Icono del sitio La Razón

Un Santa Cruz dividido va al paro; Camacho convoca a ‘miles’ y el Gobierno garantiza circulación

El anterior paro en Santa Cruz por el Censo. Foto: Pablo Deheza

Un Santa Cruz dividido va este lunes al paro de 48 horas convocado por el gobernador Luis Fernando Camacho e instituciones, en rechazo a que el Censo sea en 2024. El alcalde Jhonny Fernández y otros sectores rechazan la medida. El Gobierno garantizó la circulación.

El Comité pro Santa Cruz, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, y Camacho demandan la abrogación del Decreto Supremo 4760 y “exigen” que el Censo en Bolivia sea en 2023.

“Es un paro por un derecho que nadie nos puede arrebatar, un censo transparente y oportuno, un censo para saber: ¿cuántos somos?, ¿cómo estamos? y ¿qué necesitamos? y con esos datos planificar la inversión pública y atender las necesidades de la gente”, afirmó Camacho en un mensaje que difundió en redes sociales.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo el domingo que por día de paro, Santa Cruz pierde $us 32,9 millones. “Deberíamos pensar que este momento todos tendríamos que hacer fuerza porque la economía siga avanzando y generar más empleo”, dijo en Bolivia Tv.

“Paramos por 48 horas por recursos para seguir creciendo y produciendo, exigimos”, resaltó Camacho. Pidió a la ciudadanía que sean “miles” y efectúen movilizaciones de protesta pacíficas y que “no caiga en provocaciones”. 

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunció que durante el paro, el Gobierno garantizará la seguridad de la ciudadanía, la limpieza de las calles y las carreteras expeditas. Calificó de “capricho del Gobernador” la protesta y advirtió que no tendrá una masiva convocatoria.

Camacho aseguró que estará en las protestas, como lo hizo el 25 de julio, cuando también hubo un paro. “Hay que salir a las rotondas y las calles”, remarcó.

La Alcaldía de Santa Cruz, gremialistas, transportistas, artesanos y universitarios son algunos sectores que anunciaron que no acatarán el paro, al igual que la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz).

“Vamos a salir a hacer limpieza de las principales carreteras para que pueda circular el transporte. La Alcaldía sancionará a malos ciudadanos que boten escombros o pongan toldos para hacer churrascos en rotondas”, dijo Montaño.

Indicó que la Policía se comprometió a habilitar grúas para levantar los autos usados para cerrar vías, además que se extenderán las boletas de infracción a los dueños de los motorizados que perjudiquen la libre transitabilidad en la capital oriental.

“Generaremos las condiciones materiales para que el transporte público y el pueblo cruceño puedan acudir a sus fuentes laborales con normalidad. El pueblo cruceño está perdiendo el miedo a quienes se creen monarcas del departamento”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Montaño señaló que dispondrán de “equipo pesado para garantizar que todo ciudadano tenga libre circulación” y denunció la contratación de “grupos irregulares y barras bravas” para agredir a quienes no cumplan con el paro.

Camacho añadió que el Gobierno “usa las mismas armas del pasado, la prebenda, la compra de conciencia, el amedrentamiento y la traición de algunos dirigentes y autoridades que se vendieron al MAS, por eso hay que salir a las rotondas y las calles”.