Nacional

Thursday 4 Aug 2022 | Actualizado a 23:43 PM

Viceministro Téllez anuncia proceso a cocaleros que usaron dinamita en protestas

Cocaleros de Adepcoca que detonaron dinamita en las protestas cerca de vehículos, personas y un surtidor de combustible serán identificados y procesados

Foto: APG

/ 4 de agosto de 2022 / 23:43

Después de la protesta del sector cocalero estos días, el viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, denunció que en las movilizaciones los manifestantes utilizaron dinamita y que “se los identificará y procesará”.

“El derecho a la protesta y a la movilización está garantizado, pero cuando nos encontramos con estos hechos, como acabamos de ver, no lo vamos a permitir; vamos a identificarlos y vamos a hacer un proceso a estas personas”, enfatizó la autoridad.

Asimismo, Téllez mencionó que cerca de la zona Villa Fátima, donde se detonaron estos explosivos, había personas, vehículos y un surtidor de combustible.

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) pide el cierre del mercado paralelo de la coca de Villa El Carmen. Sus protestas fueron intensificadas a inicios de julio. Luego de la intervención de efectivos policiales, expusieron un pliego petitorio de seis puntos que incluye demandas, además del cierre paralelo de coca, como la destitución del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Ruben Gonzales Atila, por Incumplimiento de funciones según las Leyes y normas en vigencia.

La Ley General de la Coca establece que los únicos mercados legales para la venta de la hora son el de Adepcoca, en Villa Fátima, y Sacaba, en Cochabamba. No determina un tercer mercado.

Comparte y opina:

Las llamadas ‘frías’ o ‘chelas’ tienen su día especial y es este 5 de agosto, ¡a honrarlas!

La cerveza, caracterizada por ser una bebida fermentada, también tiene su día especial por adquirir popularidad en el ámbito mundial.

La ´rubia' que nunca falta se suele decir de la cerveza. Foto: La Razón-archivo

/ 4 de agosto de 2022 / 23:31

Las “frías”, “amargas”, “chelas”, “galana”, “rubias” o “cholas”, como comúnmente se conoce a la cerveza dependiendo a cada país, será la protagonista de este viernes 5 de agosto, en conmemoración al Día Internacional de la Cerveza.

Esta bebida tiene un compuesto fermentado de mayor antigüedad, es protagonista de cada primer viernes de agosto; surge como una iniciativa de un grupo de amigos estadounidenses que estaban bebiendo cervezas en un bar en 2007 y tuvieron la idea de tener un “día especial de la Cerveza”.

“Sería bonito homenajear a esta bebida cada año. Es la más famosa del mundo y debe tener un día señalado en el calendario”, propusieron Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández.

En 2012 se declaró mundialmente cada primer viernes de agosto como el Día Internacional de la Cerveza, es por ello que diferentes organismos e instituciones impulsan esta actividad.

La cerveza tuvo fama en Egipto y fue la bebida de las clases más bajas, al contrario de la clase alta que consumía vino; su popularidad hizo que se expanda y sea aceptada inmediatamente por diferentes países del mundo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Golpeó brutalmente a su concubina, la dejó con costillas fracturadas y se dio a la fuga

El fin de semana, en Cochabamba, una mujer de 58 años sufrió una golpiza brutal de parte de su concubino de 68 años, que la dejó con fracturas de costillas.

Foto: archivo

/ 4 de agosto de 2022 / 21:00

Después de ser golpeada brutalmente, una mujer de 58 años aguantó el dolor en su cama durante días; sufrió fracturas en sus costillas y no recibió ninguna atención hospitalaria. Será valorada por médicos forenses para establecer los días de incapacidad que tiene.

El agresor, su concubino de 68 años, después de la golpiza se dio a la fuga y la Policía está en su búsqueda para que responda por el delito cometido.

Tatiana Herrera, jefa de Servicios legales Integrales (SLIM) de Cochabamba, detalló que el caso ocurrió el pasado fin de semana, cuando el hombre aprovechó para huir.

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó que hasta el 30 de junio esa oficina atendió 24.918 casos de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, y los casos de violencia familiar o doméstica incrementaron en un 13,52%.

Comparte y opina:

Juicio oral contra miembros de la RJC será en septiembre y se pide 20 años de prisión

El Ministerio Público buscará una sentencia de 20 años para los cuatro miembros de la RJC en septiembre, por daños en la Fiscalía General de Estado

Yassir Molina, integrante de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC)

/ 4 de agosto de 2022 / 20:21

Yassir Molina, Mario Antonio Bascopé, Fabio Alejandro Bascopé y Milena Sotto son los integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) que serán sometidos a un juicio oral y contradictorio en septiembre por destrozos en la Fiscalía General del Estado en Sucre, en 2020.

Este jueves, el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, confirmó esta determinación y pide una pena de 20 años de prisión contra los acusados por los delitos de destrucción, deterioro de bienes del Estado y organización criminal.

“Vamos a estar a la espera del desarrollo (del juicio), el Ministerio Público va a ir a fundamentar y probar justamente los cimientos que tiene esta acusación para poder buscar una sentencia”, alegó Nava.

Molina fue el cabecilla de las movilizaciones durante los conflictos de 2019 en Cochabamba; guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro en Oruro. Entretanto, los hermanos Bascopé se encuentran recluidos en el penal de San Roque de Sucre y Sotto guarda detención domiciliaria en Cochabamba.

El cabecilla de la RJC es juzgado por los delitos de organización criminal; tenencia, portación y uso de armas de fuego convencionales; atentado contra bienes públicos; privación de libertad; impedir y estorbar el ejercicio de funciones; destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional y daño calificado.

Para el Ministerio de Gobierno, la RJC operó durante el 2019 y 2020 como un grupo armado para atentar contra la seguridad interna del Estado y cometer una serie de delitos, como la tenencia, fabricación y ensamblado de armas de fabricación artesanales (basukas), además de los destrozos en medio de protestas por la destitución del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

En su informe presentado el 17 de agosto de 2021, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó la violencia y la violación de derechos humanos en la crisis poselectoral de 2019, consideró a la RJC como un grupo parapolicial. Estados Unidos recomendó también la desarticulación de estas facciones irregulares.

Comparte y opina:

Quispe arremete contra Copa: Prefiere hacer turismo antes que hablar del Censo

Desde la Gobernación de La Paz cuestionan los viajes de la alcaldesa Eva Copa, luego de conocerse su inasistencia a la reunión de las autoridades municipales del departamento.

Santos Quispe y Eva Copa, de aliados políticos a enemigos.

/ 4 de agosto de 2022 / 19:37

Debido a la ausencia de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, a la convocatoria de las autoridades municipales de todo el departamento, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, expresó su molestia y dijo que ella “prefiere hacer turismo antes que hablar del Censo”.

“Si la hemos invitado es para que asista, para que de una vez aquí hablemos de las indiferencias que tiene; pero hemos visto que la hermana Eva Copa no asiste a ninguna reunión, solo es de boca libre, solo habla de que no la invitan a ninguna reunión, pero, han visto, no participa”, cuestionó la autoridad departamental.

Tras el viaje de Copa a Estados Unidos y otros países, como Alemania y Polonia, surgieron críticas contra la Alcaldesa, que incluso fue cuestionada por sus “sospechosas” visitas en el exterior del país.

“Más prefiere ir de turista o excursionista para conocer otros países en vez que esté preocupándose con las obras de la ciudad de El Alto (…). Ya está más de un año y hemos visto que no hay cambios; esa alcaldesa prefiere salir del país antes que atender las demandas de El Alto”, lamentó el Gobernador.

En la reunión de las autoridades municipales de todo el departamento se abordó temas de interés general y, entre las principales, se respaldó la postergación del Censo de Población y Vivienda para   2024.

Otra de las determinaciones fue proponer que el Censo se realice un fin de semana, para evitar la paralización del “aparato productivo”. Las autoridades que no asistieron a la reunión fueron Copa y el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Quispe y Copa mantienen una confrontación política luego de la ruptura de la alianza Jallalla La Paz, por la que fueron elegidos en sus funciones actuales.

Comparte y opina:

El juez amplía por 45 días más la detención preventiva de Sosa en el caso Ítems ‘fantasma’

La Fiscalía solicitó 90 días de ampliación de la detención preventiva contra la exalcaldesa, pero el juez anticorrupción determinó solo 45 días.

La exalcaldesa Angélica Sosa, cuando era detenida. Foto: APG

/ 4 de agosto de 2022 / 19:01

La detención preventiva de la exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa, en el caso Ítems “fantasma”, fue ampliada por 45 días más luego de que la Fiscalía solicitara 90 días debido a la necesidad de ampliar las investigaciones.

La comisión de fiscales hizo esta solicitud con el argumento de que se debe tomar la declaración a 32 nuevos testigos y la salida de la exautoridad podría obstaculizar estos testimonios.

La defensa de Sosa, encarcelada en la penitenciaría de Palmasola, presentó un recurso de apelación para revertir la detención y permitir que la exalcaldesa se defienda en libertad, con el argumento de que ya vencieron los plazos de detención sin obstaculizaciones en las investigaciones.

En diciembre de 2021, la justicia determinó 180 días de detención preventiva para Sosa, que se cumple el próximo 8 de agosto. La exalcaldesa enfrenta otro caso, de contratos irregulares, proceso por el cual desde el mes de abril tiene una detención de 120 días.

El caso Ítems “fantasma” está referido a la contratación de al menos 800 funcionarios de la Alcaldía de Santa Cruz que presuntamente no marcaban tarjeta de ingreso y salida, cuyos sueldos los cobraban terceros. El principal acusado del caso es Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía, actualmente refugiado en Brasil.

Comparte y opina: