Nacional

Friday 5 Aug 2022 | Actualizado a 18:38 PM

FUL de la UAGRM y Fernández dicen que no acatarán paro, Camacho pide a los cruceños salir a las calles

"El Alcalde ingresó al peor de los escenarios que es el haber sido comprado por el Movimiento Al Socialismo (MAS)”, sostuvo el gobernador Luis Fernando Camacho.

El ejecutivo de la FUL, Miguel Carrasco, y el alcalde Jhonny Fernández.

/ 5 de agosto de 2022 / 18:34

La Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, avisaron este viernes que no acatarán el paro por el Censo convocado por el Comité Interinstitucional para el 8 y 9 de agosto, mientras que el gobernador Luis Fernando Camacho pidió a la ciudadanía salir a las calles.

«Hemos coincidido con el alcalde que vamos a hacer un trabajo técnico. Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir apoyando la decisión del alcalde (…) No, no vamos a apoyar el paro”, dijo el ejecutivo de la FUL, Miguel Carrasco, tras una reunión con Fernández, con asistencia de otros dirigentes universitarios.

Entre tanto, Fernández ratificó que no apoyará el paro. “Nosotros no vamos a acatar como Gobierno Municipal el paro. He sido claro como alcalde. Va a trabajar Emacruz, los médicos, seguridad ciudadana, las defensorías”, dijo.

Camacho ratificó para este lunes y martes el paro por el Censo. Pidió a la población demostrar “la fuerza del departamento”.

“Salgamos a las calles y manifestemos nuestras voces que es la única vía en la que podemos encontrar una victoria en esta gran lucha del censo”, dijo tras una reunión con el Comité Interinstitucional.

Sobre la decisión de Fernández, Camacho dijo que Santa Cruz es más grande que el Alcalde y que el burgomaestre ingreso al peor de los escenarios que es el “haber sido comprado por el Movimiento Al Socialismo (MAS)”.

Otro sector que no acatará el paro es el sector gremial.

Vicente Cuéllar, rector de la UAGRM, informó en la reunión del Comité Interinstitucional que el encuentro entre universidades y el Instituto Nacional de Estadística (INE) no sirvió para avanzar en el tema del Censo.

«No hay voluntad política del gobierno para el Censo 2023, lo único que están tratando en este momento es debilitarnos, el Censo no es del gobernador, del alcalde y lo único que estamos haciendo nosotros es esa necesidad que tiene el pueblo boliviano y cruceño es un censo transparente. La Comisión acatará el paro del lunes y del martes», sostuvo Cuéllar.

Comparte y opina:

Policía detenido en Brasil por transportar armas es liberado y ya está en Bolivia

El jefe policial de Pando anunció que el subteniente liberado será sometido a un proceso disciplinario por no cumplir con las formas establecidas para el transporte de armas.

El material hallado por la policía de Brasil.

Por Mauricio Diaz

/ 5 de agosto de 2022 / 11:14

El comandante departamental de la Policía de Pando, coronel Julio Monroy, informó este viernes que el subteniente Alexander V., detenido en el municipio de Xapuri, en el Estado de Acre por transportar armas, fue liberado por una jueza luego de una audiencia.

“En una audiencia cautelar, la juez Shirley Daluz, de Brasil, ha determinado la liberación del subteniente y nos han hecho entrega de las armas”, dijo Monroy en una conferencia de prensa en Pando.

Alexander V. fue detenido cerca de la frontera por transportar armas, proyectiles y chalecos antibalas para, supuestamente, entregarlas a organizaciones criminales de ese país, según una publicación del portal digital Correio68.com. Pero Monrroy explicó que ese material era trasladado a territorio boliviano para su mantenimiento y presentó a las autoridades brasileñas la documentación que lo respalda.

“La policía brasilera ha evaluado todos los descargos de las armas. El subteniente ya está aquí, en el Comando Departamental (de Pando) y las armas, en la sala de armas, donde se está haciendo el registro correspondiente”, añadió.

Anunció que el subteniente será sometido a un proceso disciplinario porque, según el jefe policial, no se cumplió con los procedimientos establecidos para el transporte de las mencionadas armas.

“Se descarta que se estaba traficando armas y que se estaba prestando a organizaciones criminales (…). Ha habido una mala información por parte de este medio de comunicación (Correio68.com) por las redes sociales”, insistió el jefe policial.

Comparte y opina:

Montaño dice que barras bravas son contratadas para el paro contra la postergación del Censo

“Ya no tienen esa fuerza de cohesión, se les ha ido por un lado los hermanos gremialistas, por otro lado los hermanos transportistas y muchos de los empresarios no comulgan con el señor Camacho", declaró el ministro Edgar Montaño.

El ministro Edgar Montaño

/ 5 de agosto de 2022 / 00:09

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, advirtió este jueves que integrantes de barras bravas son contratados para el paro contra la postergación del Censo el lunes y marte de la próxima semana.

“Yo soy sencillo y directo en esto, están contratando gente de las barras bravas, de equipos importantes aquí en el departamento (Santa Cruz) para pagarles y obviamente para estar en las rotondas, para estar en las avenidas principales de mi ciudad (Santa Cruz) y obviamente que ahí hay que resguardar la vida de todo ciudadano”, declaró Montaño al canal estatal.

A tres días para el paro, Montaño dijo que se está ante la escalada de “un segundo golpe” de Estado organizado hace tiempo.

“Ya no tienen esa fuerza de cohesión, se les ha ido por un lado los hermanos gremialistas, por otro lado los hermanos transportistas y muchos de los empresarios no comulgan con el señor (Luis Fernando) Camacho y solo serían algunos cuantos”, indicó.

Efraín Suárez, asesor de Gestión Institucional del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, confirmó hoy la realización del paro cívico el lunes 8 y martes 9 del presente en Santa Cruz.

“El Gobierno no entiende que el censo es una obligación para ellos y es un derecho para la ciudadanía y, en ese sentido, la lucha se mantiene. El paro de 48 horas que se inicia este lunes 8 de agosto también se mantiene”, afirmó Suárez.  

Comparte y opina:

Viceministro Téllez anuncia proceso a cocaleros que usaron dinamita en protestas

Cocaleros de Adepcoca que detonaron dinamita en las protestas cerca de vehículos, personas y un surtidor de combustible serán identificados y procesados

Foto: APG

/ 4 de agosto de 2022 / 23:43

Después de la protesta del sector cocalero estos días, el viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, denunció que en las movilizaciones los manifestantes utilizaron dinamita y que “se los identificará y procesará”.

“El derecho a la protesta y a la movilización está garantizado, pero cuando nos encontramos con estos hechos, como acabamos de ver, no lo vamos a permitir; vamos a identificarlos y vamos a hacer un proceso a estas personas”, enfatizó la autoridad.

Asimismo, Téllez mencionó que cerca de la zona Villa Fátima, donde se detonaron estos explosivos, había personas, vehículos y un surtidor de combustible.

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) pide el cierre del mercado paralelo de la coca de Villa El Carmen. Sus protestas fueron intensificadas a inicios de julio. Luego de la intervención de efectivos policiales, expusieron un pliego petitorio de seis puntos que incluye demandas, además del cierre paralelo de coca, como la destitución del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Ruben Gonzales Atila, por Incumplimiento de funciones según las Leyes y normas en vigencia.

La Ley General de la Coca establece que los únicos mercados legales para la venta de la hora son el de Adepcoca, en Villa Fátima, y Sacaba, en Cochabamba. No determina un tercer mercado.

Comparte y opina:

Al menos cuatro heridos deja enfrentamiento en Guarayos por desbloqueo de ruta

Hasta el momento se encuentran cuatro personas heridas, ninguna de gravedad y fueron atendidas de manera oportuna", informó el Ministerio de Gobierno

Desbloqueo en Guarayos

/ 4 de agosto de 2022 / 22:39

Al menos cuatro heridos dejó el enfrentamiento entre comunarios en Guarayos por el desbloqueo de la ruta la tarde de este jueves, según informó el Ministerio de Gobierno a través de un comunicado.

«Hasta el momento se encuentran cuatro personas heridas, ninguna de gravedad y fueron atendidas de manera oportuna», informó esa cartera de Estado.

Un informe del médico Horacio Rojas a la red Unitel señaló que en el desbloqueo de la ruta en Ascensión de Guarayos dejó al menos siete heridos, cinco de los cuales fueron dados de alta.

“Algunos tenían golpes en la cabeza (…). Hay un paciente aparentemente con una fractura en la región frontal», dijo Rojas.

Comunarios de los siete pueblos que conforman la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag) decidieron desbloquear la ruta por la fuerza con el uso de petardos, piedras y palos.

Comparte y opina:

Juicio oral contra miembros de la RJC será en septiembre y se pide 20 años de prisión

El Ministerio Público buscará una sentencia de 20 años para los cuatro miembros de la RJC en septiembre, por daños en la Fiscalía General de Estado

Yassir Molina, integrante de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC)

/ 4 de agosto de 2022 / 20:21

Yassir Molina, Mario Antonio Bascopé, Fabio Alejandro Bascopé y Milena Sotto son los integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) que serán sometidos a un juicio oral y contradictorio en septiembre por destrozos en la Fiscalía General del Estado en Sucre, en 2020.

Este jueves, el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, confirmó esta determinación y pide una pena de 20 años de prisión contra los acusados por los delitos de destrucción, deterioro de bienes del Estado y organización criminal.

“Vamos a estar a la espera del desarrollo (del juicio), el Ministerio Público va a ir a fundamentar y probar justamente los cimientos que tiene esta acusación para poder buscar una sentencia”, alegó Nava.

Molina fue el cabecilla de las movilizaciones durante los conflictos de 2019 en Cochabamba; guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro en Oruro. Entretanto, los hermanos Bascopé se encuentran recluidos en el penal de San Roque de Sucre y Sotto guarda detención domiciliaria en Cochabamba.

El cabecilla de la RJC es juzgado por los delitos de organización criminal; tenencia, portación y uso de armas de fuego convencionales; atentado contra bienes públicos; privación de libertad; impedir y estorbar el ejercicio de funciones; destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional y daño calificado.

Para el Ministerio de Gobierno, la RJC operó durante el 2019 y 2020 como un grupo armado para atentar contra la seguridad interna del Estado y cometer una serie de delitos, como la tenencia, fabricación y ensamblado de armas de fabricación artesanales (basukas), además de los destrozos en medio de protestas por la destitución del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

En su informe presentado el 17 de agosto de 2021, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó la violencia y la violación de derechos humanos en la crisis poselectoral de 2019, consideró a la RJC como un grupo parapolicial. Estados Unidos recomendó también la desarticulación de estas facciones irregulares.

Comparte y opina:

Últimas Noticias