Nacional

Friday 7 Oct 2022 | Actualizado a 03:16 AM

Arce declara a Chuquisaca como el primer departamento ‘libre de indocumentados’

Para el Bicentenario se prevé también que toda la población de los otros ocho departamentos tenga su carnet de identidad.

Foto: Segip

/ 7 de agosto de 2022 / 09:05

Durante su discurso, el sábado en la Casa de la Libertad en Sucre, el presidente Luis Arce declaró a Chuquisaca “libre de indocumentados”, después de que un equipo de brigadistas del Servicio General de Identificación Personal (Segip) distribuyó cédulas de identidad a toda la población de ese departamento.

“Hecho que constituye un hito para la construcción de nuestro Estado Plurinacional y para nuestro Bicentenario tendremos a los ocho departamentos restantes con toda su población debidamente documentada”, anunció el mandatario.

Chuquisaca se convierte en el primer departamento «libre de indocumentados».

“Un carnet de identidad no es un simple documento donde dicen o se está registrando los datos personales, es la forma en que se los reconoce como ciudadanos o ciudadanas en plenitud, el carnet otorga derechos como el estudiar y tener un reconocimiento legal de nuestros estudios; acceder a servicios básicos de salud y seguridad social, acceder a los bonos que otorga nuestro Gobierno nacional para fortalecer a las familias bolivianas y buscando la equidad, entre muchos otros derechos y beneficios”, añadió el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el viernes.

Comparte y opina:

Hombre de 41 años es aprehendido por violar a su hijastra de 13

El padre biológico de la menor es quien hizo la denuncia, luego de que la menor le contara que su padrastro la abusaba sexualmente.

La imagen solo es referencial.

Por Judith Ochoa

/ 6 de octubre de 2022 / 23:19

Un hombre de 41 años violó a su hijastra en reiteradas oportunidades, aprovechando que se encontraba sola en su habitación ubicada en la zona Kalajahuira de La Paz.

La menor de 13 años decidió romper el silencio y revelar las amenazas que recibía, y contó lo sucedido a su padre biológico, quien presentó una denuncia formal.

“El agresor sexual es de 41 años de edad, cumple funciones de cargador, estibador, sería el padrastro de la menor. La denuncia lo realizó el padre biológico de la menor, quien notó un comportamiento raro en su hija; realizo la denuncia correspondiente”, informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Julio Larrea.

Dijo que realizaron una valoración psicológica y médico legal, pruebas que sirvieron para que la Fiscalía disponga la aprehensión del hombre.

“La menor manifestó que recibía amenazas por parte de este sujeto, y que la primera agresión sexual habría sido en julio, con toques impúdicos, posteriormente habría habido una nueva agresión en agosto, en la cual le habría ocasionado una lesión con algún pellizco”, precisó.

Ya el 29 de septiembre, el hombre abusó de la menor nuevamente, y fue ahí cuando decidió contarle a su padre, según Larrea.

La Policía aprehendió al hombre, se someterá a una audiencia de medidas cautelares y el juez determinará su situación legal.

Comparte y opina:

Chofer robaba cargas de papa y las remataba a Bs 300

El hombre que era chofer de la línea 7, en Cochabamba, al ser descubierto robando los cargamentos no tuvo más opción que confesar.

La imagen es referencial a las papas.

Por Judith Ochoa

/ 6 de octubre de 2022 / 21:10

“Sí, anteriormente robé cinco cargas de papa”, confesó el hombre de aproximadamente 40 años. Cometía este hecho delictivo para luego comercializarlas a un precio bajo, de Bs 300 por cada carga.

El lugar donde cometía los robos era el mercado de papas del municipio de Quillacollo, en Cochabamba. Iba a comercializar las cargas a otro sitio, a Calatayud, del mismo departamento.

Comerciantes manifestaron que hicieron seguimiento a los constantes robos mediante las cámaras de seguridad. El hombre hurtaba desde las 01.00, cargaba las bolsas en el trufi que conducía de la línea 7.

“01.00 este antisocial estaba robando en un trufi, esta es la segunda vez que lo hemos encontrado, porque nosotros tenemos una línea, y a través de esa línea hemos hecho seguimiento, anteriormente ya nos ha robado”, dijo uno de los comerciantes del mercado 27 de Mayo de Quillacollo en una entrevista a Unitel.

Le puede interesar: El precio de la papa incrementa y Gobierno ofrece la feria de precio justo.

Según las cámaras de seguridad, en un inicio había robado tres cargas de papa, luego cinco. Los comerciantes anunciaron que presentarán una denuncia formal para todo el sindicato de la línea 7.

“Más antes robé papás, cinco cargas, es que mi compañero me dijo que íbamos a vender (…), nunca, nunca he robado, el otro chango me enseñó”, reconoció el chofer al verse golpeado y atado a un tinglado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Miguel fue raptado por su madre luego de abandonarlo a sus tres años

Cámaras de seguridad captaron el hecho. Su padre y hermanos se encuentran afligidos.

Miguel Segales, el menor de siete años que fue raptado por su madre.

Por Judith Ochoa

/ 5 de octubre de 2022 / 21:12

Luego de abandonar al pequeño Miguel Segales cuando tenía tres años, la madre regresó y se ganó la confianza de su familia para raptar al menor de siete años. Anteriormente, la mujer había abandonado a sus seis hijos y su pareja.

El rapto fue captado mediante cámaras de seguridad, que muestran a la mujer llevarse a Miguel a la salida de su colegio, vestido con su uniforme.

Miguel es el más pequeño de sus hermanos. El padre del menor y sus otros cinco hermanitos se encuentran afligidos, continúan en su búsqueda y piden a la madre que lo devuelva.

Le puede interesar: Hombre es acusado de violar y asesinar a su madrastra, y es aprehendido por la Policía.

“Solo quiero el retorno de mi hijo, no le pido nada más; si Cecilia (la madre) me está viendo, le digo que me lo traiga a mi hijo”, pidió el padre.

Uno de sus hermanos, de 12 años, dijo que Miguel está seguro al lado de ellos. “Sabes muy bien cómo lo estarás teniendo, si estás trabajando, no sé con quién estarás, quién te estará ayudando a hacer este tipo de cosas, tráelo aquí, déjalo a la puerta, no te lo puedes llevar así al Miguel”, dijo otro de sus hermanos.

El hecho se suscitó en la ciudad de El Alto. El pequeño Miguel es buscado por su familia, creen que la madre pretende sacarlo del país.

Comparte y opina:

Hombre es acusado de violar y asesinar a su madrastra, y es aprehendido por la Policía

El hijastro de la mujer es el principal sospechoso de este caso que sucedió en Sapahaqui, La Paz. El cuerpo fue hallado en su vehículo.

La imagen es solo referencial.

Por Judith Ochoa

/ 5 de octubre de 2022 / 20:37

El cuerpo de una mujer fue encontrado sin vida, con signos de violación y estrangulamiento dentro de un minibús en el municipio de Sapahaqui, en La Paz, el lunes.

“Luego de la fiesta patronal que se ha llevado a cabo días antes, el viernes, sábado y domingo, el lunes se reportó este hecho, la presencia de un cuerpo al interior de un minibús; el personal logró hacer la verificación de una persona de sexo femenino sin signos vitales que presentaba manchas hemáticas a la altura de los órganos genitales”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Rolando Rojas,

Rojas dijo que luego del hallazgo, se trasladó el cuerpo a La Paz y el caso se puso a conocimiento del Ministerio Público; la autopsia médico legal estableció como causa de la muerte, asfixia mecánica por estrangulamiento y los indicios indican que la víctima fue sometida a violación.

Le puede interesar: Crece en 10% los casos de violencia, hay una media de 141 por día.

Por este caso se tiene un aprehendido, el hijastro de la mujer, porque el cuerpo de la víctima fue encontrado al interior del vehículo que él conducía. La investigación del caso aún sigue su curso.

Desde el Ministerio Público pedirán su detención de seis meses en la cárcel de Patacamaya. Asimismo, desde esta instancia lamentaron que la violencia de orden sexual haya aumentado en un 33,9% de enero a septiembre, de 2021 a 2022.

Comparte y opina:

Estudiantes creadores del robot en línea piden ayuda al Gobierno para representar a Bolivia en México

Quieren representar a Bolivia, pero no tienen dinero para los pasajes. “Seguiremos buscando ayuda”, afirman los estudiantes.

Josué y Cristian, creadores del robot en línea, acompañados de su profesor David Huanaco.

Por Judith Ochoa

/ 5 de octubre de 2022 / 12:59

Josué Huanca y Cristian Huarachi son los estudiantes del colegio Técnico Humanístico Mariscal Santa Cruz de Achacachi, que triunfaron en un concurso de tecnología con la presentación de un robot en línea.

Compitieron con diferentes países y departamentos como Santa cruz, Cochabamba, Oruro, Perú, Colombia y Ecuador, entre otros.

Ahora piden ayuda a las autoridades del Estado para poder costear los gastos, que ascienden a Bs 30.000, para viajar y representar a Bolivia en el torneo latinoamericano al que fueron acreditados, el cual se desarrollará en Tlaxcala, México, este 28 y 29 de octubre.

Ambos estudiantes, para llegar a estas instancias, lograron obtener el primer lugar en un concurso de robótica realizado en el municipio de Viacha, en la Olimpiada Boliviana de Ciencia y Tecnología.

Lograron el triunfo con un robot, que es un seguidor de línea blanca amateur. El calibrar sensores les ayudó a recorrer la pista en un tiempo menor.

Cuentan que desde un inicio tuvieron complicaciones con el dinero y para la elaboración se dieron modos; utilizaron materiales reutilizables, buscaron descuentos, y la ayuda de los padres de familia del municipio de Achacachi.

El robot en línea en el momento de la presentación.

Cristian y Josué, los jóvenes que se consagraron ganadores con un robot seguidor en línea

Josué Huanca, cursa el 4to “A” de secundaria, es un joven que distribuye su tiempo en el estudio, y ayuda a sus padres a trabajar, para él no hay limitaciones cuando se trata de mostrar su talento mediante la tecnología. 

“Mis padres me felicitaron y lo del monto económico me dijeron que todo es posible en esta vida y que tenía que demostrar mi talento (…), mi familia no puede cubrir todos los gastos”, indicó a La Razón.

Comentó que desde muy joven se adentró en la tecnología mediante concursos extraescolares y que en este último concurso la dificultad mayor fue lo económico, para obtener materiales para la programación de este robot.

Josué pidió a las autoridades apoyar e incentivar a los estudiantes para que puedan desempeñarse en actividades en las que ellos sueñan con participar y, de esta manera, lograr representar a Bolivia.

Cristian Huarachi, estudiante del mismo año, actualmente tiene 15 años, contó que durante la participación tuvieron fallas, aciertos y emociones, pero lograron superarse para consagrarse como ganadores.

“En México vamos a competir con el seguidor en línea más especializado. Seguiremos buscando ayuda para viajar, porque si no, estaríamos desaprovechando el hacer conocer que en Bolivia hay talento en la tecnología”, dijo el joven estudiante.

“Quiero incentivar a otros estudiantes para que no solo me beneficie, sino que también a toda la comunidad (Achacachi), incentivar a que compitan y poder alentarles”.

Cristian también distribuye su tiempo para ayudar a su mamá en el trabajo, el estudio y para dedicarse a la tecnología, pero para él eso no es una limitación. “Con el esfuerzo que yo tengo y la voluntad, sí hay tiempo para lograrlo”.

Mencionó que su madre (comerciante), no podrá cubrir el monto del viaje, pero siempre lo apoya.

Ambos estudiantes resaltaron la labor de su docente, quien, aseguran, que los incentivó desde el primer día para participar en concursos similares y demostrar su talento. Para ellos es un profesor amable y noble, que siempre está dispuesto a ayudar y crear nuevos aprendizajes.

Estudiantes: “Mi profesor ayuda a los que más lo necesitan”

David Huanaco Mamani, de 27 años, profesor del Área Técnica Tecnológica General, comentó a La Razón que dejaron varias solicitudes de colaboración al Ministerio de Educación, Cámara de Diputados, Ministerio de Culturas, y no hubo una respuesta favorable.

“Requerimos el apoyo para los pasajes, el evento en el cual salimos ganadores nos han dado una acreditación en México y para esto necesitamos los pasajes, para poder participar; hemos estimado un monto de Bs 30.000”, indicó.

Mamani, desde hace tiempo tenía la vocación de participar en concursos mediante su pasión por la tecnología. Estudió en la normal de Calahumana, en La Paz, y decidió formarse como docente de tecnología.

En el 2020 ingresó a trabajar a la Unidad Educativa Mariscal de Santa Cruz, del municipio de Achacachi y esto lo llevó a descubrir el talento de los estudiantes de este colegio, y decidió impulsarlos para que sigan adelante, según contó.

“Como los estudiantes son el futuro de nuestro país, quiero lograr que ellos salgan adelante y que se inclinen a la tecnología para que ellos puedan dar su granito de arena a la matriz productiva del país”, recalcó.

Los dos estudiantes en compañía del docente llegaron el pasado lunes al centro paceño a solicitar ayuda al Gobierno, para poder viajar a México y representar a Bolivia. Las personas que deseen colaborar pueden contactarse con el número del profesor David Huanaco 76589581.

Día de la competencia en la que participaron diferentes departamentos y países.

Comparte y opina: