Icono del sitio La Razón

Copa formaliza denuncia en contra del viceministro Torrico por violencia política

El abogado Frank Campero en la presentación de la denuncia contra Torrico

La defensa de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, formalizó este martes por la tarde, ante la Fiscalía, una denuncia en contra del viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, por el delito de violencia política luego de que esta autoridad se refiriera a Copa como «loca» durante la inauguración de un curso de formación política precisamente en la ciudad de El Alto.

«Él (Torrico) piensa y dice espérenme un ratito, quiero que me silben y espera un ratito; él predetermina, piensa. No lo dice al calor de los acontecimientos, él piensa previamente qué va a decir y bajo ese contexto a través de una pericia psicológica se va determinar que él ya lo tenía pensado y esa es una agresión directa y no es al calor del momento», sostuvo el abogado Frank Campero.

Campero sostuvo que la actitud de Torrico es machista y que , sin respeto hacia las mujeres. «No sé que dirán las mujeres del Ejecutivo si a ellas también las puede llamar locas (…) creo que ha cometido el delito de manera expresa con toda alevosía con todo ensañamiento. Lo ha pensado y hoy tenemos una denuncia y él tiene que venir acá sentarse y decir por qué ha dicho estos improperios contra la Alcaldesa.

A criterio del abogado, Torrico debería ser destituido del cargo, especialmente por lo manifestado por el presidente Luis Arce en sentido de proteger a las mujeres.

Lee también: En un curso de formación política, viceministro Torrico llamó ‘loca’ a la alcaldesa Copa

Según Campero, Copa está siendo la «comidilla de país» por las declaraciones de Torrico.

«Porque si fuéramos tan comprometidos con el Movimiento Al Socialismo, discúlpenme la frase, ni por putas la loca sería alcaldesa de El Alto», dijo Torrico durante su discurso en un curso de formación política en El Alto.

En defensa, Torrico aseguró que no insultó a nadie ni mucho menos denigró a Copa a quien consideró su “amiga”. Dijo incluso que sus declaraciones se dieron en un ámbito “estrictamente político” y que no significa que fueran interpretadas como insultos a la autoridad del municipio de El Alto.

La Asamblea de la Alteñidad, tras un ampliado para tocar el tema del Censo Nacional, decidió dar su apoyo a Copa y exigió la destitución inmediata de Torrico por «por haber mellado la dignidad de la mujer alteña».

Rodeada de dirigentes de la Asamblea de la Alteñidad, Copa sostuvo que si se alude a su persona se «alude a todas las mujeres de El Alto».

«Lamentablemente en nuestro país las mujeres que estamos en el ámbito político sufrimos mucha violencia política y acoso político por parte de unos varones machistas y racistas que no tiene apreciación de lo que hacemos en el ámbito político, yo lo dejó en manos de la justicia y también espero que el presidente Luis Arce tome cartas en el asunto», sostuvo.

Copa también llamó a actuar a la ministra de la Presidencia María Nela Prada al respecto. Recordó que recientemente el Gobierno presentó una Ley de protección para las mujeres.