Icono del sitio La Razón

Choquehuanca planea para 2025 crear estatuas de Tomás Katari y Juana Azurduy con material en desuso

David Choquehuanca. Foto de archivo: @VPEP_Bol

Con llaves y candados en desuso, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, pretende crear las estatuas de los líderes indígenas Tomás Katari y Juana Azurduy de Padilla, frente a la Casa de la Libertad, en el 2025 como un homenaje en sentido histórico a los 200 años de vida independiente de Bolivia.

“Cuando estemos cumpliendo los 200 años podemos estar inaugurando nuestra Juana Azurduy y Tomás Katari, el mejor monumento, son 200 años de vida independiente, hermanos, y le decía al alcalde que en vez de comprarte una caja de cerveza tendrías que poner la platita para ese monumento”, señaló la autoridad el viernes.

Pretende que el creador de las estatuas sea el mismo que hizo los monumentos de Juana Azurduy de Padilla en Argentina. Choquehuanca planea exponerlas en la plaza 25 de Mayo, durante la celebración de los 200 años de independencia de Bolivia, en el que Sucre será anfitrión de las actividades a realizarse tanto a nivel nacional como internacional.

“Los estudiantes van a poner a un dolarcito, ese universitario le va decir a su nieto ese monumento lo han hecho con mi plata, y todos vamos a decir yo he aportado para eso, para que todos nos podamos sentir parte y rendir nuestro homenaje”, dijo Choquehuanca, durante el acto de los municipios de Chuquisaca.

Juana Azurduy de Padilla, además de ser una mujer comprometida con la revolución, se involucró en la causa independentista y tomó las armas contra los realistas en una sociedad que limitaba el acceso de las mujeres a la vida política y Tomás Katari, venía luchando varios años contra los atropellos, para plantear sus reclamos hizo un memorable viaje a pie hasta Buenos Aires, sede del nuevo Virreinato.