Icono del sitio La Razón

La FAM no acatará paro cívico por el censo y se declara en emergencia

Anterior paro cívico en Santa Cruz

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) anunció a través de un comunicado que no acatará el paro cívico por el censo convocado para la próxima semana y se declaró en emergencia y movilización permanente «ante acciones que pueden generar confrontación y desestabilización.

«Desautorizar categóricamente los planteamientos unilaterales y no consensuados de la Comisión Interinstitucional de Santa Cruz a cerca del Censo Nacional de Población y Vivienda y que se tomen definiciones pasando por encima a los gobiernos municipales del país y sus entidades de representación, pretendiendo menospreciar a las autonomías municipales», reza parte de una carta pública de la entidad.

En este sentido, se declaró en emergencia y movilización permanente ante los que consideró «acciones que puedan generar confrontación, desestabilización y perjudicar al país y los gobiernos municipales».

La FAM consideró el Censo como prioridad y por ello destacó que se hayan construido acuerdos y consensos entre todos los niveles del Estado y universidades en espacios, señaló, democráticos e institucionales.

«Exigimos respeto a las decisiones y los consensos llevados adelante en escenarios donde absolutamente todas las autoridades del país, en representación de sus regiones, fueron debidamente invitadas y donde se construyó en unanimidad importantes acuerdes», dice la FAM.

El Comité Interinstitucional aprobó un paro de 48 para el lunes y martes con cierre de fronteras departamentales y bloqueo de caminos en busca de lograr que el Gobierno modifique el calendario del censo de 2014 a 2013.

«Llamamos a la reflexión y despolitización de actores que buscan protagonismo político con un tema eminentemente técnico», señaló la FAM.