Nacional

Tuesday 4 Oct 2022 | Actualizado a 11:40 AM

Hostigamiento a la casa del alcalde cruceño Fernández; hallan armas en un auto

Cuatro personas que estaban en el coche fueron detenidas con fines investigativos. La Policía revisa las cámaras de seguridad de la zona Las Palmas.

El asedio a la casa de Jhonny Fernández, en la capital oriental. Foto: Captura de video de redes sociales

/ 8 de agosto de 2022 / 12:02

Un grupo de personas hostigó este lunes el domicilio del alcalde de Santa Cruz, Johnny Fernández, donde se protagonizó momentos de tensión con la detonación de artefactos explosivos y el arranque veloz de una camioneta blanca sin placas.

En calles cercanas, efectivos de la Policía decomisaron un vehículo particular sospechoso de haber participado de estos hechos de violencia y en su interior se hallaron armas, en medio del paro cívico de 48 horas que exige que el Censo se realice en 2023.

De este último hecho, cuatro personas que estaban en el coche de color rojo fueron detenidas con fines investigativos. Según un reporte de la red Unitel, en la pesquisa se encontró una bazuca y otros artefactos de dudosa procedencia.

El auto fue llevado a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde peritos realizaran la investigación.

“Los investigadores están verificando las cámaras de seguridad que estaban grabando la calle Ibérica”, se dijo en el medio televisivo. También se reportó que las personas detenidas son parte de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC).

El alcalde Fernández se quedó a dormir en sus oficinas, junto a su personal, para no participar en el paro, tras su rechazo a la medida de presión que es impulsada por un Comité Interinstitucional bajo la batuta del gobernador Luis Fernando Camacho, el Comité pro Santa Cruz y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.

Comparte y opina:

Una adolescente captaba jóvenes para citas sexuales y cobraba Bs 200 por cada una

La acusada fue enviada al Centro de Reintegración Renacer en calidad de detenida preventiva; también fue captada a través de las redes sociales.

Proxenetas usan las redes sociales para captar menores de edad. Foto: Producción La Razón

Por Milenka Rivera

/ 4 de octubre de 2022 / 10:34

Una adolescente involucrada en supuesto caso de proxenetismo fue aprehendida por la Policía en Oruro. Según el reporte preliminar, la joven recibía montos de dinero de hasta Bs 200 por captar jovencitas para que trabajen como damas de compañía y en actividades sexuales.

“Se le hubiese ofrecido una comisión de Bs 200; ella es la que coadyuvaba en realizar las citas y en captar a las otras señoritas para actividad sexual”, informó el responsable de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) de la Alcaldía de Oruro, Luís Martínez.

Le puede interesar: La parada repentina de un minibús causó la colisión múltiple del lunes en la autopista

Señaló que la joven de 17 años fue trasladada al Centro de Reintegración Renacer en calidad de detenida preventiva mientras se resuelve su futuro judicial.

“Teniendo en cuenta que es una adolescente, se somete a la ley para adolescentes; el juez ha determinado su detención preventiva”, dijo.

En un principio, la acusada aparentemente fue captada a través de las redes sociales por una mujer que se ganó su confianza, luego fue inducida en el negocio ilícito.

Comparte y opina:

Bolivia: el cáncer de mama mata de una a dos mujeres por día

La Alcaldía de La Paz lanzó una campaña de detección de la enfermedad.

La Alcaldía de La Paz lanza campaña de detección del cáncer de mama.

Por Milenka Rivera

/ 4 de octubre de 2022 / 05:40

Las mujeres son vulnerables a distintos tipos de patologías, pero entre las más temidas está el cáncer de mama. Según la Sociedad Boliviana de Cancerología, a causa de esta enfermedad mueren entre una a dos mujeres por día en el país.

Profesionales consideran que la detección temprana de este mal puede salvar a miles de bolivianas, por lo que la Alcaldía de La Paz lanzó ayer, por segundo año consecutivo, la campaña “Octubre Rosa”.

Para ello, el gobierno municipal habilitó los hospitales municipales de La Portada, Cotahuma, La Paz, Los Pinos y La Merced, donde las mujeres de distintas edades pueden acudir a realizarse el examen de mamografía.

“Esta es una lucha de todos, el cáncer de mama mata, nos quita una hermana, una hija, más allá de las estadísticas, son familias que sufren y eso lo podemos evitar detectando a tiempo el cáncer de mama”, expresó la secretaria de Salud Integral, Cecilia Vargas, durante el lanzamiento de la campaña.

