Nacional

Saturday 6 Aug 2022 | Actualizado a 11:28 AM

El presidente Arce destaca que se retomó la senda de la estabilidad y el crecimiento, con justicia social

El Presidente emitió su mensaje por los 197 años de la independencia de Bolivia, en la sesión especial en la Casa de la Libertad, en Sucre.

Foto: Twitter de Luis Arce

/ 6 de agosto de 2022 / 11:19

En su mensaje por los l197 años de la independencia de Bolivia, en la sesión especial en la Casa de la Libertad, en Sucre, el presidente Luis Arce destacó que el país retomó la senda de la estabilidad y el crecimiento económico, con justicia social.

“Somos un gobierno democráticamente electo, del pueblo y para el pueblo”, remarcó tras hacer un repaso a la lucha independentista, la República y la vigencia del Estado Plurinacional, que se tradujo con la llegada al poder del presidente Evo Morales en 2006.

Indicó que asumió con una triple crisis, política, económica y de salud, y que ahora se puede decir que Bolivia está superando ello, tras una “nefasta gestión” y un “pésimo manejo económico” en 2020, en la gestión transitoria de Jeanine Áñez.

Comparte y opina:

Choquehuanca habla de la llegada del ‘rebelde décimo Pachakuti’ hacia una democracia inclusiva

El presidente nato de la Asamblea Legislativa emitió su discurso por los 197 años de la independencia de Bolivia, en la Casa de la Libertad de Sucre.

/ 6 de agosto de 2022 / 10:53

El vicepresidente David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea Legislativa, en su discurso por los 197 años de la independencia de Bolivia, en la Casa de la Libertad de Sucre, indicó que se construye el “rebelde décimo Pachakuti” hacia una democracia inclusiva.

Señaló que esto se da porque el viejo sistema agoniza irreversiblemente, por lo cual en la nueva ruta se superará el egocentrismo, el antropocentrismo, la codicia. Añadió que el décimo Pachakuti lucha contra varios flancos, entre ellos un intento de recolonización.

Comparte y opina:

Salud informa que se descartó caso sospechoso de viruela del mono en Cochabamba

“Desde mayo ya realizamos la vigilancia y la alerta epidemiológica que induce a la vigilancia efectiva. Cualquier irrupción en el rostro, parecido a la varicela, debe ser susceptible de sospecha de viruela del mono”, dijo el ministro Jeyson Auza.

El ministro Jeyson Auza. Foto: Pedro Luna

/ 3 de agosto de 2022 / 12:44

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este miércoles que se descartó el caso sospechoso de viruela del mono en Cochabamba, por lo cual solamente hay un paciente de 48 años de edad confirmado con la enfermedad en Santa Cruz.

“Desde mayo ya realizamos la vigilancia y la alerta epidemiológica que induce a la vigilancia efectiva. Cualquier irrupción en el rostro, parecido a la varicela, debe ser susceptible de sospecha de viruela del mono”, dijo la autoridad.

El martes se había indicado de un sospechoso de 33 años, quien fue aislado en Cochabamba, tras presentar supuestos síntomas del virus símico, pero dio negativo a la prueba, también señaló el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Comparte y opina:

China condena visita de Pelosi a Taiwán y advierte que se infringió su soberanía

“EEUU debe dejar de entrometerse en Taiwán e intervenir en los asuntos internos de China. Debe dejar de apoyar y confabularse con las fuerzas secesionistas por la ‘independencia de Taiwán’ en cualquier forma”, señala el gobierno chino.

Nancy Pelosi en su visita a Taiwán. Foto: AFP

/ 3 de agosto de 2022 / 09:12

China condenó la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, a la que consideró una violación grave a la soberanía y la integridad de ese país. La legisladora de 82 años arribó a Taipéi el martes y así se convirtió en la más alta autoridad estadounidense que pisó la isla en los últimos 25 años.

“Ignorando la fuerte oposición y las serias gestiones de China, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó la región Taiwán de China. Esto es una seria violación al principio de una sola China y las estipulaciones de los tres Comunicados Conjuntos entre China y EEUU. Ha impactado severamente la base política de las relaciones sino-estadounidenses, infringido gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, socavado seriamente la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwán, y enviado una señal muy equivocada a las fuerzas secesionistas por la ‘independencia de Taiwán’. A todo ello, China se opone resueltamente y condena categóricamente, y ha hecho serias gestiones y fuertes protestas ante EEUU”, indica una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, publicada en la agencia oficial Xinhua.

Asimismo, remarca que “en el mundo existe una sola China, Taiwán forma parte inalienable del territorio chino, y el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China. Esto ha sido claramente reconocido por la Resolución 2758 de 1971 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. A partir de la fundación de la República Popular China en 1949, 181 países han establecido relaciones diplomáticas con China sobre la base del principio de una sola China. Este principio es un consenso universal de la comunidad internacional y una norma básica en las relaciones internacionales”.

“En 1979, EEUU hizo un claro compromiso en el Comunicado Conjunto entre China y EEUU sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas: ‘Los Estados Unidos de América reconocen al Gobierno de la República Popular China como el único Gobierno legítimo de China. Dentro de este contexto, el pueblo de los Estados Unidos de América mantendrá relaciones culturales, comerciales y otras relaciones no oficiales con el pueblo de Taiwán’. Como parte del Gobierno de EEUU, el Congreso de EEUU está inherentemente obligado a acatar estrictamente la política de una sola China del Gobierno de EEUU, y abstenerse de tener cualquier intercambio oficial con la región Taiwán de China. China siempre se opone a la visita de los congresistas estadounidenses a la región Taiwán de China, y las autoridades ejecutivas de EE.UU. tienen la responsabilidad de impedir tal visita. Dado que la presidenta Nancy Pelosi es la actual líder del Congreso de EEUU, su visita a y actividades en Taiwán, en cualquier forma o por cualquier razón, constituyen una grave provocación política por elevar los intercambios oficiales de EEUU con Taiwán. China no lo acepta en absoluto, y el pueblo chino no lo permite en absoluto”, remarca.

En su visita, Pelosi señaló que «nuestra delegación (…) llegó a Taiwán para dejar claro, de forma inequívoca, que no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y que estamos orgullosos de nuestra amistad duradera», según la agencia AFP.

Al respecto, el gobierno chino indica que “la cuestión de Taiwán es lo más importante, más esencial y más sensible de las relaciones entre China y EEUU. En la actualidad, el Estrecho de Taiwán está enfrentando una nueva ronda de tensiones y severos desafíos, que se debe, en lo fundamental, a las repetidas conductas de las autoridades taiwanesas y EEUU por cambiar el status quo. Las autoridades taiwanesas vienen pretendiendo procurar la independencia valiéndose de EEUU, rehúsan reconocer el Consenso de 1992, hacen todo lo posible para llevar adelante la ‘desinización’ y promueven la ‘independencia gradual’. Por su parte, EEUU intenta utilizar a Taiwán para contener a China, no deja de distorsionar, oscurecer y vaciar el principio de una sola China, intensifica sus contactos oficiales con Taiwán, y envalentona las actividades secesionistas en pos de la ‘independencia de Taiwán’. Estas conductas, como jugando con el fuego, son extremadamente peligrosas. Quienes jueguen con el fuego, perecerán por éste”.

“La posición del Gobierno y el pueblo chinos sobre la cuestión de Taiwán es consecuente. Defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial es la firme voluntad de los más de 1.400 millones de chinos, y hacer realidad la reunificación completa de la patria constituye la aspiración común y la responsabilidad sagrada de todas las hijas e hijos de la nación china. La voluntad del pueblo no puede ser desafiada, y la tendencia de los tiempos no puede ser revertida. Ningún país, ninguna fuerza y ningún individuo debería desestimar la firme determinación, la fuerte voluntad y la gran capacidad del Gobierno y el pueblo chinos de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial y materializar la reunificación del país y la revitalización de la nación. En cuanto a la visita de la Presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU a la región Taiwán de China, China tomará, sin duda alguna, todas las medidas necesarias para defender resueltamente su soberanía nacional e integridad territorial. Todas las consecuencias derivadas de esto han de ser soportadas por EEUU y las fuerzas secesionistas por la ‘independencia de Taiwán’”, complementa.

Por último, el gobierno chino sostiene que “China y EEUU son dos grandes países. La forma correcta de tratarse entre sí sólo puede ser el respeto mutuo, la convivencia pacífica, la no-confrontación y la cooperación de ganancias compartidas. La cuestión de Taiwán es puramente un asunto interno de China, por lo que ningún otro país tiene el derecho a actuar como juez en esta cuestión. China insta seriamente a EEUU a dejar de jugar la ‘carta de Taiwán’ y usar a Taiwán para contener a China. EEUU debe dejar de entrometerse en Taiwán e intervenir en los asuntos internos de China. Debe dejar de apoyar y confabularse con las fuerzas secesionistas por la ‘independencia de Taiwán’ en cualquier forma. Debe dejar sus actos de decir una cosa pero hacer lo contrario en la cuestión de Taiwán. Debe dejar de distorsionar, oscurecer y vaciar el principio de una sola China. Debe tomar acciones creíbles para acatar estrictamente el principio de una sola China y las estipulaciones de los tres Comunicados Conjuntos entre China y EEUU, implementar efectivamente el compromiso de «cinco-noes» hecho por el líder estadounidense (a saber, no buscar una «nueva Guerra Fría» con China; no pretender cambiar el sistema de China; la revitalización de sus alianzas no es contra China; no apoyar la ‘independencia de Taiwán’; no buscar un conflicto con China), y no ir más lejos por el camino equivocado y peligroso”.

Comparte y opina:

Fiscalía indaga incendio en el Mall Gran Vía, no se descarta que haya sido provocado

Serán citados los propietarios, administradores y personal de la construcción, además de víctimas y testigos. Hay otro proceso en curso en el Ministerio Público contra esta obra “ilegal”, por daño calificado.

El Mall Gran Vía, la mañana del 26 de julio tras el incendio. Foto: APG

/ 26 de julio de 2022 / 12:58

El Ministerio Público intervino de oficio en el caso del incendio en el Mall Gran Vía, en el puente Vita de la ciudad de La Paz. Aparte de activar una causa penal por los delitos de otros estragos e incendio, no se descarta que el siniestro haya sido provocado. Se reveló que hay otro proceso en curso por daño calificado, que se encuentra en la etapa preparatoria.

El anuncio fue realizado este martes por la coordinadora de la Fiscalía Departamental de La Paz, Nilda Calle, quien señaló que la Fiscalía tomó la decisión porque considera que se deben investigar los indicios y motivos del incendio, ya que hay “víctimas cercanas”. Para ello, el fiscal Manuel Saavedra tomará las riendas del caso y realizará un registro en el lugar de los hechos.

Remarcó que en cuanto a las víctimas, se hará una valoración porque se tiene conocimiento de que cayeron escombros a casetas y puestos de venta. Un grupo de comerciantes instaló una vigilia frente al Mall Gran Vía hasta que se les permita el acceso a sus anaqueles, tras el siniestro que afectó al piso 13 y la terraza de la obra; solo se reportaron daños materiales.

Calle añadió que las investigaciones determinarán contra quiénes se sigue el proceso penal y anunció que se citará a los dueños, socios, administradores, personal de construcción, víctimas, testigos, entre otros, que permitan dilucidar lo sucedido la noche del lunes en esa zona paceña. No se descarta que el incendio sea provocado, subrayó la autoridad.

El subalcalde del Macrodistrito Centro, Jimmy Osorio, adelantó a La Razón que la obra es ilegal. “Es un edificio construido fuera de norma, no cuenta con planos de construcción (aprobados) ni las autorizaciones respectivas”. Y aseveró que hay 11 procesos administrativos abiertos, nueve de la gestión anterior de Luis Revilla y dos de la actual, de Iván Arias.

Al respecto, Calle reveló que hay otro proceso abierto por daño calificado, que es investigado y que se encuentra en su etapa preparatoria.

El artículo 206 del Código Penal (incendio) señala: El que mediante incendio creare un peligro común para los bienes o las personas, será sancionado con privación de libertad de dos a seis años. Incurrirá en privación de libertad de dos a cuatro años el que con objeto de quemar sus campos de labranza o pastaderos, ocasionare un incendio que se propague y produzca perjuicios en ajena propiedad.

Además, el artículo 207 del Código Penal (otros estragos) establece: “El que causare estrago por medio de inundación, explosión, desmoronamiento, derrumbe de un edificio o por cualquier otro medio poderoso de destrucción, será sancionado con privación de libertad de tres a ocho años”.

Comparte y opina:

El Ministerio Público activa investigación penal por el incendio en el Mall Gran Vía

La Subalcaldía del Macrodistrito Centro anunció que la construcción de 13 pisos es ilegal y que hay 11 procesos en curso.

Foto: APG

/ 26 de julio de 2022 / 12:25

La Fiscalía activó una investigación penal por el incendio en el Mall Gran Vía, en el puente Vita de la ciudad de La Paz.

La Subalcaldía del Macrodistrito Centro anunció que la construcción de 13 pisos es ilegal y que hay 11 procesos en curso.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

Últimas Noticias