Nacional

Saturday 6 Aug 2022 | Actualizado a 10:28 AM

Bolivia celebra 197 años de independencia con actos centrales en Sucre

Los actos comienzan a las 07.00 con una ceremonia ancestral de ofrenda a la Pachamama en la plaza 25 de Mayo.

/ 5 de agosto de 2022 / 23:07

Este sábado 6 de agosto, Bolivia celebra 197 años de su independencia con actos centrales en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre, donde se instalará una sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional que tendrá como acto central el mensaje del presidente Luis Arce.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, explicó que se prevé para las 06.50 el arribo de Arce a Sucre, quien será recibido con los honores militares correspondientes en la Plaza 25 de Mayo.

«A las 07.00 esta programada la ceremonia ancestral de ofrenda a la Pachamama en la plaza 25 de Mayo», informó Mamani.

Media hora mas tarde, según el programa, tendrá lugar el acto oficial de ofrenda floral por las diferentes instituciones y organizaciones sociales también en la plaza principal de Sucre.

A las 08.30 tendrá lugar la iza de los emblemas del Estado Plurinacional: la bandera tricolor y la whipala a cargo de Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

«Acto seguido tenemos a las 09.00 programado el ingreso de invitados a la Sesión de Honor en la Casa de la Libertad. A las 10.00 se instala la solemne sesión de honor en conmemoración a los 197 años de independencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Y en esta sesión esta programado invitar a nuestro hermano presidente del Estado Plurinacional para que pueda emitir el mensaje al pueblo boliviano», dijo Mamani.

Vista del interior de la Casa de la Libertad en Sucre. Foto: archivo La Razón

Comparte y opina:

Diputados estrenarán medallas en ‘oro esmaltado’ este 6 de agosto en Sucre; Mamani defiende su uso y compra

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, sostuvo que cada medalla tiene un costo de Bs 260 y que hasta el momento 155 asambleístas recogieron la misma.

El tercer secretario de la Cámara de Diputados, Walter Villagra (CC), expone la medalla.

/ 5 de agosto de 2022 / 21:39

Los diputados del oficialismo y oposición estrenarán este 6 de agosto, en la ciudad de Sucre, una medalla de «oro esmaltado» en la Sesión de Honor por los 197 años de independencia de Bolivia. El presidente de la Cámara Baja de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Freddy Mamani, defendió su uso y compra, negó que su precio sea $us 10.000. «Cada medalla cuesta Bs. 260», dijo.

«Con relación a la adquisición de las medallas para los diputados y diputadas quiero indicar que de acuerdo a un reglamento que tenemos, en el artículo 24 en el inciso i donde establece y voy a dar lectura: Credenciales, emblema y distintivo. Las diputadas y diputados se identificarán con una credencial que será otorgada por la Cámara por el tiempo de su mandato, usarán además un emblema consistente en el escudo nacional de oro esmaltado con los colores nacionales y la leyenda Diputado», explicó Mamani en conferencia de prensa en Sucre.

La autoridad dijo que el uso de emblema es privativo de los representantes nacionales mientras dure su mandato para actos oficiales y desfiles.

«Solamente estamos dando cumplimiento al reglamento de la Cámara de Diputados. Ya se les ha entregado su credencial y su distintivo del escudo nacional», apuntó la autoridad que recordó que este 6 de agosto en Sucre se instalará una sesión de honor de la Asamblea por el aniversario patrio.

Recordó que en 2021 por las “limitaciones” que hubo en temas económicos no se les pudo entregar el “distintivo especial”, en este caso, la medalla a los representantes de la Cámara Baja.

“En esta gestión estamos completando con ese distintivo que corresponde a llevar una medalla donde está también el Escudo nacional”, confirmó Mamani.

Declaró que se generó una mala información sobre el precio de las medallas, con montos como Bs 10.000 o $us 10.000.

«Cada medalla nos cuesta Bs 260, hemos hecho esta cotización como corresponde de acuerdo a la licitación, no tenemos porque ocultar», dijo.

Mamani explicó que cada diputado tiene derecho a tener tres emblemas, pero que también tiene la obligación de llevar la medalla.

Según Mamani, hasta el  momento, unos 155 diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) recogieron sus medallas

Comparte y opina:

Un hombre que salió a desbloquear vías en Santa Cruz fue quemado con alcohol

Desde hace cinco días, campesinos bloquean los ingresos y salidas a Santa Cruz en demanda de la titulación de tierras. Uno de los puntos de bloqueo es San Ramón.

Desbloqueo en Guarayos

/ 5 de agosto de 2022 / 20:36

Un transportista quedó hospitalizado en San Ramón, Santa Cruz, después de haber sido rociado y quemado con alcohol al intentar desbloquear una vía. Había sido presuntamente atacado por los manifestantes en la zona.

Acompañado de un grupo de personas, el transportista intentó abrirse paso entre los bloqueadores con el argumento de abastecerse de alimentos y combustibles.

Según el relato de los testigos en el lugar, el conductor quedó con quemaduras en todo el cuerpo. Fue internado de emergencia en el Hospital Municipal de San Ramón.

“Éste es el país de bloqueadores que perjudica al sector transporte”, dijo el dirigente del transporte pesado Juan Yujra.

Desde hace cinco días, campesinos de la Chiquitanía y otras regiones de Santa Cruz bloquean las vías en demanda de la titulación individual de tierras, la modificación de la Ley de Reforma Agraria y del Decreto Supremo 29215, y la aprobación de asentamiento de las comunidades campesinas dentro de la reserva fiscal.

Video: VTV Noticias Bolivia

Comparte y opina:

Arce envía mensaje a bolivianos en el exterior y dice que trabaja por una ‘Bolivia más justa’ para cuando vuelvan encuentren un país mejor

"Felicidades por sus logros que los sentimos nuestros. Cada miembro de nuestra comunidad, sin importar donde se encuentre es embajadora y embajador de nuestro pueblo", dijo el Mandatario.

El presidente Luis Arce en el mensaje de este viernes

/ 5 de agosto de 2022 / 20:16

El presidente Luis Arce se dirigió este viernes a los bolivianos en el exterior en un mensaje en el cual les dijo «sus logros los sentimos nuestros» y que se trabaja en una «Bolivia más justa» para que cuando decidan volver encuentren un país con mejores condiciones de vida.

«Hoy quiero reconocer y saludar el papel que cumple nuestra comunidad boliviana en el exterior contribuyendo al desarrollo económico y social de otros países y aportando también a Bolivia. Felicidades por sus logros que los sentimos nuestros. Cada miembro de nuestra comunidad, sin importar donde se encuentre es embajadora y embajador de nuestro pueblo y de nuestra cultura. Somos parte del mismo ajayu», sostuvo Arce, en un video difundido por sus redes sociales en víspera del aniversario patrio del 6 de agosto.

En el video de 3.58 de duración, el Mandatario señaló que se trabaja en una «Bolivia más justa», para «cuando decidan retornar encuentren mejores condiciones de vida y se sientan bien en casa».

Arce resaltó logros económicos y destacó la lucha contra el COVID-19 sobre todo la reducción de la letalidad hasta el 0.1% en plena quinta ola de la pandemia.

«En un contexto internacional adverso, Bolivia es el país con la economía más estable y la inflación más baja de la región. Asimismo, seremos la economía que más reduzca la pobreza durante esta gestión porque retomamos la implementación de nuestro modelo económico, social, comunitario, productivo que apunta a la industrialización con sustitución de importación», señaló.

Arce dijo que existe mucho por hacer y que se profundizará en la revolución tecnológica para la salud, educación y el campo de la producción. «En síntesis, vamos a mejorar la calidad de vida en beneficio de los bolivianos y las bolivianas», apuntó.

Comparte y opina:

Campesinos de Santa Cruz levantan protestas tras acuerdo con Gobierno que prevé reunión con Arce

El viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, comunicó el acuerdo alcanzado con los campesinos de Santa Cruz.

Foto: Roberto Guzmán

/ 5 de agosto de 2022 / 19:26

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz “Apiaguaiki Tüpa” levantó este viernes sus medidas de presión tras la firma de un acuerdo con el Gobierno, que prevé una reunión con el presidente Luis Arce el 12 de agosto para la instalación de mesas de trabajo.

El viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, y autoridades del Ejecutivo anunciaron el acuerdo en conferencia de prensa sobre la calle Mercado, donde los campesinos instalaron su protesta.

El encuentro se instaló este jueves desde horas de la mañana y concluyó la madrugada de este viernes donde se analizó el pliego de demandas relacionado la titulación de tierras.

El viceministro Guerrero informó que el primer mandatario “escuchará las peticiones” en instalaciones del exConaltid en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en ese encuentro, deben asistir 15 delegados de la federación de campesinos del departamento cruceño.

“Valoramos el nivel de madurez, de amplitud de los hermanos dirigentes y más aún, en este mes patrio, en vísperas de nuestra fiesta patria, creo que llegamos a este acuerdo donde el Gobierno siempre mostrado una predisposición una amplitud y se van a reunir el próximo viernes con el presidente de Estado”, afirmó.

De acuerdo con un acta de reunión de emergencia de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz “Apiaguaiki Tüpa” se advirtió que, en caso de no instalarse las mesas de trabajo, con la presencia de Arce “se retomarán y/o reiniciarán las medidas de hecho, con bloqueo indefinido de carreteras a partir del 13 agosto”.

Comparte y opina:

FUL de la UAGRM y Fernández dicen que no acatarán paro, Camacho pide a los cruceños salir a las calles

"El Alcalde ingresó al peor de los escenarios que es el haber sido comprado por el Movimiento Al Socialismo (MAS)”, sostuvo el gobernador Luis Fernando Camacho.

El ejecutivo de la FUL, Miguel Carrasco, y el alcalde Jhonny Fernández.

/ 5 de agosto de 2022 / 18:34

La Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, avisaron este viernes que no acatarán el paro por el Censo convocado por el Comité Interinstitucional para el 8 y 9 de agosto, mientras que el gobernador Luis Fernando Camacho pidió a la ciudadanía salir a las calles.

«Hemos coincidido con el alcalde que vamos a hacer un trabajo técnico. Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir apoyando la decisión del alcalde (…) No, no vamos a apoyar el paro”, dijo el ejecutivo de la FUL, Miguel Carrasco, tras una reunión con Fernández, con asistencia de otros dirigentes universitarios.

Entre tanto, Fernández ratificó que no apoyará el paro. “Nosotros no vamos a acatar como Gobierno Municipal el paro. He sido claro como alcalde. Va a trabajar Emacruz, los médicos, seguridad ciudadana, las defensorías”, dijo.

Camacho ratificó para este lunes y martes el paro por el Censo. Pidió a la población demostrar “la fuerza del departamento”.

“Salgamos a las calles y manifestemos nuestras voces que es la única vía en la que podemos encontrar una victoria en esta gran lucha del censo”, dijo tras una reunión con el Comité Interinstitucional.

Sobre la decisión de Fernández, Camacho dijo que Santa Cruz es más grande que el Alcalde y que el burgomaestre ingreso al peor de los escenarios que es el “haber sido comprado por el Movimiento Al Socialismo (MAS)”.

Otro sector que no acatará el paro es el sector gremial.

Vicente Cuéllar, rector de la UAGRM, informó en la reunión del Comité Interinstitucional que el encuentro entre universidades y el Instituto Nacional de Estadística (INE) no sirvió para avanzar en el tema del Censo.

«No hay voluntad política del gobierno para el Censo 2023, lo único que están tratando en este momento es debilitarnos, el Censo no es del gobernador, del alcalde y lo único que estamos haciendo nosotros es esa necesidad que tiene el pueblo boliviano y cruceño es un censo transparente. La Comisión acatará el paro del lunes y del martes», sostuvo Cuéllar.

Comparte y opina:

Últimas Noticias