Icono del sitio La Razón

Vocal Tahuichi considera que autoridades del TSE no deben ser destituidas a simple denuncia

El vocal indígena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe.

El vocal indígena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, consideró que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no deben ser destituidos a simple denuncia, sino, por el contrario debieran ser investigados y sancionados a través de un proceso de responsabilidades a través de la Asamblea Legislativa como acontece con el Presidente y Vicepresidente del Estado, además de otras autoridades como el o la Defensora del Pueblo.

Tahuichi recordó que se debería escuchar las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que recopiló información sobre los hechos violentos registrados en noviembre de 2019, la cual planteó que el TSE debería ser revisar la institucionalidad del Órgano Electoral “para garantizar su efectiva autonomía”.

“En el caso nuestro (vocales del TSE), como advertía el GIEI, somos pasibles a una simple denuncia y esa sanción podría llegar a una destitución que no puede ser inclusive proporcional, podría entenderse una sanción de 20 días”, lamentó el vocal indígena en entrevista con el streaming Piedra, papel y tinta de La Razón.

El vocal explicó que el 2 de marzo ingresó al TSE una denuncia de transfugio político por parte del senador Hermógenes Pérez y el diputado Pascual Pacífico Choque, del Movimiento Al Socialismo (MAS) a través del cual solicitaban la baja de la militancia del diputado suplente Rolando Cuellar.

Este hecho fue rechazado por la sala plena del TSE y derivada al Tribunal Constitucional para su evaluación y que al momento está en análisis.

Por dicha determinación, para este viernes, Mañana, se convocó a los vocales suplentes del TSE para que definan si se abre o no un proceso disciplinario a los titulares Óscar Hassenteufel, Nancy Gutiérrez, Tahuichi Tahuichi (antes, Daniel Atahuachi, según un cambio de nombre tramitado en mayo de este año) y Francisco Vargas porque presuntamente incumplieron su deber al no despojarle de su curul al diputado expulsado del MAS Rolando Cuéllar.