Nacional

Tuesday 2 Aug 2022 | Actualizado a 22:18 PM

Gobierno busca evitar pena de muerte de una joven en Malasia víctima de trata y tráfico

Magaly fue captada por Julia en 2019 a través de redes sociales para ser modelo. La mujer fue llevada al país asiático donde fue encontrada con sustancias controladas

El viceministro de Justicia, César Siles, en conferencia de prensa. Foto: Min Justicia

/ 2 de agosto de 2022 / 22:16

El Gobierno informó este martes sobre la aprehensión de Julia C. Q., de 23 años, que era buscada por trata y tráfico de personas y espera que esta acción ayude a evitar la pena de muerte y a repatriar a Magaly S. M. C, de 28 años, que está detenida en Malasia desde 2019, quien fue víctima de esta persona. El Ejecutivo contrató los servicios de un abogado especialista en Malasia para coadyuvar en el caso.

“Informar que el día de ayer ha sido aprehendida una tratante que estaba siendo buscada durante mucho tiempo por la Policía Boliviana y el Ministerio Público, y que ha utilizado a una víctima de trata, que está detenida hace un año en el país de Malasia y posiblemente pueda recibir una pena tan grave como es la pena de muerte o la cadena perpetua”, informó el viceministro de Justicia, César Siles.

Según los hechos, Magaly fue captada por Julia en 2019 a través de redes sociales para ser modelo. La mujer fue llevada al país asiático donde fue encontrada con sustancias controladas y posteriormente fue detenida por las fuerzas del orden de ese país.

Debido a que en Malasia el ilícito es sancionado con la pena máxima, corre el riesgo de ser condenada a cadena perpetua o pena de muerte, se informó.

“Estos casos de trata son graves porque son lacerantes de los derechos humanos; no solamente se dan en el país, sino que trascienden las fronteras”, sostuvo el Viceministro.

Siles comunicó que se contrató los servicios de un abogado especialista en Malasia que coordina acciones con diversas instituciones del Estado vinculadas a la defensa de los derechos humanos, “esperamos que con esta información que vamos a remitir y con la investigación que realizamos en torno a esta posible red de trata, se logre que el proceso contra la víctima, sea extinguido y eventualmente sea repatriada al país”, dijo.

El 20 de agosto se tiene prevista la audiencia de Magaly, en la que se presentarán las recientes pruebas colectadas con el objetivo de ayudar a la conciudadana a su liberación y posterior repatriación.

Comparte y opina:

La FAM no acatará paro cívico por el censo y se declara en emergencia

La FAM consideró el Censo como prioridad y por ello destacó que se hayan construido acuerdos y consensos

Anterior paro cívico en Santa Cruz

/ 2 de agosto de 2022 / 20:58

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) anunció a través de un comunicado que no acatará el paro cívico por el censo convocado para la próxima semana y se declaró en emergencia y movilización permanente «ante acciones que pueden generar confrontación y desestabilización.

«Desautorizar categóricamente los planteamientos unilaterales y no consensuados de la Comisión Interinstitucional de Santa Cruz a cerca del Censo Nacional de Población y Vivienda y que se tomen definiciones pasando por encima a los gobiernos municipales del país y sus entidades de representación, pretendiendo menospreciar a las autonomías municipales», reza parte de una carta pública de la entidad.

En este sentido, se declaró en emergencia y movilización permanente ante los que consideró «acciones que puedan generar confrontación, desestabilización y perjudicar al país y los gobiernos municipales».

La FAM consideró el Censo como prioridad y por ello destacó que se hayan construido acuerdos y consensos entre todos los niveles del Estado y universidades en espacios, señaló, democráticos e institucionales.

«Exigimos respeto a las decisiones y los consensos llevados adelante en escenarios donde absolutamente todas las autoridades del país, en representación de sus regiones, fueron debidamente invitadas y donde se construyó en unanimidad importantes acuerdes», dice la FAM.

El Comité Interinstitucional aprobó un paro de 48 para el lunes y martes con cierre de fronteras departamentales y bloqueo de caminos en busca de lograr que el Gobierno modifique el calendario del censo de 2014 a 2013.

«Llamamos a la reflexión y despolitización de actores que buscan protagonismo político con un tema eminentemente técnico», señaló la FAM.

Comparte y opina:

Cocaleros y Policía se enfrentan por el mercado paralelo en segundo día de movilizaciones que deja heridos y detenidos

Una marcha desde la calle 10 hasta la calle 1 de Villa El Carmen pretendió el cerrar el mercado paralelo de Arnold Alanez, sin embargo, fueron obligados a retroceder con gases lacrimógenos.

Uno de los aprehendidos en el choque entre policías y cocaleros en Villa El Carmen. Foto: APG

/ 2 de agosto de 2022 / 19:18

Por segundo día consecutivo, los cocaleros de la Asociación Departamental de Coca (Adepcoca) La Paz y la Policía chocaron en la zona de Villa El Carmen por el mercado de la coca, que una dirigencia alterna que es señalada como afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) abrió en la calle 1.

Los manifestantes reivindican al mercado de coca de Villa Fátima como el único legal y exigen el cierre del mercado paralelo instalado por el dirigente Arnold Alanez.

Una marcha desde la calle 10 de Villa El Carmen en horas de la tarde descendió hasta el mercado paralelo donde aguardaban dos contingentes policiales atrincherados.

A la intención de los cocaleros de ingresar hasta el mercado paralelo, los efectivos policiales recurrieron al uso de granadas de gas lacrimógenos para desmovilizar la protesta; sin embargo, los productores de coca insistieron una y otra vez en llegar hasta el sitio.

En el lugar se escuchó la detonación de explosivo. Extraoficialmente se comunicó de al menos tres efectivos policiales heridos y tres detenidos por parte de los cocaleros.

El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, denunció que la Policía los «emboscó» con gases lacrimógenos y balines.

Comparte y opina:

El cónsul chileno en Bolivia, Fernando Velasco, visita instalaciones de La Razón

El representante del presidente Gabriel Boric se encuentra en La Paz desde hace dos semanas; reemplaza en las funciones a Roberto Ubilla.

El cónsul Fernando Velasco en La Razón. Foto: Oswaldo Aguirre

/ 2 de agosto de 2022 / 17:28

Como parte de sus actividades propias, el cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, visitó La Razón y se reunión con su directora, Claudia Benavente.

En la oportunidad, el representante del presidente Gabriel Boric explicó sus tareas y expresó sus percepciones sobre La Paz, donde está instalado desde hace dos semanas.

El cónsul Fernando Velasco y la directora de La Razón, Claudia Benavente. Foto: Oswaldo Aguirre

Velasco es licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y egresado de la Academia Diplomática “Andrés Bello”. Además, es egresado del Magíster en Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Reemplaza en las funciones a Roberto Ubilla, quien, nombrado por el entonces presidente Sebastián Piñera, ejerció la representación de su país en Bolivia desde 2018.

Velasco, como el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, asistirá a los actos oficiales del aniversario de la independencia de Bolivia previstos para el 6 de agosto en Sucre.

Comparte y opina:

Fernández sobre el censo: ‘Vamos al paro cuando hay llanto y dolor, eso no se puede hacer’

El Alcalde de Santa Cruz de la Sierra calificó de errónea la decisión del paro de 48 horas tras el incendio en el mercado Mutualista; insiste en que se debe dialogar.

/ 2 de agosto de 2022 / 12:09

“Tenemos que conmovernos por esa gente que sigue llorando y que vive del día a día, yo peleo por esa gente”, afirmó este martes el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, luego de confirmarse el paro de 48 horas en esa región en demanda de que el Censo de Población y Vivienda se efectúe en 2023 y no en 2024.

