Nacional

Thursday 18 Jul 2024 | Actualizado a 14:23 PM

El cónsul chileno en Bolivia, Fernando Velasco, visita instalaciones de La Razón

El representante del presidente Gabriel Boric se encuentra en La Paz desde hace dos semanas; reemplaza en las funciones a Roberto Ubilla.

El cónsul Fernando Velasco en La Razón. Foto: Oswaldo Aguirre

/ 2 de agosto de 2022 / 17:28

Como parte de sus actividades propias, el cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, visitó La Razón y se reunión con su directora, Claudia Benavente.

En la oportunidad, el representante del presidente Gabriel Boric explicó sus tareas y expresó sus percepciones sobre La Paz, donde está instalado desde hace dos semanas.

El cónsul Fernando Velasco y la directora de La Razón, Claudia Benavente. Foto: Oswaldo Aguirre

Velasco es licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y egresado de la Academia Diplomática “Andrés Bello”. Además, es egresado del Magíster en Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Reemplaza en las funciones a Roberto Ubilla, quien, nombrado por el entonces presidente Sebastián Piñera, ejerció la representación de su país en Bolivia desde 2018.

Velasco, como el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, asistirá a los actos oficiales del aniversario de la independencia de Bolivia previstos para el 6 de agosto en Sucre.

Comparte y opina:

La Fiscalía de Bolivia solicitará la extradición de la esposa de Sebastián Marset

En las últimas horas se conoció que un juez de la Audiencia Nacional Española determinó la prisión preventiva para Gianina García Troche, detenida el miércoles en el aeropuerto de Barajas, España.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en conferencia de prensa.

Por Rosío Flores

/ 18 de julio de 2024 / 13:55

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este jueves que el Ministerio Público solicitará la extradición al país de Gianina García Troche, esposa del narcotraficante Sebastián Marset. Sobre la mujer pesa procesos por cinco delitos.

“Debemos mencionar que esta persona ha sido denunciada. Está siendo objeto de procesos penales por cinco tipos de delitos en el departamento de Santa Cruz. Por estos procesos en contra de ella (Gianina García) se ha solicitado a través de cooperación jurídica internacional que se lleve adelante, ya la solicitud de extradición. Lo vamos a presentar a través de la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional”, dijo Lanchipa.

En las últimas horas se conoció que un juez de la Audiencia Nacional Española determinó la prisión preventiva para Troche, detenida el miércoles en el aeropuerto de Barajas, Madrid, España, debido a la ejecución de una orden de arresto emitida por Paraguay.

DELITOS

Los cinco delitos descritos por Roger Mariaca: García Troche utilizaba el nombre falso de Larissa Márquez, cuando vivía en Bolivia, junto con Marset y sus tres hijos. Además, explicó que los cargos que enfrenta en el país son “doble identidad, uso de instrumento falsificado y falsedad material; tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación”.

Lea también: Juez español envía a la cárcel, con fines de extradición, a la esposa de Marset

Los cinco delitos descritos por Roger Mariaca: García Troche utilizaba el nombre falso de Larissa Márquez, cuando vivía en Bolivia, junto con Marset y sus tres hijos. Además, explicó que los cargos que enfrenta en el país son “doble identidad, uso de instrumento falsificado y falsedad material; tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación”.

La mañana del miércoles, efectivos de la Interpol en España detuvieron a García Troche en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. Según informaron las autoridades de ese país, llegó en un vuelo desde Dubái y pretendía tomar otro a Uruguay, específicamente, a Montevideo.

Comparte y opina:

Cox presume encubrimiento de la Fiscalía y teme impunidad en casos de violencia de 2019

La Fiscalía imputó a Milena Soto, cabecilla de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), por la violencia contra la exalcaldesa Patricia Arce en la crisis de 2019.

Nelson Cox, exviceministro de Régimen Interior. Foto: APG.

/ 18 de julio de 2024 / 13:29

El abogado y exviceministro de Régimen Interior y Policía Nelson Cox observó encubrimiento por parte de la Fiscalía en los hechos de violencia que derivaron de la crisis poselectoral de 2019, y, además, teme que varios casos queden en la impunidad.

La Fiscalía imputó a Milena Soto, una de los cabecillas de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), por la violencia contra la exalcaldesa Patricia Arce en la crisis de 2019. La exautoridad sufrió violencia en su contra mientras era alcaldesa de Vinto (Cochabamba), en noviembre de 2019, cuando se desató la crisis que derivó en el derrocamiento del presidente Evo Morales.

La víctima y actual senadora fue abordada por integrantes de la RJC, que sembraron terror entre los ciudadanos con armas y montados en motocicletas. Arce fue bañada en pintura roja y humillada por miembros del grupo irregular, y otras vejaciones.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Cox lamentó que la vejación y humillación contra Arce no hayan sido investigadas y cuestionó que las sentencias contra los líderes de la RJC hayan sido “cortas”.

Indicó que el proceso fue impulsado desde 2020. “En 2022 debieron ser sentenciados. Muchos casos (de 2019) fueron rechazados, el más emblemático fue el de Patricia Arce. De todos esos agresores, solo tres tenían sentencia, en su momento”.

“Es irresponsable el rol de la Fiscalía General que no tuvo el mínimo cuidado para tratar de conglobar hechos que sean esclarecedores”, reprochó al denunciar una presunta retardación de justicia.

El 4 de julio, los cabecillas de la RJC fueron sentenciados a prisión: Yassir Molina Lozada (ocho años), Mario Bascopé (Tonchi) y Fabio Bascopé (seis años y seis meses), Jaime Maldonado y Milena Soto (dos años de privación de libertad).

Por otro lado, Cox denunció que en la fase de juicio oral del caso RJC, las víctimas hayan sufrido agresiones y amenazas. Develó que en la sentencia hubo un delegado del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que comprobó la «desprotección» de las víctimas.

“Las víctimas no han podido ingresar a (la lectura de sentencia). No hay garantía para las víctimas”, reclamó.

El abogado espera que el Gobierno cumpla con las recomendaciones de los organismos de derechos humanos sobre la reparación judicial a favor de las víctimas de la RJC y de Sacaba y Senkata, en 2019.

El GIEI, dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), calificó de paraestatal a la RJC, organización que atacó con violencia en la crisis de 2019 a gente de campo en la ciudad de Cochabamba.

Lea: Tras imputación por violencia contra exalcaldesa, Soto afirma: Ese día no estuve en Vinto

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Senador Torrez dice que no hay decisión orgánica sobre el binomio electoral del evismo

La facción evista del MAS se encuentra en la búsqueda de un compañero de fórmula para Evo Morales. Rodríguez Veltzé fue sugerido por la exministra Teresa Morales.

El senador evista del MAS; William Torrez.

Por Andrea Condori

/ 18 de julio de 2024 / 12:30

Aunque han surgido varios nombres para el candidato a la Vicepresidencia del evismo, todavía no se ha tomado una decisión orgánica, así lo informó William Torrez, senador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La facción evista del MAS se encuentra en la búsqueda de un compañero de fórmula para Evo Morales, proclamado candidato presidencial para 2025. El miércoles, la exministra Teresa Morales sugirió al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé; no obstante, la facción evista todavía no ha tomado una determinación oficial.

Morales escribió en su cuenta de X: “La designación del candidato a la vicepresidencia para las elecciones nacionales de 2025 es muy importante, porque debe ser alguien, mujer u hombre, de cualquier departamento, que se aboque con prioridad, al margen de sus obligaciones, a ayudar a resolver los graves problemas que deja el actual gobierno, como la crítica situación de la economía nacional y la justicia fundamentalmente, para devolverle al país su institucionalidad y su democracia”.

De ese modo, se evidencia que el evismo ya está en busca del binomio para las elecciones presidenciales de 2025, pese a que su situación como partido (por su fracción interna) todavía está en vilo.

En entrevista con La Razón Radio, Torrez afirmó que su facción está en busca de un acompañante ideal y que, por ahora, “todos los militantes son posibles candidatos”.

Consultado sobre su postura acerca de Rodríguez Veltzé, indicó que la sugerencia es una “conjetura”. “Son voces, son posturas. No es nada oficial”. Además, observó que Rodríguez no es militante del MAS”.

Sin embargo, admitió que “es un gran boliviano, un gran demócrata que devolvió certeza al sistema democrático” cuando el país atravesaba por una crítica situación, a raíz de la renuncia de Carlos Mesa a la presidencia en 2005. 

Rodríguez Veltzé sucedió al dimisionario presidente Mesa, una vez que los presidentes de las cámaras de Senadores, Hormando Vaca Díez, y de Diputados, Mario Cossío, se hicieran a un lado de la línea de sucesión.

Posteriormente, el también presidente de la otrora Corte Suprema de Justicia llamó a elecciones, en las que Morales salió victorioso y se mantuvo en el poder hasta que fue derrocado en 2019.

A su vez, Torrez no descartó que el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, pueda ser una opción para acompañar a Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desde el viernes, 398 postulantes en carrera rendirán su examen ante las comisiones mixtas

La fase de evaluación de los postulantes a las judiciales se reanudará el 19 de julio y terminará el 24.

Asambleístas de la Comisión Mixta de Constitución analizan la medida cautelar.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de julio de 2024 / 12:06

La fase de evaluaciones a los postulantes para las elecciones judiciales comienza el viernes 19, luego de que la Sala Constitucional de Beni dejara sin efecto la medida cautelar que paralizó el proceso.

La noche del miércoles, la Vicepresidencia del Estado publicó en sus redes sociales una lista de 398 profesionales habilitados para ese proceso.

Elecciones judiciales

La convocatoria para la reanudación del proceso para los tribunales Supremo de Justicia y Constitucional fue publicada en las redes sociales de la Cámara de Senadores. “(Se convoca a) a los postulantes habilitados para el Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia para la fase de evaluación de méritos al examen de preguntas escritas y respuestas orales (…), la fase se desarrollará del 19 al 24 de julio del año en curso en el antiguo hemiciclo de la Cámara de Senadores”, se lee en el comunicado.

Existe una creciente expectativa por la realización de las elecciones judiciales, principalmente por los tiempos “ajustados” para su ejecución. Actores políticos del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) calificaron de “prioritario” ese proceso respecto de las elecciones primarias, de las que pidieron su suspensión.

Postulantes

Al respecto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) también planteó la suspensión de la elección interna, pues no puede organizar dos comicios simultáneos. En ese afán, ese órgano propició un encuentro político multipartidario con la representación de los partidos políticos y las alianzas con presencia en la Asamblea Legislativa. En él, se acordó derivar a la Asamblea Legislativa la consideración de la pertinencia o no de las elecciones primarias.

Ese acuerdo tuvo el respaldo de todos los asistentes, excepto del expresidente Evo Morales y el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, que no firmaron el acuerdo, pues defienden la realización de las primarias.

Acuerdo

Ahora se espera el desarrollo “sin trabas” de la preselección.

La premura de las judiciales también responde al periodo constitucional de seis años que ya cumplieron los magistrados y consejeros electos en 2019, cuyo mandato vencía el 31 de diciembre de 2023, pero éste fue prorrogado por la Declaración Constitucional 249/2023, emitida en diciembre de ese año.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales advierte ‘cambio de favores’ con postulación de Campero a un tribunal de la OEA

Evo Morales apuntó al embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, como el “articulador de las salas constitucionales”.

El vocal de la Sala Constitucional Primera de La Paz, Israel Campero, brinda una conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de julio de 2024 / 11:56

El expresidente Evo Morales advirtió este jueves de un supuesto “intercambio de favores” entre el Gobierno nacional y el vocal Israel Campero en su postulación como juez del Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A través de una carta, la canciller Celinda Sosa pidió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que considere la postulación del vocal y aseguró que su inclusión “contribuirá favorablemente” a ese organismo internacional.

Incluso, la ministra elogió a Campero. “Cuenta con las cualificaciones necesarias y una distinguida trayectoria en el ámbito judicial”, dice otra parte de la carta.

Evo Morales

“Ésta es una prueba más del pacto que existe entre vocales, magistrados autoprorrogados y el Gobierno. Esto demuestra otra vez el intercambio de favores. Ahora, el mismo vocal que cercenó facultades de fiscalización a la Asamblea Legislativa es propuesto para que sea parte del Tribunal Administrativo de la OEA”, escribió el exmandatario en su cuenta de X.

La facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestiona recurrentemente a Campero. En los antecedentes, el además presidente de la Sala Constitucional Primera de La Paz, ordenó el 2 de mayo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisar el congreso de la facción arcista del MAS, celebrado el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

Pero el mismo TSE resolvió el 23 de ese mes rechazar las resoluciones de ese cónclave por “incumplimientos insubsanables”.

Israel Campero

Otro hecho que se sorteó en la oficina de Campero es la acción de cumplimiento contra el vicepresidente David Choquehuanca, en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa, por no convocar a sesión plenaria para tratar los proyectos de ley 073 y 075 contra la prórroga de magistrados.

El 21 de mayo, propiciada por los senadores evistas William Torrez y Lucy Escobar, esa solicitud fue admitida por la Justicia y derivada a la Sala de Campero.

Inmediatamente, los accionantes, junto al asesor jurídico del Senado, Israel Quino, decidieron trasladar la solicitud a una sala constitucional en Cochabamba, pero ésta se declaró incompetente y devolvió el caso a la sala de Campero.

“También en la Misión de Bolivia ante la OEA trabajaba la esposa del magistrado autoprorrogado (Gonzalo) Hurtado, el mismo que otorgó 33 mil hectáreas a (Branko) Marinkovic”, agregó Morales.

OEA

Además, apuntó al embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta, como el “articulador de las salas constitucionales”.

Al respecto, en su programa dominical de radio Kawsachun Coca, Morales afirmó que Arce Zaconeta “le hizo meter la pata” al implementar las salas constitucionales cuando fue ministro de Justicia.

En los hechos, Campero fue reelecto el 30 de junio como como juez de dicho Tribunal, en ocasión de la 54ª Asamblea General de la OEA, celebrada en Asunción, Paraguay. Será su segundo periodo en el cargo, hasta 2031; el primero lo ocupó entre 2019 y termina en diciembre de este año.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias