Icono del sitio La Razón

Comité Interinstitucional del Censo en Santa Cruz convoca a cumbre departamental para el 30 de julio

Reunión del comité interinstitucional el jueves en Santa Cruz. Foto: Gigavisión

El Comité Interinstitucional del Censo en Santa Cruz determinó este jueves convocar a una cumbre departamental para el sábado 30 de julio a las 15:00 para asumir determinación sobre el proceso censal. El alcalde Jhonny Fernández se retiró molesto de la reunión y descartó su apoyo a un nuevo paro.

En esta cumbre seguirá la línea de exigir el Censo para el primer semestre de 2023 tal como se acordó la pasada semana y cuya postura debió ser planteada por el alcalde Fernández en la reunión del miércoles entre el presidente Luis Arce y los alcaldes de nueve ciudades capitales más El Alto. 

Se informó que en esta reunión se conformará una comisión de comunicación para socializar todo lo referente al Censo de Población y Vivienda con la población y que también las instituciones se mantienen en estado de emergencia, exigiendo conformar una reunión técnica, donde esté el ministro de Planificación y representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Estos puntos fueron leídos por el rector de la universidad estatal de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, acompañado en testera por autoridades departamentales como el gobernador Luis Fernando Camacho, entre otros, según informó la red Unitel.

Fernández cuestionó que no se haya invitado a la reunión a empresarios, gremiales y otros sectores. En la reunión informó que en la reunión con Arce propuso la posición de Santa Cruz de un censo para 2023.

En medio de los cuestionamientos a Fernández, se conoció este jueves que el secretario de Autonomías de la Alcaldía de Santa Cruz, José Luis Santiestevan, renunció a su cargo.

En la reunión del miércoles en la Casa Grande del Pueblo en La Paz, el gobierno y los alcaldes acordaron «despolitizar» el tema del Censo y crear una comisión técnica para la socialización del mismo a partir de agosto.