Según datos del Ministerio de Salud, el cáncer de mama representa el 16% de los tipos de cáncer que afectan a las mujeres, después del cáncer de cuello uterino (21,9%) y de igual manera se constituye en la segunda causa de muerte en mujeres en el país.

“Los hospitales municipales van a tener todo este mes campañas para evaluación, no solo clínica, sino laboratorial, ecográfica y esto con los equipos que tenemos, además, que se están sumando otras instituciones”, detalló Vargas.

La detección temprana de esta enfermedad toma relevancia, pues, con un diagnóstico oportuno se puede tratar el mal y combatirlo de una manera segura.

La presidenta de la Sociedad Boliviana de Cancerología, Ligia Avilés, estima que para 2030 “una de cada 10 mujeres va a tener esta enfermedad”, por lo que ve importante que las mujeres se sometan a pruebas clínicas.

Los médicos recomiendan hacerse un autoexamen del pecho a partir de los 20 años de edad. Para las mujeres de más de 40 años aconsejan practicarse una mamografía (exploración diagnóstica de imagen por rayos X), que es importante para detectar tumores en las fases iniciales.

El cáncer de mama es una enfermedad que comienza en el tejido mamario y ocurre cuando las células de la mama cambian y crecen sin control. Estas células suelen formar un tumor que puede propagarse fuera de la mama y dañar otros órganos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El cáncer de mama mata de una a dos mujeres por día en el país

La Alcaldía de La Paz inició la campaña Octubre Rosa, en la que invitan a mujeres a la detección temprana de esta enfermedad.

Mujeres participan de la inauguración de la campaña Octubre Rosa. Foto: AMUN

Por Milenka Rivera

/ 3 de octubre de 2022 / 14:41

Las mujeres son vulnerables a distintos tipos de patologías, pero entre las más temidas está el cáncer de mama. Según la Sociedad Boliviana de Cancerología a causa de esta enfermedad mueren entre una a dos mujeres por día en el país.

Profesionales consideran que la detección temprana de este mal puede salvar a miles de bolivianas, por lo que la alcaldía de La Paz lanzó este lunes, por segundo año consecutivo, la campaña Octubre Rosa.

Esta campaña impulsa a mujeres de distintas edades a realizarse mamografías en los hospitales municipales de La Portada, Cotahuma, La Paz, Los Pinos y La Merced.

“Esta es una lucha de todos, el cáncer de mama mata, nos quita una hermana, nos quita una hija, más allá de las estadísticas son familias que sufren y eso lo podemos evitar detectando a tiempo el cáncer de mama”, dijo la secretaria de Salud Integral, Cecilia Vargas, en el acto de apertura de la campaña.

Le puede interesar: Arias promete que octubre será mes de reordenamiento vehicular y de construcciones

Respecto a la mortandad, el cáncer de cuello uterino ocupa el primer lugar, el segundo es el cáncer de mama, seguido de otras patologías.

“Los hospitales municipales van a tener todo este mes campañas para evaluación, no solo clínica, sino laboratorial, ecográfica y esto con los equipos que tenemos, además que se están sumando otras instituciones”, detalló Vargas. 

La detección temprana de esta enfermedad toma más relevancia en la sociedad, pues con un diagnóstico oportuno, las enfermas pueden tratar el mal y combatirlo de una manera segura. 

La presidenta de la Sociedad Boliviana de Cancerología, Ligia Avilés, estima que el año 2030 “una de cada 10 mujeres va a tener esta enfermedad”, por lo que ve importante que las mujeres se sometan a pruebas clínicas.

Comparte y opina:

Arias promete que octubre será mes de reordenamiento vehicular y de construcciones

La Alcaldía de La Paz promueve una cumbre y un simposio para el debate sobre dos problemas grandes en el municipio: transporte y construcciones.

Transporte público se estaciona en una para no permitida. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 3 de octubre de 2022 / 12:32

Para los paceños, octubre será un mes de cambios importantes, según prometió el alcalde Iván Arias en referencia a una cumbre y un simposio sobre el transporte y la reglamentación de construcciones, respectivamente.

“El 12 tendremos la Cumbre del Transporte, estamos haciendo preguntas por las redes, que nos digan cuáles serían las propuestas para reordenar el transporte”, anunció.

Informó que al menos 22 sindicatos de choferes del transporte público de La Paz respaldan el nuevo reordenamiento vehicular, mientras que la Federación Departamental Primero de Mayo está en contra y “amenazó con un paro en septiembre que después dejó sin fecha”.

De realizarse la cumbre se abordará la restricción vehicular, la regulación del transporte pesado y la optimización de las rutas, que también están incluidas las vías interciudades.

Arias subrayó que el simposio sobre edificaciones se realizará el 15 de octubre con la participación de instituciones colegiadas del sector. “Vamos a abordar todos los temas referidos a dónde y por qué construir en La Paz”, dijo.

En este encuentro se busca recoger criterios sobre nuevas edificaciones, la actualización la Ley de Uso de Suelos (LUSU) —actualmente está vigente— y la agilización de los procesos administrativos, entre otras acciones.

Uno de los puntos más neurálgicos que Arias tiene por resolver es el debate de la LUSU, que fue abierto por una propuesta de Lucía Mamani, concejala de Por el Bien Común- Somos Pueblo.

La concejala logró la aprobación de una ordenanza que permitía la construcción de edificios sin restricciones de hasta 40 pisos en varias zonas de La Paz.

La norma fue ampliamente criticada por carecer de respaldos técnicos y por dar facilidades a las construcciones que pueden atentar contra el estilo de vida en el municipio.

Arias, al tener conocimiento de la norma, descartó promulgarla, aunque admitió que es necesaria una modernización de la Ley de Uso de Suelos.

Comparte y opina:

Son suspendidas las salidas de buses interdepartamentales e internacionales en La Paz

Mineros de Colquiri retoman los bloqueos en la doble vía La Paz – Oruro, uno de los puntos es a la altura de la localidad de Mantecani.

Mineros bloquean la doble vía La Paz-Oruro. Foto: APG

Por Milenka Rivera

/ 3 de octubre de 2022 / 09:22

La Paz queda aislada gracias a diferentes bloqueos, el administrador de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio, anunció que las salidas interdepartamentales e internacionales desde la terminal terrestre fueron suspendidas por la reactivación del bloqueo de los mineros de Colquiri en la doble vía La Paz-Oruro, a la altura de Mantecani.

“06.00 nos comunican que se ha reactivado los bloqueos a la altura de Mantecani, hemos procedido a suspender todas las salidas a los departamentos y también internacionales”, dijo el funcionario.

El punto de bloqueo se encuentra antes de Patacamaya, es por esta localidad por donde los buses internacionales tienen contempladas sus rutas por lo que también se ven perjudicados.

“No hay vías alternas, el perjuicio también es para el sector internacional. No hay ventas de boletos”, informó Gemio a La Razón.

Señaló que la suspensión de las salidas de los buses también abarcó las terminales en El Alto, Oruro y Cochabamba porque “los bloqueos son en distintos puntos de la carretera”.

Le puede interesar: Gobierno y mineros de Colquiri no hallan acuerdos, el bloqueo en la vía a Oruro continúa

Los daños económicos para La Paz ascienden los Bs 10.000 por día. Gemio indicó que hasta el viernes las pérdidas sobrepasaron de los Bs 30.000.

“Sábado y domingo también ha sido una pérdida, la gente ya no tienen confianza, la gente ya no ha viajado pese a que ha estado abierta la terminal, estamos hablando de una pérdida de Bs 50.000 hasta el momento”, dijo.   

Las pérdidas económicas no son solo para las empresas de los buses, sino también para los negocios aledaños y dentro de la terminal; también para los operadores que dependen del funcionamiento de este sector.

La actividad viajera promueve la salida diaria de 250 buses con ingresos de unos 7.000 pasajeros y la salida de otros 7.000 usuarios.

El jueves fracasó el diálogo que los dirigentes mineros sostuvieron con el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro.

El dirigente Joaquín Mamani informó que su organización recibió una “respuesta negativa” respecto de la demanda de abrogación del Decreto Supremo 4783.

En su criterio, dicha norma obliga el “traspaso” de las utilidades de la mina al Tesoro General de la Nación (TGN).

“¿Con qué va a sobrevivir la minería si pasamos todo al TGN? Este decreto no menciona las utilidades que deben ser reinvertidas en el aparato productivo minero”, cuestionó.

Advirtió que los mineros masificarán los bloqueos interrumpiendo el paso del transporte.

Comparte y opina:

Últimas Noticias