Nacional

Monday 1 Aug 2022 | Actualizado a 15:33 PM

Arce llama a universidades a aportar con ciencia y tecnología para la industrialización

El mandatario aseguró que los sectores agrícola y minero necesitan de los aportes de ciencia y tecnología que generan las universidades.

El presidente Luis Arce en el acto por los 37 años de la Universidad Nacional Siglo XX en Llallagua, Potosí.

Por Mauricio Diaz

/ 1 de agosto de 2022 / 15:33

El presidente Luis Arce llamó este lunes a las universidades a aportar con ciencia y tecnología a la industrialización de materias primas y contribuir en la sustitución de importaciones.

“Le queda a la universidad contribuir en el proceso de generación de ciencia y tecnología para la industrialización por sustitución de importaciones. Es un reto que todo el sistema universitario debe tenerlo para sí”, señaló el mandatario en un acto por los 37 años de la Universidad Nacional Siglo XX, en el municipio de Llallagua, en el departamento de Potosí.

También aseguró que uno de los sectores que más requiere ese aporte son los productores agrícolas y los mineros, que “pueden optimizar su producción” con el aporte del conocimiento de los nuevos profesionales.

“Ustedes generan la ciencia y tecnología y el Gobierno pondrá los recursos para que ustedes generen ese aporte. Cuando pensamos con nuestra propia cabeza, nos va mejor a los bolivianos”, agregó Arce.

El mandatario expresó su “plena confianza en docentes realmente comprometidos” con la formación de los nuevos profesionales y destacó que “hay docentes que enseñan ciencia desde sus propias investigaciones.

Anunció, además, 200 becas para la formación especializada de nuevos profesionales. “Bolivia va a estar en esos niveles que siempre hemos querido estar. Queremos que nuestras universidades generen ciencia aplicada a la producción”, insistió.

Asimismo, destacó que los estudiantes universitarios participen en la realización de la cartografía para el Censo de Población y Vivienda, que fue postergado hasta 2024 mediante el Decreto Supremo 4760, con base en la propuesta del Consejo Nacional de Autonomías el pasado 12 de julio.

Comparte y opina:

Salud reporta un incremento del 4% de casos positivos de COVID-19 en la última semana

De los nueve departamentos, cuatro presentaron una reducción de casos de COVID-19, según el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Un grupo de personas camina por las calles de La Paz utilizando barbijos en la quinta ola de contagios de COVID-19

/ 1 de agosto de 2022 / 12:49

El ministro de Salud, Jeyson Auza, reportó este lunes 34.380 nuevos contagios de COVID-19 en la última semana, lo que representa un 4% de incremento respecto de la anterior.

“En esta semana se han reportado 34.380 casos; continuamos en escalada, son 1.379 casos más que la anterior, lo que representa un incremento del 4% a nivel nacional”, publicó la autoridad en su cuenta oficial de Twitter.

Aclaró que, de los nueve departamentos, cuatro presentaron una reducción de casos confirmados por esa enfermedad que, según se conoció la noche del domingo, alcanzó 1.037.500 pacientes contagiados desde su llegada en marzo de 2020.

“Según el reporte semanal el 33,5% se concentra en Cochabamba, el 21,9 % en Santa Cruz, el 16,4%, en La Paz y el 9,4% en Tarija, mientras que Chuquisaca 7,8%, Oruro 4,2%, Potosí 4,1%, Beni 1,6% y Pando 1,1%”, detalló el titular de Salud.

Una vez más llamó a mantener las medidas de bioseguridad para evitar el incremento de contagios de coronavirus. Instó también a la población a recibir la vacunación contra la enfermedad en todos los puntos habilitados a nivel nacional.

Además, destacó que el nivel de letalidad de la quinta ola de contagios se mantenga en 0,1% y atribuyó ello al programa de inmunización que lleva adelante el Gobierno.

Comparte y opina:

El vocero Richter afirma que los liderazgos cruceños perdieron la ‘mística de 2019’

Destacó la “racionalidad” del alcalde Jhonny Fernández, de quien aseguró que “entiende que primero hay que conocer técnicamente cuál será la hoja de ruta” del Censo.

Foto: APG

/ 29 de julio de 2022 / 16:52

El vocero presidencial, Jorge Richter, consideró este viernes que los liderazgos cruceños perdieron la mística de 2019 y que existe un desgaste de la imagen del gobernador Luis Fernando Camacho y del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

“Se ha perdido la mística que se tuvo hacia el 2019 en lo que significa movilizaciones, y esa mística se pierde y se extingue porque han restado las fuerzas de los liderazgos convocantes, no estando ya esos liderazgos convocantes en el mismo nivel de poder de convocatoria”, dijo Richter, en una conferencia de prensa.

Camacho y Calvo lideraron un paro regional en protesta por la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta 2024, el pasado lunes. Oficialistas calificaron esa medida como “fracaso”, mientras que los cívicos cruceños dijeron que fue “rotundo y exitoso”.

“El paro del lunes no ha tenido la convocatoria suficiente como en otras épocas, eso hay que mirarlo políticamente”, añadió Richter.

Por otra parte, celebró la “racionalidad” del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, de quien aseguró que “entiende que primero hay que conocer técnicamente cuál será la hoja de ruta”.

“El alcalde Fernández lo que hace es tener un criterio bastante racional respecto a cómo puede caminar el Censo. Y quiere participar, quiere poner sus técnicos, quiere colaborar con municipios que le son cercanos”.

Ante el anuncio de un nuevo paro, que puede ser convocado otra vez por el movimiento cívico, aseguró que “no conducirá a nada nuevo”.

La postergación de la actividad censal generó una serie de reacciones, en las que se cuestionó lo “lejano” de la fecha establecida en el Decreto Supremo 4760, cuyo origen se encuentra en la propuesta del Consejo Nacional de Autonomías.

Comparte y opina:

El Gobierno afirma que cívicos cruceños quieren ‘convulsionar el país’ y dar un ‘nuevo golpe’

El ministro Édgar Montaño afirmó que las organizaciones cívicas se conforman “entre cuatro paredes” y no toman en cuenta a los representantes de todos los sectores de sus regiones.

La conferencia del ministro Montaño, este viernes. Foto: APG

/ 29 de julio de 2022 / 14:31

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó este viernes que el movimiento cívico cruceño quiere “convulsionar” el país y que pretende dar “un nuevo golpe de Estado”, por las acciones y movilizaciones que lleva adelante en contra de la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta 2024.

La postergación de la actividad generó una serie de reacciones, en las que se cuestionó lo “lejano” de la fecha establecida en el Decreto Supremo 4760, cuyo origen se encuentra en la propuesta del Consejo Nacional de Autonomías.

Incluso, el movimiento cívico cruceño lideró un paro regional en rechazo, que fue calificado como “fracaso” por el oficialismo y reivindicado como “rotundo y exitoso” por el gobernador Luis Fernando Camacho.

“Los únicos que están apoyando nuevamente (para) entrar en convulsión y realizar otro golpe de Estado son los comités cívicos. Habrá que decirlo, la Unión Juvenil Cruceñista y aquellos políticos viejos que quieren entrar a gobernar y a robar a las entidades públicas”, advirtió Montaño, en conferencia de prensa en La Paz.

Por otro lado, aseguró que los movimientos cívicos, específicamente el de Santa Cruz, toman decisiones unilaterales y sin consenso de todos los sectores que componen la población cruceña.

“Todas aquellas representaciones que están siendo usurpadas deberán decir su verdad: por qué no los invitaron a los empresarios privados, a los transportistas, gremialistas, artesanos y solo hay paralelos”, cuestionó la autoridad.

El gobernador cruceño no participó en la sesión del Consejo Nacional de Autonomías y justificó su inasistencia por una citación a declarar ante la Fiscalía por el caso Golpe de Estado I, pero ésta fue suspendida un día antes de la cita en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz. Otro de los argumentos que presentó en una carta dirigida al viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, fue que los pasajes aéreos a la sede de gobierno se habían agotado.

“No va a ser un solo gobernador, con políticos entre medio, que quieran convulsionar el país y que quieran dar un nuevo golpe de Estado”, insistió Montaño.

Y una vez más aseguró que Camacho insta a las movilizaciones “para decir que hace algo y tapar su falta de gestión”, y aseguró que el 91% del presupuesto de la Gobernación cruceña fue destinada a gastos corrientes, es decir, “planillas, viajes y viáticos”, mientras que “tan solo el 9% fue utilizado en obras”.

Comparte y opina:

Sentencian a tres generales de la Policía a dos años y ocho meses de cárcel por la represión en Chaparina

Otros dos generales fueron absueltos por el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, en el juicio por la represión policial ocurrida en septiembre de 2011.

Foto: ABI

/ 29 de julio de 2022 / 11:25

El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz dictó la madrugada de este viernes una condena de dos años y ocho meses de cárcel para tres generales de la Policía por la represión policial en la octava marcha de pueblos indígenas en Chaparina, en 2011, durante el gobierno de Evo Morales.

“Ayer, a la 01.00 se ha dictado sentencia por el tribunal décimo, donde, de manera absolutamente infundada y extraña, han determinado la condena de tres generales: del general (Óscar) Muñoz Colodro (exsubcomandante de la Policía), del general (Luis) Zapata y del general (Carlos Remberto) Flores y han dispuesto la absolución del general Henry Terrazas y del general (Edwin) Durán”, dijo Karlo Brito, abogado defensor de Zapata.

Muñoz fue condenado como autor de los delitos de incumplimiento de deberes, allanamiento de domicilio, vejación y tortura. Deberá cumplir con una pena de dos años y ocho meses en el penal de San Pedro, en La Paz.

Mientras que Zapata recibió su condena por allanamiento de domicilio, vejación y tortura, con una privación de libertad por dos años y ocho meses.

Flores fue condenado también a dos años y ocho meses por los delitos de vejaciones y torturas, además de privación de libertad.

El sexto implicado en este caso es el coronel Ricardo Cadima, pero falleció en el transcurso del juicio.

El abogado cuestionó la decisión del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, y afirmó que ese juicio “ha dormido más de ocho años y de la noche a la mañana han reabierto este proceso, hemos tenido audiencias maratónicas”.

“Quienes tenían el poder, en ese entonces, han dispuesto que se haga esta intervención, pero este juicio se inicia contra cinco oficiales que estaban cumpliendo instrucciones”, reclamó.

En septiembre de 2011, un contingente policial intervino la marcha indígena que se trasladaba a La Paz en protesta por la intención de construir una carretera por el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis).

Esa acción policial dejó más de 100 heridos y unos 200 detenidos, y las denuncias de vulneración de derechos fueron expuestas, incluso, ante organismos internacionales.

Comparte y opina:

Arce viajará a Colombia para para la posesión de Petro como presidente, el 7 de agosto

El 19 de junio, Petro, candidato del Pacto Histórico, ganó la segunda vuelta electoral a Rodolfo Hernández. Es el primer presidente de izquierda de ese país.

Fotos: Rodwy Cazón y AFP

/ 29 de julio de 2022 / 10:30

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, anunció este viernes que el presidente Luis Arce asistirá a la posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, acto que está previsto para el 7 de agosto.

“El Presidente ha recibido la invitación para el acto del 7 de agosto en Colombia, donde estarán distintas autoridades, entonces es parte de la agenda que se tiene, va a estar presente”, dijo en una conferencia de prensa.

Arce asistirá, primero, a los actos protocolares en conmemoración de los 197 años de la independencia de Bolivia, en Sucre, el 6 de agosto. Luego, viajará para cumplir con la invitación de Petro.

Asimismo, Alcón anunció la llegada de la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, que tendrá una agenda de encuentros programada por la Cancillería de Bolivia.

El 19 de junio, Petro, candidato del Pacto Histórico, ganó la segunda vuelta electoral de Colombia, a Rodolfo Hernández. Es el primer presidente de izquierda de ese país.

Comparte y opina:

Últimas Noticias