Abogada dice que la Fiscalía pedirá detención de tres cocaleros por tenencia de explosivos
La abogada de los cocaleros niega la portación de cachorros de dinamita y dice que la Fiscalía pidió detención preventiva ante el riesgo de fuga; producto de estos conflictos un cocalero perdió el brazo

Foto: Rodwy Cazón
La tarde de este martes, la abogada de los tres cocaleros detenidos, Evelin Cossío, informó que la Fiscalía pedirá la detención preventiva de sus defendidos por un lapso de seis meses en el penal de San Pedro. Fueron aprehendidos durante los enfrentamientos con la Policía y son acusados de tenencia, porte y portación de explosivos.
Según informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Rolando Rojas, los implicados lanzaron explosivos contra los efectivos del orden y fueron detenidos por la portación de 26 explosivos durante los conflictos de la Asociación de Productores y Comercializadores de Coca (Adepcoca), que protestan contra el mercado paralelo de Villa El Carmen.
Cossío dijo que mediante una revisión de videos constató que sus clientes no contaban con artefactos explosivos y que estos cachorros de dinamita aparecieron después del ingreso a la Policía. Asimismo, señaló que sus defendidos no cuentan con arraigo natural, por lo que el Ministerio Público cree que podrían darse a la fuga.
“Están pidiendo seis meses para los imputados, tomando en cuenta que no contarían con arraigo natural y podrían darse a la fuga”, señaló la abogada.
Por su parte, Rojas apuntó: “Bajo la presunción del ilícito, porte y portación ilícita, (…) habrían lanzado artefactos explosivos en contra de la humanidad del personal policial durante el desarrollo de las manifestaciones del conflicto de Adepcoca (…), ya en el lugar del hecho se colectó una mochila y una bolsa con 26 artefactos, celulares, encendedores, durante la requisa”.
Los incidentes comenzaron el 1 de agosto cuando los cocaleros se movilizaron para exigir el cierre de un mercado paralelo de venta de coca.