Nacional

Wednesday 5 Oct 2022 | Actualizado a 12:29 PM

Francia Márquez llega a Bolivia en el marco de su gira por Sudamérica

"¡Bienvenida a nuestro Estado Plurinacional de #Bolivia querida hermana Francia Márquez !Primera mujer, afrocolombiana, lideresa popular y feminista que asumirá la Vicepresidencia de #Colombia", escribió en RRSS la ministra María Nela Prada.

La ministra María Nela Prada y la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, en el aeropuerto de El Alto. Foto: Presidencia

/ 31 de julio de 2022 / 12:16

La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, arribó este domingo al Aeropuerto Internacional de la ciudad de El Alto en el marco de su gira por Sudamérica que incluyó a Brasil, Chile y Argentina. Márquez fue recibida por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien le dio la bienvenida a territorio boliviano.

«¡Bienvenida a nuestro Estado Plurinacional de #Bolivia querida hermana Francia Márquez !Primera mujer, afrocolombiana, lideresa popular y feminista que asumirá la Vicepresidencia de #Colombia«, escribió en sus redes sociales Prada, quien estuvo acompañada de representantes de organizaciones sociales.

El viernes, Márquez se reunió con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y un día antes visitó al mandatario chileno Gabriel Boric. El 26 de julio la vicepresidenta electa se reunió con el candidato a la presidencia de Brasil Lula da Silva.

«Una gran alegría recibirla y a través de ella abrazar al hermano presidente electo Gustavo Petro y a todo el pueblo colombiano. Nuestra Patria Grande se fortalece y nuestra Patria Grande florece desde la rebeldía antipatriarcal», posteó Prada.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, anunció el viernes que el presidente Luis Arce asistirá a la posesión del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, acto que está previsto para el 7 de agosto en el cual Márquez asumirá la vicepresidencia de manera oficial.

“El Presidente ha recibido la invitación para el acto del 7 de agosto en Colombia, donde estarán distintas autoridades, entonces es parte de la agenda que se tiene, va a estar presente”, dijo Alcón.

La agenda de encuentros de Márquez en Bolivia fue programada por Cancillería y se prevé un encuentro con el vicepresidente David Choquehuanca.

Comparte y opina:

Defensa al Consumidor habilita línea para denunciar sobreprecio de la carne

El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, advirtió que de comprobarse sobreprecios de este producto, los infractores serán denunciados por agio y especulación, y compadecerán ante la justicia.

Vendedoras de carne. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 5 de octubre de 2022 / 10:29

Ante el anuncio de incremento del precio de la carne de res entre Bs 1 a Bs 3, el Viceministerio de Defensa al Consumidor habilitó la línea gratuita 800100202 para que la población denuncie los sobreprecios de este producto.   

“Dar a conocer a la población que nos pueden convocar a nosotros ante cualquier irregularidad, situación o reclamo que tengan al 800100202 que es nuestra línea gratuita”, dijo el encargado departamental de esta cartera de Estado, Cristian Quisbert.

Por otro lado, informó que luego de una inspección en los puestos de venta del mercado Rodríguez, de La Paz, los precios se mantienen al precio justo, por lo que reiteró a los usuarios informar sobre cualquier especulación.

“No duden en llamarnos si ven que alguien está abusando de los precios. Apenas ustedes nos llamen nuestro personal se desplegará para atenderlos”, señaló.

Para conocimiento de la población, la institución instaló tablillas en los puntos de venta de carne de res con el listado de cortes que detallan los respectivos precios por kilo.

Los operativos de control en El Alto se iniciaron en la zona de Villa Dolores, donde hasta las primeras horas de la mañana de este miércoles no se evidenciaron incrementos al precio de la carne de res, por lo que el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, informó que los costos al kilo gancho se mantienen en precio justo.

Sin embargo, advirtió que de comprobarse sobreprecios de este producto de la canasta familiar, los infractores serán denunciados por agio y especulación, y compadecerán ante la justicia.

“Desafortunadamente fruto de estos anuncios irresponsables, algunos comerciantes están queriendo especular y subir el precio no lo vamos a tolerar, vamos a procesar a esta gente por agio y especulación”, señaló la autoridad.

Te puede interesar: Gobierno afirma que Contracabol monopoliza la intermediación de la carne

Respecto a las advertencias de la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) en las que se anunciaron; una marcha multitudinaria para el lunes pasado y el incremento en los costos al kilo gancho de la carne de res iniciando por Santa Cruz, Lacoa desacreditó la credibilidad de las advertencias de esta organización.

“No tiene ninguna credibilidad, lo que pueda decir esa facción de dirigencia no representa absolutamente a nadie, lo que está pasando es que la realidad supera la ficción, se están haciendo los operativos y no hay incrementos. El país tiene suficiente carne y no se va incrementar el precio”, resaltó.  

El lunes, la dirigencia de Contracabol, en ampliado de emergencia en Santa Cruz, determinó incrementar el precio de la carne de res en hasta Bs 3 el kilo en los diferentes mercados del país.

Comparte y opina:

Desde ‘indisciplina’ hasta ‘cabildos políticos’ serán abordados el jueves en el ampliado del MAS

El vocero Jorge Richter dijo que la supuesta división entre los miembros del MAS será abordada en “espacios internos”.

Un anterior ampliado del MAS.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 5 de octubre de 2022 / 08:20

A un día del ampliado nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), el senador Leonardo Loza adelantó que en ese encuentro se abordarán temas internos, coyunturales y políticos.

“(Se van a debatir) algunas indisciplinas al interior del MAS, la coyuntura; el tema de los cabildos políticos que aparecen en nuestro país, desde Santa Cruz. Son temas que el MAS, en el ampliado de este 6 (de octubre), va a debatir, discutir y va a decidir”, dijo el legislador oficialista a los periodistas.

También puede leer: Desde el Gobierno afirman que las diferencias del MAS se debatirán en ‘espacios internos’

A ese encuentro, dijo Loza, están invitados el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca; miembros de la Cámara de Senadores y de Diputados, representantes del Pacto de Unidad y la dirigencia de esa fuerza política. “Consideramos la asistencia de todos”.

Además, señaló que en ese encuentro se definirá la fecha del congreso ordinario de ese partido, pues ese tipo de encuentros, “según el reglamento, dice que la convocatoria a un congreso ordinario deberá salir 60 o 90 días antes”.

Por su parte, el vocero presidencial Jorge Richter afirmó que dichas diferencia en el MAS serán abordadas por su dirigencia en “espacios internos”.

Apuntó que, en esos espacios, el presidente Luis Arce “va a señalar lo que tenga que decir” en torno a las voces que advierten al menos tres liderazgos en esa fuerza política.

También dijo que ese debate no será abordado en medios de comunicación; ni por los miembros de esa fuerza y “menos” por el presidente Luis Arce.

El MAS está envuelto en denuncias de corrupción y disputas internas, vinculadas a denuncias y cuestionamientos de parte del expresidente Evo Morales.

El diputado Héctor Arce desveló presuntos actos irregulares en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en torno a la contratación de la empresa constructora de la doble vía Sucre-Yamparáez, en Chuquisaca.

Y, por su parte, Morales denunció ser víctima de un “plan negro”, gestado presuntamente por algunas autoridades de Gobierno, que, en su criterio, buscan “dañar su imagen e incriminarlo” con actos ilícitos.

Sobre eso último, Richter dijo que “el Gobierno no observa que esto esté ocurriendo”.

Comparte y opina:

Evo acusa a ‘algunos ministros’ de ‘conspirar y perjudicar’ al Gobierno

El exmandatario reaccionó en Twitter. Revela ‘desprestigio’ contra el MAS.

El expresidente y líder del MAS, Evo Morales Ayma.

Por Luis Mealla

/ 5 de octubre de 2022 / 06:40

El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, acusó a “algunos ministros” de “conspirar y perjudicar” al gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca. Afirmó que existe la intención de ejecutar un “golpe” en contra del partido oficialista.

Morales reaccionó así luego de denunciar, a través de su Twitter, que en grupos de WhatsApp y redes sociales de entidades públicas difunden mensajes que afirman que el exmandatario promueve una “conspiración” en contra de Arce.

Así, denunció que el Viceministerio de Comunicación y la jefatura de Comunicación del Ministerio de Gobierno, junto a operadores de redes sociales, difunden esa “campaña de desprestigio” en contra de la dirigencia nacional del MAS.

“Los únicos que conspiran y perjudican a nuestro gobierno conducido por los hermanos #LuchoYDavid son algunos ministros que mienten, encubren la corrupción, el narcotráfico y cuoteo de cargos en la justicia. El verdadero ‘golpe’ es el que quieren ejecutar contra el MAS-IPSP”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, el exjefe de Estado agradeció a militantes de ese partido por no acompañar esa “arremetida de oportunistas y traidores”; advirtió, además, que desde algunas reparticiones públicas “aceleran” lo que él denominó “el plan negro”.

“Rechazamos contundentemente cualquier represalia contra nuestros hermanos que denuncian estas acciones de algunos ministros y autoridades que creen que atacando al instrumento político usurparán el poder conquistado por el voto del pueblo a favor del MAS-IPSP”, enfatizó Morales en otro tuit, de un total de cinco que publicó ayer.

El exmandatario hizo esas afirmaciones luego de que el vocero presidencial Jorge Richter anunció, hace poco, que las diferencias en el MAS y la supuesta división entre sus líderes serán debatidas en “espacios internos”.

El funcionario aseguró que ese debate no será abordado en medios de comunicación por los miembros de ese partido y “menos por el presidente (Arce)”.

“El país tiene otras atenciones y (Arce) no va a distraer su agenda y su tiempo”, enfatizó Richter.

Este escenario de crisis y acusaciones se registra en momentos que el MAS está envuelto en denuncias de corrupción, presuntos “cuoteos” en el Órgano Judicial y disputas internas, vinculadas a cuestionamientos por parte del expresidente Morales.

En pasado días, el líder del partido oficialista afirmó que “algunos ministros” y asambleístas “buscan proscribir al MAS”. En ese marco, apuntó al ministro de Justicia, Iván Lima.

Antes, el expresidente sostuvo un duro cruce verbal con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a quien cuestionó su gestión en la lucha contra el narcotráfico.

Comparte y opina:

España propone trabajo por las migraciones y contra la trata

Pronto se firmará un acuerdo Marco de Asociación País con España.

El embajador Francisco Gassó con Claudia Benavente.

Por Antonio Dalence

/ 5 de octubre de 2022 / 05:05

Migraciones seguras y lucha contra la trata y tráfico de personas, pero sobre todo de mujeres y niñas, son parte de la agenda de trabajo que propone al país la Embajada de España.

En entrevista con el programa Piedra, papel y tinta de LA RAZÓN Plus, el embajador español en Bolivia, Francisco Javier Gassó Matoses, informó ayer que unos 200.000 bolivianos viven, en este momento, en distintas ciudades de su país, que este 12 de octubre celebra su día patrio.

Agradeció y valoró el aporte que realizan los bolivianos migrantes a España. “Les agradecemos porque apoyan al progreso de mi país, sin perder de vista sus raíces, crean lo que se llaman familias transnacionales”.

En este marco, afirmó que una de las preocupaciones de España es tener migraciones ordenadas y seguras y que, al mismo tiempo, se frene el flagelo de la trata y tráfico de personas.

“Necesitamos un pacto para migraciones seguras, para el tráfico de personas y la trata de mujeres y niñas que, mayormente, es para explotación laboral y sexual”, dijo Gassó Matoses.

“Las migraciones son positivas, pero tienen que ser ordenadas para garantizar la seguridad de las personas que se desplazan”, insistió el embajador.

En lo que se refiere a la violencia de género, la trata y tráfico de personas, España tiene políticas de lucha claras, que se pueden trasladar a Bolivia. “Es una experiencia que puede aportar, son protocolos” que se aplican en mi país, dijo.

España y Bolivia también trabajan en otro tipo de proyectos relacionados con el agua potable, medioambiente y desarrollo sostenible, siempre en el marco del Programa de Desarrollo Económico y Social del gobierno del presidente Luis Arce Catacora.

Con este fin, durante la Asamblea de Naciones Unidas realizada en Estados Unidos, los presidentes Arce y Pedro Sánchez avanzaron en un acuerdo que, se espera, se consolide en una próxima visita del mandatario boliviano a España.

“Estamos a punto de firmar una acuerdo Marco de Asociación País, que es fijar nuestras prioridades de cooperación para el próximo periodo, de 2022 a 2025; ese fue el principal tema de conversación entre los presidentes Arce y Sánchez”, señaló el embajador Gassó Matoses.

“Somos un socio de cooperación. Ambos países tenemos la voluntad para mejorar la calidad de vida y compartimos una visión política y geoestrategia mundial”, apuntó el embajador.

La historia de España con Bolivia y la región, dijo, está marcada por hechos de dolor, pero también por esperanza y con retos para mirar hacia el futuro.

Comparte y opina:

Desde el MAS piden informes, proceso y sanción para el diputado que se reunió con consejero

De acuerdo con la denuncia preliminar, Antonio Gabriel Colque habría solicitado al consejero designar a una persona de su confianza en el cargo de “conciliador” en el Órgano Judicial.

El diputado oficialista Antonio Gabriel Colque. Foto: APG

/ 4 de octubre de 2022 / 23:16

Desde el MAS, en el Legislativo, solicitaron informes, pidieron procesos penales e internos en la Comisión de Ética, para sancionar al diputado oficialista Antonio Gabriel Colque, quien grabó y difundió el audio de una reunión que tuvo con el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina.

De acuerdo con la denuncia preliminar, el legislador habría solicitado al consejero designar a una persona de su confianza en el cargo de “conciliador” en el Órgano Judicial.

Lea más: El Gobierno ratifica investigación sobre audio de consejero; se pronunciará al final del proceso

Al respecto, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó que solicitará un informe respecto al audio en el que se conversa sobre un presunto “cuoteo”. Afirmó que se comprobarse este hecho, los involucrados deben renunciar a sus cargos.

“Deberían ser investigados definitivamente. En el caso de que se compruebe que este hecho es verídico deberían renunciar, definitivamente”, enfatizó la autoridad legislativa.

En tanto, la senadora Virginia Velasco (MAS) cuestionó la actitud de su colega, pues afirmó el trabajo de un legislador “no es ir a pedir pegas, ni cargos para familiares”.

“La Comisión de Ética debería de actuar de manera inmediata, en el marco de la normativa, para sancionar a ese diputado. La Fiscalía también debería iniciar un proceso de oficio”, afirmó la legisladora.

En el audio, se escucha a Molina conversando con Colque. En esas circunstancias, el legislador solicita designar a una persona como “conciliador”, además que se oyen conversaciones respecto a la “unidad” para las elecciones judiciales, previstas para 2023.

Al respecto, el consejero confirmó que en noviembre del año pasado recibió a Colque, junto a dirigentes del Norte de Potosí; durante ese encuentro, solicitaron a la autoridad judicial designar a una persona como “juez conciliador”, categoría que no existe, afirmó el ministro de Justicia, Iván Lima.

Comparte y opina:

Últimas Noticias