El fin de semana hubo un incendio en el mercado Mutualista donde cientos de casetas se quemaron y dejaron a los comerciantes con deudas y sin fuentes de trabajo. “Vamos al paro cuando hay llanto y dolor, eso no se puede hacer”, dijo la autoridad edil durante una entrevista en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Fernández recordó que el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, tenía que pedir que la comisión de instituciones cruceñas que impulsan en Santa Cruz la demanda por el censo, difiera el paro del 8 y 9 de agosto como muestra de sensibilidad por el incendio del mercado; pero, ello no sucedió y la medida sigue en marcha.

“No aceptaré en que se tome medidas contra la gente más humilde que luego de la pandemia apenas estamos queriendo recuperar la economía y regresamos con las medidas drásticas. Vino paro de 24 horas, ¿y qué logramos? (…) Que se haga el censo en 2023 si es posible, pero que sean comisiones técnicas las que decidan”, afirmó el alcalde.

Mencionó que este jueves hay una reunión entre representantes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. “No tomemos medidas drásticas contra la economía de nuestro pueblo, es importante trabajar y reactivar la economía”, insistió.

Instó a “dejar de vivir en una confrontación política permanente” y al contrario, buscar el diálogo y consenso pese a las diferencias ideológicas.

Ante las críticas de algunas instituciones cruceñas de su afinidad con el partido oficialista, Fernández las calificó de “grupos políticos” y que él asistió a la reunión con el presidente Luis Arce en representación de su región. Dijo que impulsó a que se hable del censo en esa cita, que el INE coordine con las alcaldías y que una comisión técnica viaje hasta Santa Cruz, como “prioridad”.

“Esa fue mi gestión y me calificaron de traidor; soy alcalde electo y no responderé a presiones políticas (…)  No aceptaré en que se tomen medidas contra la gente más humilde”, afirmó Fernández. Dijo que en la reunión pasada del comité, cuestionó que no haya la presencia de sectores sociales, como los transportistas, artesanos y gremialistas.

Comparte y opina:

Peña critica la confrontación entre Camacho y Fernández por el censo

El exsecretario de la Gobernación de Santa Cruz ve que el rector de la UAGRM asumió el liderazgo en esa región.

/ 2 de agosto de 2022 / 10:51

Ante el paro anunciado de 48 horas en el departamento de Santa Cruz con desacuerdos entre el gobernador Luis Fernando Camacho y el alcalde Jhonny Fernández, el exsecretario de la Gobernación, Vladimir Peña, criticó la confrontación entre ambas autoridades porque, en su criterio, no favorecen a la región.

La medida será asumida en rechazo a que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2024. Fue confirmado ayer pese a que los gremialistas solicitaron que se postergue por el incendio en el mercado Mutualista; hicieron el pedido en una reunión con el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

“Es vergonzoso lo que pasa con las autoridades de Santa Cruz, en especial con el gobernador y el alcalde, ambos solo contribuyen a lo que el Gobierno nacional quiere, que es la discusión de confrontación”, señaló Peña este martes durante una entrevista con La Razón Radio. Dijo que Camacho “se nutre y vive de la pelea” con ese tipo de situaciones.

Respecto a Fernández, sostuvo que “tiene una posición de defender los intereses de las personas más vulnerables”, pero que es cuestionado por su “cercanía” al Movimiento Al Socialismo (MAS).  “Por eso no es creíble”, afirmó.

Camacho es parte de las instituciones cruceñas que apoyan el paro del 8 y 9 de agosto, mientras que Fernández se opone a cualquier medida de presión porque señala que es un tema técnico.

Peña ve que en el tema del censo, el liderazgo recae desde hace cinco meses en el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, e insistió en que hay un apoyo masivo ciudadano para que el censo se efectúe al año. “Todos tenemos que ayudar a sacar los intereses políticos y poner los del país”, destacó.

Criticó que por varios meses el Gobierno señalara que “todo estaba listo” para la consulta nacional y que hasta ahora el Instituto Nacional de Estadística (INE) no dé los detalles de la situación técnica del proceso. Explicó que para que haya diálogo entre el Ejecutivo y los gobiernos subnacionales debe haber confianza, tanto de un lado como del otro porque el país pierde con la postergación del censo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias