Nacional

Wednesday 17 Aug 2022 | Actualizado a 00:59 AM

Montaño dice que barras bravas son contratadas para el paro contra la postergación del Censo

“Ya no tienen esa fuerza de cohesión, se les ha ido por un lado los hermanos gremialistas, por otro lado los hermanos transportistas y muchos de los empresarios no comulgan con el señor Camacho", declaró el ministro Edgar Montaño.

El ministro Edgar Montaño

/ 5 de agosto de 2022 / 00:09

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, advirtió este jueves que integrantes de barras bravas son contratados para el paro contra la postergación del Censo el lunes y marte de la próxima semana.

“Yo soy sencillo y directo en esto, están contratando gente de las barras bravas, de equipos importantes aquí en el departamento (Santa Cruz) para pagarles y obviamente para estar en las rotondas, para estar en las avenidas principales de mi ciudad (Santa Cruz) y obviamente que ahí hay que resguardar la vida de todo ciudadano”, declaró Montaño al canal estatal.

A tres días para el paro, Montaño dijo que se está ante la escalada de “un segundo golpe” de Estado organizado hace tiempo.

“Ya no tienen esa fuerza de cohesión, se les ha ido por un lado los hermanos gremialistas, por otro lado los hermanos transportistas y muchos de los empresarios no comulgan con el señor (Luis Fernando) Camacho y solo serían algunos cuantos”, indicó.

Efraín Suárez, asesor de Gestión Institucional del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, confirmó hoy la realización del paro cívico el lunes 8 y martes 9 del presente en Santa Cruz.

“El Gobierno no entiende que el censo es una obligación para ellos y es un derecho para la ciudadanía y, en ese sentido, la lucha se mantiene. El paro de 48 horas que se inicia este lunes 8 de agosto también se mantiene”, afirmó Suárez.  

Comparte y opina:

Fiscalía desestima denuncias contra el ministro Montaño por desbloqueos en paro cruceño

Una de las denuncias fue presentada por el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Jairo Guiteras y la otra por el diputado suplente de Creemos Andrés Romero.

Foto: Ministerio de Obras Públicas

/ 16 de agosto de 2022 / 23:34

La Fiscalía desestimó las denuncias planteadas contra el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, por los desbloqueos realizados durante el paro de 48 horas por el Censo en la ciudad de Santa Cruz.

Una de las denuncias fue presentada por el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Jairo Guiteras y la otra por el diputado suplente de Creemos Andrés Romero.

En la denuncia presentada por Guiteras, por presunto uso indebido de bienes y servicios del Estado, la Fiscalía respondió que “analizada la relación de los hechos no se tiene acreditado que la autoridad (Montaño) denunciada haya hecho uso de forma particular el vehículo de referencia o lo haya utilizado en beneficio propio o de un tercero”, publicó Unitel.

Una respuesta similar dio la Fiscalía a la denuncia de Romero que acusó a Montaño por presuntos delitos de uso indebido de influencias, uso indebido de bienes y servicios públicos, incumplimiento de deberes, instigación pública a delinquir y otros.

La Fiscalía también apuntó que la denuncia son “conjeturas” y que no se estableció la “concurrencia del ilícito y la participación del denunciado en el mismo”.

Comparte y opina:

Espaldarazo al Censo en El Alto, conozca los tres puntos acordados con el Gobierno

El INE realizó la presentación y explicación técnica del cronograma del próximo Censo de Población y Vivienda a todas las instituciones presentes y coincidieron que el proceso es netamente técnico.

La reunión técnica que se llevó a cabo este martes. Foto: INE

/ 16 de agosto de 2022 / 23:17

La mesa técnica para explicar el avance del proceso del Censo, previsto hasta mediados de 2024, recibió un espaldarazo en El Alto.

Este martes, representantes del Ministerio de Planificación del Desarrollo, el Viceministerio de Autonomías, la Alcaldía de El Alto, la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La paz (Agamdepaz), la Asociación de Municipalidades de Bolivia, personal del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre otros, firmaron un acta de tres puntos.

A continuación, el texto del documento:

Uno, el INE realizó la presentación y explicación técnica del cronograma del próximo Censo de Población y Vivienda a todas las instituciones presentes y coincidieron que el proceso es netamente técnico.

Dos, la Agampedaz respalda el consenso alcanzado en el Consejo Nacional de Autonomías referente a la reprogramación del Censo de Población y Vivienda y el Decreto Supremo 4760.

Tres, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto solicitó que el INE genere espacios de socialización para mantener informadas a las instituciones que conforman la Asamblea de la Alteñidad.

Comparte y opina:

En audiencia, Nállar pedirá ser trasladado de Chonchocoro al penal de Palmasola

Según su abogado, el sindicado del asesinato de tres efectivos padece de problemas de salud.

Foto: Archivo Régimen Penitenciario

/ 16 de agosto de 2022 / 23:02

El abogado Jorge Tamayo informó que su defendido, Misael Nállar, solicitará este miércoles, a las 13.00, ser trasladado del penal de Chonchocoro de La Paz a la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, durante la audiencia de apelación en la Sala Penal Primera.

Aseguró que Nállar padece de problemas de salud como taquicardia, hipertensión y del corazón, lo cual pretende que sea valorado por los vocales en la audiencia virtual y acepten la petición, además que indicó que no existe base legal para su reclusión en Chonchocoro y que es algo ilegal por parte del Ministerio Público.

“Cuando el juez dispone una medida extrema de detención preventiva, la ley ha establecido de que el lugar de la detención preventiva debe ser donde se está investigando el hecho, porque si no las detenciones fuesen arbitrarias y a una persona que esta investigado en Santa Cruz lo mandarían a Tarija, lo mandarían a Pando o a Cochabamba, a criterio del fiscal, eso está prohibido”, señaló, en conferencia.

En referencia a los problemas de salud que padece Nállar, su abogado mencionó que mandó notas a la Dirección del Régimen Penitenciario, al Ministerio de Gobierno. “Él está acostumbrado a un lugar bajo, él tiene problemas ya en el corazón”.

El otro abogado de Nállar, José Islas, dijo que si la decisión no es favorable para su defendido no quedarán más recursos legales para apelar y no descarta plantear un amparo constitucional y presentar una denuncia contra el juez Rodrigo Vedia por incumplimiento de deberes.

Nállar es el principal acusado del asesinato de los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, y de José David Candia, voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (Gacip). Este hecho se suscitó en la comunidad los Cuchis en el municipio de Porongo, Santa Cruz, el pasado 21 de junio.

Comparte y opina:

Tres militares fueron heridos con bombas molotov en ataques de contrabandistas

Uno de los heridos se encuentra recibiendo atención médica en la clínica Natividad, en Oruro, y los otros dos en Cossmil, en La Paz.

Uno de los heridos durante los enfrentamientos entre "chuteros" y militares

Por Judith Ochoa

/ 16 de agosto de 2022 / 20:35

En dos distintas acciones, contrabandistas emboscaron a militares en Challapata y Sabaya, en Oruro, con un saldo de tres efectivos heridos con bombas molotov y armas de fuego. Los miembros de las Fuerzas Armadas cumplían tareas de interdicción al contrabando.

La información fue ofrecida por el viceministro de la Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, quien dijo que en estos incidentes el alférez Erlan Amadeo Medrano Garnica fue herido de bala en la espalda, que dañó parte de su columna vertebral y fue trasladado a la clínica Natividad en Oruro.

“Hemos tenido una emboscada en el sector de Challapata con un grupo de contrabandistas de vehículos indocumentado, que en este caso han empleado explosivos y bombas molotov para poder detener a los vehículos que fueron incautados y eran trasladados a la Aduana. Han resultado heridos dos instructores, uno de ellos en la cara, y están siendo atendidos actualmente en Cossmil (Corporación del Seguro Social Militar)”, explicó Vargas.

Estos dos últimos efectivos militares fueron atacados en Sabaya, en la frontera con Chile.

Vargas explicó que para establecer el contexto de los hechos, las Fuerzas Armadas y el Comando Estratégico Operacional de Lucha contra el Contrabando (CEO) abrieron un sumario informativo para determinar las circunstancias.

Challapata es una roja especialmente para la compraventa de vehículos indocumentados y Sabaya, uno de los puntos de ingreso de contrabando desde Chile.

Comparte y opina:

Agamdepaz respalda Censo en 2024 y El Alto pide socializar con instituciones de la Asamblea de la Alteñidad

Eva Copa: "El que se encarga de temas, fechas y cronogramas tiene que ser el INE, porque eso dice la ley"

Foto: GAMEA

/ 16 de agosto de 2022 / 20:20

La Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) respaldó este martes la reprogramación del Censo Nacional de Población y Vivienda, en la reunión técnica que juntó al Instituto Nacional de Estadística (INE), Gobierno, autoridades y representantes de El Alto. La Alcaldía solicitó espacios de socialización en instituciones que integran la Asamblea de la Alteñidad.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, aseveró que no se debe actuar con caprichos, imposiciones y pugnas políticas.

«Ha sido claro hoy el INE en darnos una socialización en detalle en cuanto al tema de los avances que se tiene, como Departamento de La Paz se tiene ya el recurso técnico y ya estamos listos para la actualización de la cartografía que empezará en septiembre y eso se informará a la Asamblea de la Alteñidad. El que se encarga de temas, fechas y cronogramas tiene que ser el INE porque eso dice la ley», declaró.

Copa dijo que como ciudad de El Alto «estamos de acuerdo con la reprogramación» del Censo y que se debe avanzar con respaldo de expertos internacionales entendidos en el tema.

«Agamdepaz respalda el consenso alcanzado en el Consejo Nacional de Autonomías referente a la reprogramación del Censo Nacional de Población y Vivienda y el Decreto Supremo 4760», señala el segundo punto de conclusión de la reunión técnica, según dio lectura el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui en conferencia de prensa conjunta.

La reunión técnica terminó con otras dos conclusiones, la primera es que el proceso del Censo es «netamente técnico» y la segunda es a petición del Municipio de El Alto de que el INE genere espacios de socialización para mantener informadas a las instituciones que conforman la Asamblea de la Alteñidad.

El Consejo Nacional de Autonomías postergó el Censo de noviembre hasta mayo o junio de 2024, lo que generó protestas en departamentos como Santa Cruz que activó dos paros cívicos como forma de protesta.

Comparte y opina:

Últimas Noticias