Nacional

Thursday 2 Feb 2023 | Actualizado a 20:52 PM

Arce llama a universidades a aportar con ciencia y tecnología para la industrialización

El mandatario aseguró que los sectores agrícola y minero necesitan de los aportes de ciencia y tecnología que generan las universidades.

El presidente Luis Arce

/ 1 de agosto de 2022 / 15:33

El presidente Luis Arce llamó este lunes a las universidades a aportar con ciencia y tecnología a la industrialización de materias primas y contribuir en la sustitución de importaciones.

“Le queda a la universidad contribuir en el proceso de generación de ciencia y tecnología para la industrialización por sustitución de importaciones. Es un reto que todo el sistema universitario debe tenerlo para sí”, señaló el mandatario en un acto por los 37 años de la Universidad Nacional Siglo XX, en el municipio de Llallagua, en el departamento de Potosí.

También aseguró que uno de los sectores que más requiere ese aporte son los productores agrícolas y los mineros, que “pueden optimizar su producción” con el aporte del conocimiento de los nuevos profesionales.

“Ustedes generan la ciencia y tecnología y el Gobierno pondrá los recursos para que ustedes generen ese aporte. Cuando pensamos con nuestra propia cabeza, nos va mejor a los bolivianos”, agregó Arce.

El mandatario expresó su “plena confianza en docentes realmente comprometidos” con la formación de los nuevos profesionales y destacó que “hay docentes que enseñan ciencia desde sus propias investigaciones.

Anunció, además, 200 becas para la formación especializada de nuevos profesionales. “Bolivia va a estar en esos niveles que siempre hemos querido estar. Queremos que nuestras universidades generen ciencia aplicada a la producción”, insistió.

Asimismo, destacó que los estudiantes universitarios participen en la realización de la cartografía para el Censo de Población y Vivienda, que fue postergado hasta 2024 mediante el Decreto Supremo 4760, con base en la propuesta del Consejo Nacional de Autonomías el pasado 12 de julio.

Comparte y opina:

El Gobierno prevé erradicar 10.000 ha de coca ilegal

Arce señaló que las metas en 2021 y 2022 fueron superadas.

ERRADICACIÓN. Soldados quitan los cultivos excedentarios de coca.

Por Mauricio Diaz

/ 27 de enero de 2023 / 05:36

El presidente Luis Arce prevé la meta de erradicación de 10.000 hectáreas de cultivos de coca ilegal este 2023. El anuncio lo hizo en la inauguración de las tareas de erradicación de la hoja de coca excedentaria en Cochabamba.

“Hoy nos volvemos a poner como meta (la erradicación), para la gestión 2023, estas 10.000 hectáreas excedentarias de hoja de coca”, señaló el mandatario.

Recordó que en 2021 y 2022, las metas planteadas eran de 9.000 y 10.000 hectáreas de cultivo excedentario, respectivamente, y que en ambos casos “se superaron las expectativas”.

Arce destacó el trabajo de los miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas que se encargan de esas tareas en las dos zonas productoras de coca, previstas en la Ley 906 General de la Coca.

Dicha normativa limita hasta 22.000 hectáreas los cultivos, de las cuales 14.300 se encuentra en los Yungas de La Paz y 7.700, en el trópico de Cochabamba.

“Bolivia es un país comprometido contra el narcotráfico, pero es una tarea de todos los países y todo el mundo debe estar poniéndose metas para la lucha de la erradicación de la hoja excedentaria”, apuntó Arce.

Pero, de forma paralela a la erradicación de los cultivos excedentarios, el Gobierno impulsa la “desclasificación” de la hoja de coca en la lista de estupefacientes de la Convención de Viena de 1961. Lo que se busca, según el mandatario, “es la libre comercialización de nuestra hoja de coca y sus derivados”.

Por su parte, en el mismo acto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, comparó los alcances de la erradicación de los cultivos excedentarios de coca con países como Perú y Colombia.

ESTABLES.

“Mientras otros países crecen en sus cultivos, en nuestro país se mantienen estables, e incluso se reducen”, dijo.

Remarcó que las organizaciones implicadas en la producción de coca, como el Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) y la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) también serán parte de las acciones de erradicación.

“El camino nunca será la represión- persecución y, mucho menos, la violencia para erradicar estos elementos”, apuntó.

Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) estableció que los cultivos de coca en Bolivia crecieron en un 4% entre 2020 (29.400 hectáreas) y 2021 (30.500 hectáreas).

Comparte y opina:

‘Tregua’ para el paso de camiones en Desaguadero será hasta el 4 o 7 de enero

El viceministro Benjamín Blanco recomendó a los transportistas que “no salgan hacia Perú”, debido a que la “tregua solo contempla el sector de Desaguadero y no sabemos cómo estén las otras vías”.

La directora de La Razón, Claudia Benavente, y el viceministro Benjamín Blanco, hablaron sobre el conflicto en Desaguadero.

/ 21 de diciembre de 2022 / 21:49

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó sobre la “tregua” dispuesta por pobladores de Perú. Se dará paso al menos a 299 camiones, lo que durará “hasta el 4 o 7 de enero”.

Explicó que “los distintos gremios del Desaguadero han establecido una tregua para que funcione el Cebaf (Centro Binacional de Atención en Frontera)». Ello busca que se puedan atender las actividades comerciales.

Lea más: Gobierno gestiona el ingreso al país de 240 camiones con carga y otros vacíos por Desaguadero

En el programa “Piedra, papel y tinta”, de La Razón, aclaró que la región de Desaguadero “vive del comercio, principalmente, con Bolivia y que por las fechas de fin de año se apostará a habilitar ese sector fronterizo”.

“Esta tregua va a durar hasta el 4, o hay versiones que dicen hasta el 7 de enero”.

Blanco dijo que esa medida “va a permitir el tránsito, sobre todo para que retornen las unidades de transporte que en este momento se encuentran varadas en distintos puntos”.

Luego de “un análisis de conflictividad”, las autoridades establecieron que es posible llegar a algunos puntos por donde se exporta, como los puertos de Matarani, Ilo.

“La vía (hacia esos puertos) está expedita o por lo menos ya no hay manifestantes”, señaló.

Recomendó a los transportistas que “no salgan hacia Perú”, debido a que la “tregua solo contempla el sector de Desaguadero y no sabemos cómo estén las otras vías”.

Conflicto

Los conflictos en Perú comenzaron el 7 de diciembre, cuando el presidente Pedro Castillo decidió cerrar temporalmente el Congreso.

Horas después, en una sesión extraordinaria, los miembros del Congreso decidieron destituir al mandatario envuelto en una serie de denuncias por “incapacidad moral para gobernar”.

Entonces, por sucesión constitucional, la vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió la Presidencia.

Boluarte anunció elecciones en 2024, aunque varios sectores movilizados piden que dicho proceso sea aún más pronto.

En varias regiones, las protestas fueron marcadas por la violencia, tanto así que ya suman más de una veintena de fallecidos por enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los movilizados.

Comparte y opina:

El Gobierno recomienda no viajar a Perú debido a conflictos

Hasta ayer, ya eran al menos 30 los bolivianos atendidos.

Viceministra Eva Chuquimia.

/ 19 de diciembre de 2022 / 06:28

La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, recomendó “no viajar a Perú” debido a los conflictos políticos y sociales que comenzaron el 7 de diciembre.

“Nuestra recomendación es que no viajen por el momento al Perú, por esta situación”, dijo en una entrevista con los medios estatales.

Hasta el sábado se conoció de 21 connacionales que fueron atendidos por la Embajada de Bolivia en ese país, pero ayer domingo aclaró que la cifra ya llegó a “más de 30”.

También dijo que se está atendiendo las solicitudes de los transportistas que se vieron perjudicados, aunque señaló que muchos lugares “son inaccesibles” por los bloqueos.

“Hay lugares que por más que quisiéramos llegar no hay condiciones; los bloqueos están llenos de tierra y arena, ahí lo que estamos haciendo es una asistencia por teléfono”, explicó la autoridad.

La Cancillería, en coordinación con la Embajada de Bolivia en ese país y los consulados en Tacna, Cusco, Ilo, Puno, Lima, implementó un plan de ayuda para que los más de 6.000 bolivianos que residen en el vecino país estén seguros.

Explicó que los gobiernos de otros países como Chile, España, Francia y Argentina también pidieron a sus ciudadanos no viajar a Perú.

Los conflictos en Perú comenzaron el pasado 7 de diciembre, cuando el presidente Pedro Castillo decidió cerrar temporalmente el Congreso. Horas después, el Congreso lo destituyó del cargo.

También puede leer: Más de 600 camiones están parados en Desaguadero por conflicto en Perú

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Michel considera que el rol del MAS sigue siendo importante para el país

Consideró que, en un tiempo, “habrá nuevas generaciones (en el MAS) que aportarán con ideas renovadas”.

Sebastián Michel en Piedra, Papel y Tinta. Foto: La Razón

Por Mauricio Diaz

/ 2 de diciembre de 2022 / 16:44

El embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel, consideró que el rol del Movimiento Al Socialismo (MAS) “sigue siendo importante para el Estado”.

El diplomático habló sobre los perfiles del MAS para las elecciones de 2025 y consideró que nuevas generaciones aportarán con su “propia visión renovadora”.

“El rol del MAS todavía es necesario por un tiempo, ya vendrán nuevas generaciones que tengan su propia estructura política, su propia visión renovadora y nos reemplazarán”, señaló en una entrevista con el programa Piedra Papel y Tinta, de La Razón.

Dijo que la estabilidad del partido de Gobierno, “es la estabilidad del Estado”.

“El MAS es un partido de Estado (…); lo que pasa en el MAS estabiliza o desestabiliza el Estado también”.

Consideró que, pese a los constantes desencuentros de los mismos miembros de su partido, “no hay división” en esa fuerza política.

Dijo que en el MAS existen dos liderazgos “con gran aceptación”, aunque no precisó los nombres, y que ambos pueden ser la opción presidenciable para 2025.

“A medida que se acerque la época electoral va ir dejando a uno con más posibilidades que otros”, consideró.

Sin embargo, recordó que “existen las (elecciones) primarias” y que los dos liderazgos pueden “ganarse el uno al otro” o ·pueden conformar un binomio”.

Entre tanto, los cuestionamientos entre miembros del partido oficialista cobraron fuerza desde la elección de Jerjes Mercado como titular de la Cámara de Diputados.

Otro hecho que advirtió esa “división interna” fue la recientemente aprobada Ley para la Distribución de Escaños en Base a los Resultados del Censo.

Incluso, Morales calificó como “traición” la aprobación de esa norma, justificando que “fue pactada con la derecha”.

Pese a todo este panorama, Michel ve con optimismo el futuro del MAS e insiste en que no se puede hablar de una división.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vuelve a funcionar el ‘mercado paralelo’ de la hoja de coca

Se retorna al principio del conflicto, pero esta vez con detenidos.

El mercado de la hoja de coca de Villa El Carmen reabrió sus puertas ayer lunes.

Por Mauricio Diaz

/ 11 de octubre de 2022 / 04:57

El mercado denominado “paralelo” de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), presidida por Arnold Alanes, reabrió ayer sus puertas para comercializar ese producto.

Pasaron cuatro semanas de la toma y destrucción violenta de ese centro de abasto.

“Hemos podido ver la venta de la coca con normalidad en la calle, pero nuevamente mis hermanos cocaleros estaban expuestos ante las inclemencias del tiempo», dijo el dirigente Arnold Alanes a La Razón.

«Hemos reabierto (el mercado de Villa el Carmen) para dar comodidad a mis hermanos”, agregó

Ese edificio había sido tomado e incendiado por los cocaleros afines a Freddy Machicado, quien cumple una detención preventiva en el penal de San Pedro, acusado de liderar y provocar los daños a esa infraestructura.

Lea también: La Policía aprehende a Freddy Machicado, líder de Adepcoca

ÚNICO

Justamente, la facción de Machicado acusa de “ilegal” ese predio y defiende como “único y legítimo” al mercado de la calle Arapata, en Villa Fátima.

Alanes denunció que, durante la toma, aparte de las agresiones a dirigentes, mujeres, periodistas, e incluso niños, los afines a Machicado “se llevaron puertas, taques de coca y otros materiales” valuados en “Bs 3 millones”.

El conflicto cocalero alcanzó la cima de la tensión cuando el bloque de Machicado tomó por la fuerza ese edificio, ante duros cuestionamientos por las agresiones cometidas en la intervención.

Machicado y sus seguidores denuncian la “ilegalidad” del mercado de Villa El Carmen,

“Vamos a remodelar y refaccionar, pintar, hay ambientes muy dañados y vamos a exigir garantías”, complementó Alanes.

BLOQUES

Alanes y Machicado se arrogan la dirigencia legal y legítima de Adepcoca, lo que generó enfrentamientos entre los dos bloques yungueños.

Ante esa crisis, Alanes abrió su propio mercado de coca, en Villa El Carmen, con el argumento de que Ley General de la Coca.

Aunque dicha norma no especifica la zona dónde debe funcionar dicho centro comercial.

No obstante, Machicado sostiene que el único centro de abasto es el que está en Villa Fátima, por lo que propició una serie de movilizaciones por más de seis semanas en las que se destacó el uso de dinamita.

En consecuencia, se inició un proceso penal contra el dirigente y se dispuso su detención preventiva, por seis meses.

Desde el Gobierno central calificaron esas movilizaciones como “políticas” y varias autoridades aseguraron que se busca la desestabilización de Luis Arce Catacora y su administración.

Defendieron esa idea por la coincidencia con las protestas del movimiento cívico cruceño en contra del Censo en 2024.

Comparte y opina: