Gobierno y alcaldes acuerdan ‘despolitizar’ el Censo y crean comisión técnica para su socialización
El vocero Jorge Richter dijo que el proceso de socialización permitirá al Gobierno escuchar sugerencias desde los departamentos para asumir decisiones "hacia adelante".
El vocero Jorge Richter durante la conferencia de prensa de este miércoles. Foto: Roberto Guzmán
Tras cuatro horas y media de reunión en la Casa Grande del Pueblo, el Gobierno y diez alcaldes acordaron «despolitizar» el tema del Censo de Población y Vivienda y acordaron crear una comisión técnica para la “socialización” del proceso censal que estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyo cronograma de visitas será definido en la primera semana de agosto.
«El mayor acuerdo que se tiene es trabajar en una línea de despolitización del proceso censal para que este recupere su esencia mayor que es un proceso absolutamente técnico que nos permitirá ir y conocer cómo estamos viviendo los bolivianos», manifestó en conferencia de prensa conjunta el portavoz de Gobierno, Jorge Richter.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, fue el encargado de dar lectura al acta de acuerdo entre Gobierno y alcaldes. “Una comisión técnica a la cabeza del INE socializará aspectos técnicos del Censo Nacional de Población y Vivienda en cada departamento con los equipos técnicos de los gobiernos autónomos municipales de ciudades capitales y El Alto”, dice el segundo punto del acta.
Según el documento, también estarán involucrados en este proceso las asociaciones departamentales de municipios y las universidades públicas “quienes podrán realizar sugerencias y aportes técnicos”.
“El Ministerio de Planificación y Desarrollo dará a conocer el cronograma de visitas departamentales en la primera semana de agosto”, dijo Ruiz.
Los alcaldes Iván Arias, de La Paz, Eva Copa, de El Alto, Manfred Reyes Villa, de Cochabamba, y Ana Lucía Reis, de Cobija habían adelantado plantear un Censo para el 2023 y no el 2024 como decidió el Consejo Nacional de Autonomías.
En la previa del encuentro con el presidente Luis Arce, los alcaldes decidieron también plantear un fondo de compensación por la pérdida económica que representa postergar el Censo por dos años, tomando en cuenta que el proceso censal debió ser en noviembre de este año.
El vocero presidencial, Jorge Richter, apuntó que el Presidente informó a los alcaldes que a partir de agosto mejorarán los ingresos económicos sobre la base de la reformulación del Presupuesto General de la Nación (PGN) con mayores recursos provenientes del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) y por coparticipación.
“Son buenas noticias para los distintos municipios que tienen una preocupación sobre su situación económica”, indicó.
Sobre el Censo, Richter dijo que el proceso de socialización permitirá al Gobierno escuchar sugerencias desde los departamentos y “sobre aquello vamos a ir construyendo nuestras decisiones hacia adelante”.
Consultado sobre si la fecha del Censo podría ser modificada, el Portavoz apuntó que lo primero es avanzar en el conocimiento técnico del proceso censal en los departamentos.
“Ratifico lo que dije, se va a trabajar primero en la difusión, nosotros vamos a explicar en detalle todos los aspectos técnicos y vamos a recoger las sugerencias y tomar las decisiones que correspondan”, declaró.
El presidente de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), Jhonny Torrez, calificó la reunión con Arce como “muy beneficiosa para los municipios y para el país” sobre todo “estableciendo algo muy claro respecto al Censo”.
Otros puntos abordados fueron el avance del trabajo de comisiones conformadas en la primera reunión entre Gobierno y alcaldes, el 30 de noviembre de 2021. Según el viceministro Ruiz se destacó el trabajo en cuanto a salud y planificación mientras que se continuará con el trabajo de la comisión económica.
Asimismo, se acordó realizar una reunión para analizar el proyecto de Ley 283 con la participación de los ministerios de Justicia y Trabajo.