Nacional

Monday 26 Sep 2022 | Actualizado a 21:18 PM

Cocaleros dicen que masificarán protesta y Gobierno anuncia procesos por uso de dinamita

Freddy Machicado, principal dirigente de Adepcoca, anunció la masificación de la protesta en Villa El Carmen.

Protesta de cocaleros hoy en Villa El Carmen. Foto: Rodwy Cazón

/ 8 de agosto de 2022 / 20:22

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, anunció que desde el martes se masificará la protesta en Villa El Carmen por el cierre del mercado paralelo, mientras que el Gobierno anunció procesos por el uso de dinamita en las manifestaciones.

«El día de mañana (martes) se va a masificar, están en camino (los afiliados) están saliendo (de los Yungas). La decisión de nuestros socios tenemos que acatar y la decisión es no ir a ningún escenario de diálogo porque no tienen poder de decisión (…) este pueblo está cansado, se han caldeado los ánimos», declaró Machicado.

El dirigente consideró como «fuera de tiempo» la convocatoria al diálogo por parte de la Defensoría del Pueblo e insistió en que el Gobierno debe hacer acatar la ley cerrando el mercado paralelo que fue abierto por otro sector de productores de coca liderado por Arnold Alanes. Además, planteó que el diálogo debe ser con la primera autoridad del Estado, el presidente Luis Arce.

En espera del diálogo, el viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, denunció que los cocaleros usan la dinamita con clavos para aumentar su daño, además de que amplifican su potencia con Anfo que es un explosivo de alta potencia, por lo que advirtió con procesos.

“Vamos a identificar a aquellas personas que están haciendo el uso de la dinamita y de seguro que los vamos detener para posteriormente hacerles un proceso”, dijo la autoridad.

El comandante de la Policía departamental, coronel Ismael Villca, anunció que se harán las acciones para individualizar a los responsables de hechos ilegales en las movilizaciones.

Alanes culpó a Machicado de la violencia en VIlla El Carmen y aseguró que irán al diálogo convocado por la Defensoría.

«Este mercado funciona en base al artículo 24 de la Ley General de la Coca y el artículo 23 de la reglamentación a la ley, Decreto 2318», declaró Alanes.

El uso de dinamita provocó que un cocalero del sector de Machicado pierda parte del brazo. Se trata de Plácido Cota Huaylluco, de 35 años, quien este lunes por la tarde fue intervenido quirúrgicamente de manera urgente. La directora del Hospital Arco Iris de la zona de Miraflores, en La Paz, Jael Cazón, dijo que el paciente tiene «alto riesgo de perder la vida».

Comparte y opina:

Lima: El caso Separatismo y Terrorismo fue archivado en el gobierno de Áñez; informe de la CIDH está bajo reserva

Respecto al Informe Final de la CIDH, en el proceso registrado como “CASO 13.546”, el comunicado establece que “el mismo se encuentra bajo reserva y confidencialidad”.

El ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: Ministerio de Justicia

/ 26 de septiembre de 2022 / 21:05

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, ratificó que el caso Separatismo y Terrorismo fue archivado “arbitrariamente” en 2020, durante el gobierno transitorio Jeanine Áñez.

“En relación a distintas versiones referidas al proceso penal seguido por los delitos de Separatismo y Terrorismo en nuestro país, por acciones ocurridas el año 2009, es menester recordar que el mismo fue archivado arbitrariamente durante el gobierno de facto de Jeanine Añez”, señala parte de un comunicado de esa cartera de Estado.

Lea más: Arturo Murillo confirma el cierre del caso Terrorismo II de 2009

El documento agrega que esas acciones son “objeto de tramitación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por denuncia presentada por los entonces acusados del caso”.

Respecto al Informe Final de la CIDH, en el proceso registrado como “CASO 13.546”, el comunicado establece que “el mismo se encuentra bajo reserva y confidencialidad”.

En ese marco, “el Gobierno Nacional respetuoso del Pacto Interamericano de Derechos Humanos de San José de Costa Rica, no puede emitir ningún criterio ya que el mismo aún se encuentra en el marco de la reserva”, agrega la nota.

Le puede interesar: Más de 10 años del caso Terrorismo

El Ministerio de Justicia emitió este documento la noche de este lunes luego que, en los últimos días, medios de comunicación informaron sobre resultados de una investigación del caso por parte de la CIDH.

El caso Terrorismo se refiere a la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado en contra de un supuesto grupo terrorista en el hotel Las Américas (Santa Cruz), el 16 de abril de 2009, que terminó con tres extranjeros abatidos, entre ellos Eduardo Rózsa.

Entonces, la administración de Evo Morales denunció que ese grupo irregular estuvo vinculada con movimientos conservadores cruceños para intentar desestabilizar al Gobierno.

El fiscal Marcelo Sosa se encargó de las investigaciones, pero fue involucrado en el caso. En 2020, durante el gobierno de Áñez, el proceso fue cerrado debido a que el Ministerio de Gobierno, al mando de Arturo Murillo, retiró la denuncia.

Comparte y opina:

¿Fue legal la elección del Defensor?, experto dice que se cumplió reglamento, pero que se desacató fallo judicial

El abogado Franklin Gutiérrez observó que los legisladores opositores debieron estar presentes en la sesión de la Asamblea siendo que se trató de un día hábil.

Foto: Captura

/ 26 de septiembre de 2022 / 20:46

El abogado constitucionalista Franklin Gutiérrez consideró este lunes que en la elección del Defensor del Pueblo, el 23 de septiembre, se cumplió con los reglamentos establecidos en el Órgano Legislativo para el cambio de agenda, aunque observó desacato al fallo de la Sala Cuarta Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz que estableció diálogo y concertación para esa designación.

«Claro, pero yo veo que es un pacto forzado la elección del Defensor del Pueblo, por qué cuando planteé la Acción de Cumplimiento la Sala Constitucional Cuarta hizo un razonamiento claro, estableció que deberían concertar porque la elección del Defensor debe ser concertada tanto por el oficialismo como por la oposición», sostuvo al programa de La Razón por streaming Piedra, Papel y Tinta.

Gutiérrez insistió en que esta determinación judicial no se cumplió.

«Primero debería agotarse la concertación, el diálogo; que estén reunidos oposición y oficialismo para llegar a una concertación. Yo calificó este acto como un pacto forzado que de cierta manera lanza un Defensor del Pueblo que no goza del 100% de la legitimidad», indicó.

Gutiérrez argumentó que la oposición presente en la sesión legislativa no recurrió a reclamar el dictamen del fallo judicial. «Ellos deberían haber conocido el fallo constitucional que establecía claramente que para la elección del Defensor del Pueblo debía haber una concertación y un diálogo».

En julio, la Sala Cuarta Constitucional dispuso que si en 70 días la Asamblea Legislativa no designa a las autoridades del Estado como el Defensor del Pueblo, por dos tercios de votos, lo podrá hacer el Presidente del Estado.

El viernes 23 de septiembre, Pedro Francisco Callisaya Aro fue elegido como nuevo Defensor del Pueblo ante la ausencia de 34 legisladores de la oposición que asistieron a los actos protocolares por un nuevo aniversario de Santa Cruz.

Gutiérrez observó que los legisladores opositores debieron estar presentes en la sesión de la Asamblea siendo que se trató de un día hábil y no feriado.

«Los legisladores de Santa Cruz tienen primero el compromiso con el país y ellos deberían estar sesionando», dijo.

Observó, además, que el orden del día puede ser modificado ante una urgencia o emergencia.

Comparte y opina:

Nadia Cruz niega vínculos políticos y dice que volverá a ‘la base’ de defensores de DDHH

Sobre su futuro, Cruz aseguró que se tomará un tiempo después de tres años ejerciendo el cargo y que posteriormente asumirá proyectos en DDHH.

La defensora Nadia Cruz en una pasada entrevista en La Razón. Foto: Rubén Atahuichi

/ 26 de septiembre de 2022 / 19:03

La defensora del Pueblo saliente, Nadia Cruz, rechazó este lunes versiones sobre vínculos políticos durante su gestión de un poco más de tres años y aseveró que después de dejar el cargo volverá a «la base» de los defensores de los Derechos Humanos (DDHH).

“En el caso del interinato debo decir que si bien me han elegido partidos políticos no he tenido ningún tipo de vinculación”, declaró la abogada paceña que será reemplazada por Pedro Callisaya Aro, designado Defensor del Pueblo el 23 de septiembre por el Legislativo.

Cruz advirtió que en Bolivia “todo es político” y recordó que al Defensor o Defensora titular lo eligen los partidos políticos en una Asamblea Legislativa.

“Yo le he llamado una oportunidad, una mujer de mis orígenes, condiciones llegar a este lugar ha sido realmente una oportunidad que te lo da el Estado Plurinacional, en ese marco hemos tenido que responder”, dijo sobre su designación.

Sobre su futuro, Cruz aseguró que se tomará un tiempo después de tres años ejerciendo el cargo y que posteriormente asumirá proyectos en DDHH.

Lee además: CC rechaza elección del Defensor, pero pide disculpas por su ‘error político’

“Esta Defensora se va feliz, se va con la misión cumplida volviendo a las bases de los defensores y defensoras de Derechos Humanos”, declaró a la red ATB.

El 30 de enero de 2019, la Asamblea Legislativa designó a Cruz como Defensora interina del Pueblo en reemplazo de David Tezanos-Pinto, quien renunció al cargo.

Cruz sostuvo que lo tocó un periodo bastante crítico en el que enfrentó la crisis política de 2019 con el cambio de Gobierno y la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

También te puede interesar: Elección sorpresiva: Reivindican la legitimidad del nuevo Defensor

Entre los logros destacó el crecimiento de la institución y el incremento de casos atendidos en su gestión, de menos de 10.000 a 15.000 casos.

“Más allá de lo mediático, más allá de los partidos políticos ha habido un retorno de la población hacia la Defensoría”, apuntó.

Cruz advirtió que posiblemente se hayan cometido errores y que no se haya logrado colmar la expectativa de la población “que es muy alta”. “Pero tengan la seguridad de que hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos”, indicó.

Comparte y opina:

El bloque de Alanes reanuda la venta de coca fuera del mercado de Villa El Carmen

Ese centro de abasto quedó cerrado luego que la Policía lo precintó tras los incendios y destrozos que sufrió, el 8 de septiembre, cuando ocurrió la toma violenta por parte de cocaleros afines a Freddy Machicado.

Los cocaleros que venden en las afueras del mercado. Foto: Pedro Luna

/ 26 de septiembre de 2022 / 18:55

Afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, del bloque del dirigente Arnold Alanes, determinaron reanudar la venta la hoja milenaria en las afueras del mercado de Villa El Carmen.

Afirmaron que se vieron obligados a asumir esa determinación, pues deben continuar trabajando para generar sustento para sus familias.

Lea más: Cocaleros de Chulumani hacen una colecta solidaria de Bs 5.000 para César Apaza

“El pecado de Arnold Alanes fue generar ambientes dignos para la familia cocalera, un mercado estable, sin discriminación, sin sanciones, con administración transparente”, dijo Alanes, a tiempo de lamentar que no puedan usar, de momento, esas instalaciones.

Recordó que en 2021, cuando ese bloque se separó del mercado de Villa Fátima, controlado por Freddy Machicado, también vendían en las calles, pese a las inclemencias de la lluvia y el sol, en Kalajahuira.

“Con mucho esfuerzo, todos los socios logramos conseguir este patrimonio, por eso es que seguimos en la lucha”, agregó Alanes.

Ese centro de abasto quedó cerrado luego que la Policía lo precintó tras los incendios y destrozos que sufrió, el 8 de septiembre, cuando ocurrió la toma violenta por parte de cocaleros afines a Machicado, actualmente recluido en la cárcel de San Pedro, justamente por ese caso.

Alanes afirmó que tras ese conflicto, resultaron varias personas heridas, “con fracturas de cráneo, costillas, brazos, clavículas”, de las cuales muchas están hospitalizadas y otras, están sus domicilios.

“Mañana (por el martes) se está realizando una kermese solidaria para los heridos que aún están requiriendo atención médica y se está haciendo los trámites para levantar el precinto policial”, informó el dirigente cocalero.

Comparte y opina:

Sectores sociales de Santa Cruz alistan el ‘cabildo del pueblo’ para este miércoles

“He sido invitado por las juntas vecinales, entonces vamos a asistir con todos los vecinos", dijo el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, durante el aniversario cruceño la pasada semana. Foto: Obras Públicas

/ 26 de septiembre de 2022 / 18:06

Para este miércoles 28, sectores sociales, como transportistas y juntas vecinales de Santa Cruz, convocaron al “cabildo del pueblo” en rechazo a las intenciones de bloqueos y paros promovidos por la Gobernación, el comité cívico, entre otros.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó que recibió la invitación para asistir al encuentro donde hará conocer que el Gobierno nacional, el país y en específico el departamento de Santa Cruz, tiene la intención de trabajar y no de paralizar las actividades en ese departamento.

“He sido invitado por las juntas vecinales (al cabildo del pueblo), entonces vamos a asistir con todos los vecinos que en su momento nos han apoyado para la candidatura de diputado de ese sector (…) y a todos ellos voy a hacer extensiva la invitación para llegar a este cabildo del pueblo el día miércoles a partir de las cinco de la tarde”, dijo Montaño.

Afirmó que los cruceños son hospitalarios y no son ‘racistas ni discriminadores’ como algunos otros sectores, como el Comité pro Santa Cruz, las autoridades de la Gobernación, entre otros.

“Los cruceños no queremos más división, más bloqueos y, obviamente, no queremos más confrontación por unos cuantos que se creen dueños de Santa Cruz por el señor (Luis Fernando) Camacho, por la Unión Juvenil Cruceñista, por el Comité y algún otro desubicado que piensa que Santa Cruz les pertenece y qué piensan que Santa Cruz les va a seguir haciendo caso”, expresó.

Para el viernes 30 de este mes, La Asamblea de la Cruceñidad convocó a un cabildo en el Cristo Redentor, donde se asumirán medidas en rechazo a la determinación del Gobierno nacional de realizar el Censo de Población y Vivienda en junio de 2024 y no así el siguiente año.

Comparte y opina: