Nacional

Friday 5 Aug 2022 | Actualizado a 11:14 AM

Policía detenido en Brasil por transportar armas es liberado y ya está en Bolivia

El jefe policial de Pando anunció que el subteniente liberado será sometido a un proceso disciplinario por no cumplir con las formas establecidas para el transporte de armas.

El material hallado por la policía de Brasil.

Por Mauricio Diaz

/ 5 de agosto de 2022 / 11:14

El comandante departamental de la Policía de Pando, coronel Julio Monroy, informó este viernes que el subteniente Alexander V., detenido en el municipio de Xapuri, en el Estado de Acre por transportar armas, fue liberado por una jueza luego de una audiencia.

“En una audiencia cautelar, la juez Shirley Daluz, de Brasil, ha determinado la liberación del subteniente y nos han hecho entrega de las armas”, dijo Monroy en una conferencia de prensa en Pando.

Alexander V. fue detenido cerca de la frontera por transportar armas, proyectiles y chalecos antibalas para, supuestamente, entregarlas a organizaciones criminales de ese país, según una publicación del portal digital Correio68.com. Pero Monrroy explicó que ese material era trasladado a territorio boliviano para su mantenimiento y presentó a las autoridades brasileñas la documentación que lo respalda.

“La policía brasilera ha evaluado todos los descargos de las armas. El subteniente ya está aquí, en el Comando Departamental (de Pando) y las armas, en la sala de armas, donde se está haciendo el registro correspondiente”, añadió.

Anunció que el subteniente será sometido a un proceso disciplinario porque, según el jefe policial, no se cumplió con los procedimientos establecidos para el transporte de las mencionadas armas.

“Se descarta que se estaba traficando armas y que se estaba prestando a organizaciones criminales (…). Ha habido una mala información por parte de este medio de comunicación (Correio68.com) por las redes sociales”, insistió el jefe policial.

Comparte y opina:

Las universidades presentarán propuestas al INE y se sumarán a la socialización del Censo

Las universidades estatales comprometieron “su mejor talento humano” para aportar a la actualización cartográfica del Censo de Población y Vivienda.

El ministro de Planificación y Desarrollo, Sergio Cusicanqui, junto a rectores, vicerectores y delegados de las universidades públicas del país.

Por Mauricio Diaz

/ 4 de agosto de 2022 / 16:50

El ministro de Planificación y Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que las 11 universidades públicas del país podrán presentar sus propuestas “para sumar” al proceso de actualización cartográfica con miras al Censo de Población y Vivienda de 2024.

“Las universidades que tengan una propuesta sobre el proceso censal harán llegar lo más pronto posible al INE, para que se puedan evaluar y si es posible incluir en las actividades censales”, dijo en una conferencia de prensa al terminar la reunión del Gobierno con las universidades estatales.

El Ministro aclaró que en el encuentro entre autoridades y rectores no se abordó el cronograma censal y que se limitó a definir la participación de las universidades en la actualización cartográfica y el empadronamiento como tal.

El mismo ministro Cusicanqui informó el miércoles de las fechas en que se socializarán las actividades censales con las alcaldías de capital más El Alto, entre el 8 y el 25 de agosto. Las universidades podrán participar de esas mesas, según determinó el encuentro realizado en las instalaciones del INE, en La Paz.

Las universidades reafirmaron su compromiso de aportar a la actividad censal y ayudar a su desarrollo. “Ratificamos nuestro compromiso de contribuir al Censo, de tener un instrumento técnico y disponer de nuestro mejor talento humano para el desarrollo de las actividades para tener un instrumento técnico”, dijo José Ballivián, rector de la Universidad Autónoma del Beni.

La participación de las universidades en la actualización cartográfica fue determinada en una reunión entre el presidente Luis arce y los rectores el pasado 22 de julio.

El debate sobre el nuevo plazo del Censo encontró posiciones a favor y en contra de su postergación, que fue planteada luego de una sesión del Consejo de Autonomías, el 12 de julio, y el aplazamiento de la actividad censal se hizo efectiva con el Decreto Supremo 4760.

Luego, el 27 de julio, el mandatario tuvo un encuentro con los alcaldes de las nueve ciudades capitales, más El Alto, y en ese encuentro se determinó la necesidad de despolitizar el Censo y socializar las actividades en cada municipio y el Gobierno comprometió aquello.

Por su parte el movimiento cívico cruceño, respaldado por el gobernador Luis Fernando Camacho, lideró un paro regional la semana pasada. El Gobierno calificó de “rotundo fracaso” la protesta, mientras que los que participaron de ella percibieron “exitosa” esa medida.

Un nuevo paro de actividades fue anunciado para el 8 y 9 de agosto, pero varios sectores adelantaron que no participarán en él porque consideran “un atentado a la recuperación de la economía cruceña”.

Comparte y opina:

Es suspendida la audiencia del Gobernador de Potosí por el caso Ambulancias

La audiencia, que definirá la situación procesal de seis personas imputadas, se reprogramó para el lunes 15 de agosto en la modalidad presencial.

El gobernador Jhonny Mamani

Por Mauricio Diaz

/ 4 de agosto de 2022 / 16:39

El asambleísta departamental Jaime Osvaldo Flores informó este jueves sobre la suspensión de la audiencia de medidas cautelares del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, en el marco de las investigaciones por la presunta compra irregular fallidad de 41 ambulancias.

La audiencia estaba programada para las 10.00, pero dos exfuncionarios, imputados en ese proceso, no asistieron debido a un contagio de COVID-19.

“Han presentado los respectivos certificados médicos (por lo que) el juez de la causa ha decidido postergar la audiencia para el próximo lunes 15 a las 10.00”, dijo el asambleísta a los medios locales.

El Gobernador potosino sí asistió a la audiencia y estaba acompañado por dos abogados que lo defienden.

“La audiencia de hoy debería tratar la situación procesal de seis personas. Las seis personas, por el principio de unidad, deben estar presentes en esta audiencia”, señaló Flores y agregó que dicha audiencia será presencial.

Comparte y opina:

Bomberos descarta la existencia de bomba en el edificio del Ministerio de Trabajo

La FELCC realizará las investigaciones para dar con la persona que alertó sobre la supuesta existencia del explosivo en ese edificio.

Miembros de la unidad de Bomberos en puertas del edificio del Ministerio de Trabajo, en La Paz.

Por Mauricio Diaz

/ 4 de agosto de 2022 / 14:10

El comandante nacional de Bomberos, Jorge Ríos, descartó la existencia de un artefacto explosivo en el edificio del Ministerio de Trabajo, en La Paz, como alertó una llamada en horas de la mañana.

“En el subsuelo, plataforma, primer y segundo piso (del edificio del Ministerio de Trabajo) no hemos llegado a encontrar ningún artefacto que genere algún riesgo (de explosión). También se ha realizado una revisión minuciosa por inmediaciones”, dijo el comandante a los periodistas.

Asimismo, aseguró que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizará las investigaciones para encontrar a la persona que realizó la llamada por el supuesto explosivo en esa infraestructura.

Por esa alerta, miembros de la Unidad de Bomberos Antofagasta evacuaron al personal y los usuarios de esa institución y de varios edificios cercanos, además cerraron las vías de acceso vehicular de ese sector.

“Sabiendo que es una hora muy especial en La Paz (entre las 11.00 y las 13.15) y les pedimos disculpas a la sociedad en general, toda vez que el trabajo por el peligro, es necesario el corte de vías”, explicó.

Comparte y opina:

Gobierno y rectores coordinan la participación de las universidades en el Censo

La reunión fue coordinada el pasado 22 de julio, luego de un encuentro entre el presidente Luis Arce y las autoridades universitarias.

Representantes del Gobierno y rectores de las universidades del país.

Por Mauricio Diaz

/ 4 de agosto de 2022 / 12:51

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en representación del Gobierno nacional, se reúne con rectores, vicerrectores y delegados de las 11 universidades públicas del país para definir la participación de éstas en las actividades del Censo de Población y Vivienda, previsto para 2024.

En este encuentro, como se acordó en una reunión con el presidente Luis Arce el 22 de julio, se debate la participación de las universidades en el proceso de actualización cartográfica con miras al Censo de Población y Vivienda, y “el día del empadronamiento, propiamente dicho”.

“Estamos generando estos espacios de diálogo para fortalecer este proceso censal que es importante para todos los bolivianos y bolivianas (…). Nosotros, como Ministerio de Planificación, estamos en la obligación de operativizar y canalizar esas actividades”, dijo Cusicanqui en una conferencia de prensa.

En la reunión, que comenzó cerca de las 11.00, también participan el viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla; el presidente interino del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Gastón Cordero, y la directora del Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Freddy Mendoza, destacó que las universidades públicas sean parte del Censo y consideró necesario instalar mesas de trabajo para “delinear trabajos con profesionales entendidos en la materia”.

“Estamos presentes para escuchar la propuesta del INE y empezar a trabajar”, señaló.

El debate sobre el nuevo plazo del Censo encontró posiciones a favor y en contra de su postergación, que fue planteada luego de una sesión del Consejo de Autonomías, el 12 de julio, y el aplazamiento de la actividad censal se hizo efectiva con el Decreto Supremo 4760.

Luego, el 27 de julio, el mandatario tuvo un encuentro con los alcaldes de las nueve ciudades capitales, más El Alto, y en ese encuentro se determinó la necesidad de despolitizar el Censo y socializar las actividades en cada municipio y el Gobierno comprometió aquello.

Por su parte el movimiento cívico cruceño, respaldado por el gobernador Luis Fernando Camacho, lideró un paro regional la semana pasada. El Gobierno calificó de “rotundo fracaso” la protesta, mientras que los que participaron de ella percibieron “exitosa” esa medida.

Un nuevo paro de actividades fue anunciado para el 8 y 9 de agosto, pero varios sectores adelantaron que no participarán en él porque consideran “un atentado a la recuperación de la economía cruceña”.

Comparte y opina:

Cae en Brasil un policía boliviano acusado de traficar y dotar armas a criminales

Identificado como Alexander V, el oficial boliviano fue hallado con varias armas, municiones y chalecos antibalas, que presuntamente provee a criminales en Acre.

Foto referencial.

/ 4 de agosto de 2022 / 10:57

Un subteniente de la Policía Boliviana fue detenido la madrugada del miércoles en Brasil en un operativo del Departamento de Policía para el Combate al Robo y la Extorsión (DCORE) del vecino país.

El informe de esa unidad da cuenta que el boliviano, identificado como Alexander V., supuestamente proporcionaba armas a grupos criminales que operan en la región del Acre.

El oficial acusado se encuentra en instalaciones de la comisaría del municipio de Xapuri, cerca de la frontera con Bolivia; fue hallado con varias armas de fuego, municiones y chalecos antibala, según un reporte del portal digital de Correio68.com.

El policía será puesto a disposición de las autoridades judiciales de Brasil para que establezcan su situación jurídica.

Mientras, la Policía Civil de Brasil investiga su participación en robos y otros ilícitos en la frontera entre ambos países.

Comparte y opina:

Últimas Noticias