Icono del sitio La Razón

El Gobierno garantiza el derecho al trabajo y la circulación ante el paro en Santa Cruz

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, este lunes en Santa Cruz. Foto: Ministerio de Gobierno

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, garantizó este lunes el derecho al trabajo y la libre circulación ante el paro cívico en Santa Cruz que rechaza la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta 2024.

“Lo único que estamos realizando, estamos efectuando, es garantizar el derecho de todo el departamento de Santa Cruz (…). Aquí, la gente que sale a trabajar no es ninguna traidora al departamento, los traidores son quienes no dejan trabajar a las y los cruceños; quien hace grande al departamento de Santa Cruz es su gente”, dijo del Castillo a los medios en la capital oriental.

El movimiento cívico cruceño, respaldado por el gobernador Luis Fernando Camacho y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, lideró un paro hace dos semanas, por el mismo motivo.

Este lunes, y con el anuncio del paro de 48 horas, algunas calles de Santa Cruz amanecieron bloqueadas por personas que apoyan la medida, pero los miembros de la Policía, vecinos e incluso autoridades como el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, despejaron vías.

Esta medida es calificada por el ministro Montaño como un atentado contra la economía cruceña y dijo que las pérdidas, por día, serán de $us 32 millones.

“La gente más humilde no tiene otra opción que ir a trabajar y lamentablemente, en esta ocasión, muchos de ellos han tenido que salir a pie, el gobernador (cruceño, Luis Fernando Camacho) no piensa en el bolsillo de la gente, el gobernador nunca ha pensado en el sufrimiento de la familia gremial”, agregó Del Castillo.

La postergación del Censo, mediante el Decreto Supremo 4760, surgió a partir de la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, el 12 de julio. El 22 del mismo mes, los rectores de las 11 universidades públicas del país se reunieron con el presidente Luis Arce para determinar su participación en el proceso censal; lo mismo pasó con las y los alcaldes de las ciudades capitales, más El Alto, cuando el 27 de julio se reunieron en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.