aprobar la incorporación de Bolivia en el Mercado Común del Sur (Mercosur), aunque aclaró que no hay plazos. En la última reunión del bloque se ratificó el interés de ser parte de este mecanismo de integración.

“No depende de nosotros (la adhesión), ha estado en el congreso de Brasil con una mayoría parlamentaria que a nuestro parecer se está tomando un tiempo más allá del necesario. No le podemos poner una fecha”, aclaró en una entrevista en los medios estatales.

En Brasil gobierno Jair Bolsonaro, un político de derecha y con control del Legislativo. Bolsonaro es crítico a los gobierno progresista como del expresidente Evo Morales y del presidente Luis Arce.

En la reunión del Consejo del Mercosur del miércoles 20 de julio en Paraguay, Mayta reiteró el “profundo interés” de Bolivia de convertirse en miembro pleno del bloque y contribuir desde su posición geoestratégica y vocación de integración en la “convergencia de los procesos de integración del continente y de América del Sur.

Hasta el momento el trámite de adhesión concluyó en Argentina, Uruguay y Paraguay, restando solo Brasil para concretar este proceso iniciado hace 10 años.

“No le podemos poner una fecha (a la finalización de la adhesión), por eso hemos ratificado en esta reunión del Mercosur nuestra voluntad de seguir en ese proceso de adhesión como una forma de expresarle al Brasil que nosotros, pese a esa demora que se tiene, seguimos”, explicó.

El Mercosur fue creado en 1991 con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como miembros plenos. En julio de 2012 se incorporó Venezuela, en una reunión cumbre que se llevó a cabo en Brasilia. Como naciones asociadas están Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Desde 1996 Bolivia es país asociado al bloque regional con derecho a voz, pero sin voto.