Nacional

Thursday 11 Aug 2022 | Actualizado a 20:30 PM

Un hombre que salió a desbloquear vías en Santa Cruz fue quemado con alcohol

Desde hace cinco días, campesinos bloquean los ingresos y salidas a Santa Cruz en demanda de la titulación de tierras. Uno de los puntos de bloqueo es San Ramón.

Desbloqueo en Guarayos

/ 5 de agosto de 2022 / 20:36

Un transportista quedó hospitalizado en San Ramón, Santa Cruz, después de haber sido rociado y quemado con alcohol al intentar desbloquear una vía. Había sido presuntamente atacado por los manifestantes en la zona.

Acompañado de un grupo de personas, el transportista intentó abrirse paso entre los bloqueadores con el argumento de abastecerse de alimentos y combustibles.

Según el relato de los testigos en el lugar, el conductor quedó con quemaduras en todo el cuerpo. Fue internado de emergencia en el Hospital Municipal de San Ramón.

“Éste es el país de bloqueadores que perjudica al sector transporte”, dijo el dirigente del transporte pesado Juan Yujra.

Desde hace cinco días, campesinos de la Chiquitanía y otras regiones de Santa Cruz bloquean las vías en demanda de la titulación individual de tierras, la modificación de la Ley de Reforma Agraria y del Decreto Supremo 29215, y la aprobación de asentamiento de las comunidades campesinas dentro de la reserva fiscal.

Video: VTV Noticias Bolivia

Comparte y opina:

Detenido un profesor acosador: ¿Y si te digo que me gustas mucho, y te deseo?

El caso se conoció después de que una compañera de la adolescente de 16 años notara cambios de comportamiento en ella y decidió confesarle a la madre de la víctima.

Esta fotografía solo referencial. Foto: RRSS

/ 11 de agosto de 2022 / 19:15

Un profesor de Física de un colegio de Cochabamba, que pedía mantener relaciones sexuales a una de sus estudiantes de 16 a cambio de mejorar sus notas, fue detenido, acusado por corrupción de menores.

Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba indicó que para el abordaje técnico de este caso convocó a la Defensoría, que corroboró las declaraciones de acoso a la menor.

Un video difundido por la red ATB muestra el acoso a través de mensajes de texto vía WhatsApp, en los que el hombre le escribía a la adolescente: “¿Y si te digo que me gustas mucho, y te deseo, me gustas (…), eso aceptarías?”.

«El 6 de agosto empiezan las conversaciones vía WhatsApp, donde ella dice que podría hacer cualquier cosa y él le propone tener relaciones sexuales para darle las notas y cualquier cosa a cambio», indicó el abogado Hugo Iriarte.

La madre también relató a los medios de comunicación que, cuando empezaron a revisar el celular de su hija, constataron que el profesor, de 39 años, le pedía mantener relaciones a cambio de notas. Asimismo, dijo que la menor cumplía con sus tareas y que no tendría que tener bajas notas.

La madre hizo la denuncia después de que una compañera le confesó que su profesor quería mantener relaciones sexuales con su hija y estaría siendo acosada, motivo por el que su comportamiento pudo haber cambiado repentinamente en el colegio.

Esperan las medidas cautelares contra el docente y no se descarta que existan más víctimas de acoso.

Comparte y opina:

Montaño denuncia que Camacho intenta dar segundo golpe de Estado escudándose en el Censo

El Ministro de Obras Públicas sostuvo que Camacho intentó dar otro golpe de Estado en reiteradas oportunidades, pero, que no tiene el apoyo de las organizaciones sociales.

El ministro Edgar Montaño

/ 11 de agosto de 2022 / 01:29

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, cuestionó las convocatorias del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a los constantes paros y aseguró que intenta dar otro golpe de Estado con el tema del Censo.

Así se refirió a la amenaza de Camacho de ir a un paro de 72 horas en caso de que el gobierno no de una respuesta positiva a la demanda de realización del Censo en 2023.

“No es desconocido que el señor Camacho intente nuevamente dar un segundo golpe de Estado, va a seguir intentando dividir y fraccionar a nuestro territorio, intentó con el federalismo y le fue mal, intentó con este bloqueo de 72 horas y le fue mal porque le dieron la espalda las organizaciones sociales al gobernador y al Comité Cívico y por eso es que exigimos que la justicia y la policía detengan a estos grupos paramilitares que los hemos identificado plenamente”, señaló Montaño.

Camacho llamó a Montaño «dirigente sindical» tras cumplirse el paro de 48 horas en Santa Cruz por el censo, en el cual el Ministro de Obras Públicas movilizó maquinaria para desbloquear algunas rutas en la ciudad.

Durante la conferencia de prensa a medios de comunicación, Montaño resaltó los datos de la Cámara Nacional de Comercio en el que refleja que por día de bloqueo Santa Cruz pierde $us 32 millones.

El paro en Santa Cruz inició el lunes y concluyó el martes con la demanda de Censo en 2023 y no en 2024.

Comparte y opina:

Cocalero fue sometido a una cirugía para acomodar sus órganos que estaban expuestos

Pese a la intervención médica, Plácido Cota aún tiene algunas complicaciones como una falla renal por lo que permanecerá en terapia intensiva.

Plácido Cota Huaylluco cuando era trasladado al Hospital Arco Iris. Foto RRSS

/ 10 de agosto de 2022 / 22:40

Plácido Cota Huaylluco, el cocalero de 35 años que fue herido por la explosión de un cartucho de dinamita, se encuentra todavía en estado crítico, luego de que fue sometido a una cirugía para acomodar sus órganos que estaban expuestos producto del incidente. La familia informó que los gastos médicos de un solo día ascienden a Bs 1.000.

“La primer cirugía ha sido para acomodar sus órganos que estaban expuestos, pero tiene gran pérdida de masa muscular en el área, eso se irá viendo en los días siguientes (para ver) cómo él responde. (Sin embargo), él puede evolucionar a una disfunción orgánica múltiple, debido a las grandes lesiones que tiene, estamos hablando de falla renal que él ya está teniendo, falla hepática, falla respiratoria, (…) por eso está en una unidad de terapia intensiva”, informó la directora del Hospital Arco iris, Jael Cazón.

Los familiares de Cota no pierden las esperanzas de su recuperación y dicen que los gastos médicos son elevados. “Lunes a la 13.00 ha entrado pues, hasta el mediodía del martes y 1.000 bolivianos dice el doctor, ahora de ayer a mediodía hasta hoy cuanto también será”, expresó en medio de lágrimas Ricarda Huaylluco, madre del cocalero.

La directora del centro médico dijo que Cota aún permanecerá en la unidad de terapia intensiva tras algunas complicaciones que ha sufrido.

En las últimas horas se difundió mediante redes sociales la supuesta información de que Cota habría perdido la vida. Bernardo Cota, hermano del cocalero, negó este hecho. “No sigan jugando con la vida de mi hermanito, a mi hermanito hasta el momento le está yendo bien, claro que no ha despertado, pero está respirando todavía y eso significa que aún sigue con vida”.

El cocalero resultó gravemente herido hasta el punto de perder el brazo izquierdo el lunes en la mañana, durante los enfrentamientos con la policía. La Unidad de Bomberos aseguró que el cocalero tenía un cachorro de dinamita en su mano izquierda en el momento de la detonación. Los familiares responsabilizan de este hecho al sector de Arnold Alanes y presumen que fue un atentado.

Comparte y opina:

Es aprehendido el hermano de Misael Nállar, acusado de un triple asesinato en Porongo

Widen Nállar tenía mandamiento de aprehensión y su captura fue posible en un operativo policial en la zona Norte de Santa Cruz.

Widen Nállar. Foto: Bolivia Tv

/ 10 de agosto de 2022 / 21:50

Widen Nállar, señalado como el presunto principal culpable del asesinato de dos policías y un voluntario del GACIP en Porongo en junio, fue detenido este miércoles en la zona norte de la ciudad de Santa Cruz.

El hombre fue trasladado luego hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) del municipio de la Guardia y se conoció que en las próximas horas brindará su declaración informativa.

El abogado del aprehendido, José Miguel Islas, corroboró la detención e informó que su defendido tenía un mandamiento de aprehensión por el delito de asesinato, según reportó la red Unitel.

Widen es hermano de Misael Nállar, del que se presume que el pasado 21 de junio participó como principal autor del asesinato de dos policías y un voluntario del GACIP (Grupo de Apoyo Civil a la Policía) en la comunidad Los Cuchis, en Porongo, motivo por el que en ese entonces fue enviado al penal de Chonchocoro, en La Paz.

Comparte y opina:

Una mujer envenena a sus dos hijos, una se salva y ella muere al tomar pastillas

La mujer tenía problemas psicológicos; la adolescente que se salvó de fallecer reveló que su madre le dio mayor cantidad de pastillas a su hermano menor.

Foto: FELCV

/ 10 de agosto de 2022 / 21:39

Dos menores de 11 y 15 años fueron envenenados por su madre, quien, antes del hecho, les había prometido llevarlos a pasear y compartir alimentos en el cerro Churuquella, en la ciudad de Sucre. Uno de ellos sobrevivió.

La tragedia ocurrió el pasado lunes. Luego del suceso, la mujer también murió tras haber ingerido varias pastillas farmacéuticas.

Personal de Bomberos fue a auxiliarlos y las tres personas fueron trasladadas hasta el Hospital Santa Bárbara, donde el menor de 11 y la madre fallecieron; la adolescente de 15 años se encuentra estable y en proceso de recuperación.

El fiscal de materia Mario Durán dijo que las investigaciones determinaron que la mujer tiene problemas psicológicos que fueron tratados anteriormente. Señaló que la investigación aún sigue su curso para determinar las causas del hecho debido a que la mujer no cuenta con antecedentes de violencia.

El médico del Hospital Santa Bárbara David Gumiel informó que la adolescente relató que el día del envenenamiento su madre le había dado más pastillas al niño, que le causaron su deceso inmediato. Afirmó que la menor necesita ayuda psicológica para superar lo sucedido.

El avance de las investigaciones reveló que la mujer anteriormente amenazaba a sus familiares con cometer este delito. “’En vez de enterrarme a mí, vos piensas en morir’, le decía, pero ha cumplido su palabra”, lamentó la abuela de los menores.

Ambos cadáveres fueron velados en el Barrio 20 de Marzo. Los familiares son de escasos recursos económicos y piden ayuda para los gastos hospitalarios de la menor y los fúnebres. El número telefónico habilitado para cualquier tipo de ayuda es el 67651834.

Comparte y opina: