Icono del sitio La Razón

Cocaleros y Policía se enfrentan por el mercado paralelo en segundo día de movilizaciones que deja heridos y detenidos

Uno de los aprehendidos en el choque entre policías y cocaleros en Villa El Carmen. Foto: APG

Por segundo día consecutivo, los cocaleros de la Asociación Departamental de Coca (Adepcoca) La Paz y la Policía chocaron en la zona de Villa El Carmen por el mercado de la coca, que una dirigencia alterna que es señalada como afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) abrió en la calle 1.

Los manifestantes reivindican al mercado de coca de Villa Fátima como el único legal y exigen el cierre del mercado paralelo instalado por el dirigente Arnold Alanez.

Una marcha desde la calle 10 de Villa El Carmen en horas de la tarde descendió hasta el mercado paralelo donde aguardaban dos contingentes policiales atrincherados.

A la intención de los cocaleros de ingresar hasta el mercado paralelo, los efectivos policiales recurrieron al uso de granadas de gas lacrimógenos para desmovilizar la protesta; sin embargo, los productores de coca insistieron una y otra vez en llegar hasta el sitio.

En el lugar se escuchó la detonación de explosivo. Extraoficialmente se comunicó de al menos tres efectivos policiales heridos y tres detenidos por parte de los cocaleros.

El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, denunció que la Policía los «emboscó» con gases lacrimógenos y balines.